SoundCloud acaba de cerrado lo necesario ronda de financiación para mantener a flote el servicio de música en apuros. El CEO Alex Ljung se hará a un lado, aunque seguirá siendo presidente, ya que el ex CEO de Vimeo, Kerry Trainor, lo reemplaza. Mike Weissman se convertirá en COO como cofundador de SoundCloud y el CTO Eric Wahlforss permanecerá como director de producto. El banco de inversión de Nueva York Raine Group y el fondo soberano de riqueza Temasek de Singapur han intervenido para liderar la nueva ronda de financiación de la Serie F de 169,5 millones de dólares.
SoundCloud despidió al 40 por ciento de su personal el mes pasado, con 173 empleados partiendo en un esfuerzo por reducir costos. A la compañía solo le quedaba suficiente pista para durar hasta el cuarto trimestre, y la decisión de los inversionistas de hoy fue vista como un momento de vida o muerte para la compañía. Ahora tendrá la oportunidad de intentar enderezar el barco o navegar a un puerto establecido a través de la adquisición.
SoundCloud se negó a compartir la valoración o la cantidad de la nueva ronda de financiación. Ayer, Axios informó que la empresa estaba recaudando 169,5 millones de dólares con una valoración previa al dinero de 150 millones de dólares. Esa es una fuerte disminución en el valor de los $ 700 millones en los que se valoró en rondas de financiación anteriores. La nueva ronda de la Serie F supuestamente otorga a Raine y Temasek preferencias de liquidación que anulan a todos los inversores anteriores, y los inversores de la Serie E están reduciendo sus preferencias en un 40 por ciento. Seguramente no están contentos con eso, pero es mejor que su inversión se evapore.
Raine obtendrá dos puestos en la junta por rescatar a SoundCloud, con el socio y ex abogado de la industria musical Fred Davis, y el vicepresidente que dirige las inversiones musicales, Joe Puthenveetil, ocupando esos puestos.
Si bien renunciar al cargo de director ejecutivo probablemente no era exactamente lo que Ljung esperaba, al menos se queda en la empresa como presidente de la junta. “Este financiamiento significa que SoundCloud se mantiene fuerte, independiente y aquí para quedarse”, escribió.
SoundCloud dice que sus ingresos totales ahora tienen una tasa de ejecución anual de $ 100 millones. Si puede mantener los costos bajos y aumentar ese número, eventualmente puede alcanzar el punto de equilibrio y ya no necesitará inyecciones de capital de inversionistas.
TechCrunch dio la noticia sobre la magnitud de la crisis de SoundCloud el mes pasado. Fuentes de la compañía nos dijeron que los despidos se habían planeado durante meses, pero SoundCloud aun así contrató empleados de manera imprudente hasta el último minuto, y algunos fueron despedidos a las pocas semanas de comenzar. Los empleados le dijeron a TechCrunch que la compañía era “un espectáculo de mierda” con una dirección de producto inconsistente y una disminución del efectivo. Ljung fue visto como reacio a ser honesto con el equipo y desenfocado mientras festejaba alrededor del mundo como una estrella de rock.
Nuestro informe provocó una oleada de cobertura de seguimiento, lo que llevó a los fanáticos y artistas a hablar a favor del servicio. El mitin recordó el amor mostrado a Vine después de que Twitter anunciara que cerraría. El popular músico Chance The Rapper intentó involucrarse para salvar la empresa. Él, como muchos otros artistas independientes de hip-hop, se hizo un nombre en la plataforma como parte de un género que se denominó “SoundCloud Rap”. Al final, SoundCloud se salvó cuando Vine no.
Por ahora, la música y otros audios guardados en SoundCloud son seguros. Pero la empresa deberá encontrar una manera de hacer que sus niveles de suscripción sean más atractivos y ampliar su publicidad a pesar de tener mucho menos personal para impulsar los cambios. Si no puede, SoundCloud podría volver a pedir dinero en efectivo en un año.
La nueva administración debería proporcionar algo de confianza adicional. Entrevisté tanto a Ljung como a Wahlforss en el pasado, y ninguno tenía respuestas a las grandes preguntas que enfrenta SoundCloud sobre la dirección de su producto, el modelo comercial y las eliminaciones de derechos de autor espurias que han erosionado su confianza con los músicos.
Trainor puede instituir algo más de disciplina en la puesta en marcha. Fue el director ejecutivo de Vimeo de 2012 a 2016, y ha contratado a su ex director de operaciones allí para ayudar a ejecutar SoundCloud. Ayudaron a Vimeo a defenderse de rivales más grandes como YouTube al duplicar lo que era especial en el servicio: un enfoque en películas ingeniosas de alta calidad en lugar de videos virales amateur. Esa experiencia hace que Trainor encaje perfectamente para liderar SoundCloud, que se está defendiendo de rivales más grandes como Spotify y Apple Music.
La mejor apuesta de SoundCloud no es luchar contra ellos directamente, sino duplicar la escena de música independiente subida por los usuarios, incluidas demostraciones de garaje, sesiones de DJ, remixes no oficiales y audio misceláneo que no puedes encontrar en ningún otro lado. Ya sea que se mantenga independiente a largo plazo o intente seducir a un comprador, SoundCloud se beneficiará al destacar su comunidad única de creadores y oyentes incondicionales.
Source link