Ester Cunio, una mujer argentina de 90 años, logró librarse de ser secuestrada por terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, cuando un grupo de ellos ingresaron a su casa en Nir Oz al sur de Israel, con el propósito de llevarla junto a su familia a Gaza.
Bastó una mención al astro del futbol argentino, Lionel Messi, para que el terrorista que amenazaba a Ester optara por tomarse una fotografía con ella y dejarla libre. Lamentablemente, no todos los integrantes de su familia corrieron con la misma suerte, pues ocho de ellos fueron secuestrados.
La noche previa al ataque de Hamás a Israel, los Cunio se reunieron a cenar juntos, eran 20 personas. Al día siguiente, solo quedaron 12, entre ellos la mujer de 90 años.
Cinco meses después, sus nietos, los gemelos Ariel y David, permanecen secuestrados en Gaza.
Junto a ellos también permanecen en manos de Hamás, Arbel, novia de Ariel, y su hermano Dolev. En el caso de David, fue secuestrado junto a su esposa Sharon y las mellizas Emma y Yuli. Sin embargo, las niñas y la mujer fueron liberadas en noviembre pasado.
La mañana del 7 de octubre, miembros de Hamás tocaron a la puerta de Ester y le preguntaron por su familia.
“Yo no tengo familia. ¿No ves? Andá y chequeá la casa”, les respondió la mujer, sin hacer alusión a la cena que unas horas antes tuvo con 19 de sus familiares. Pero los terroristas no le creyeron.
“Vos venís conmigo, acá no va a quedar gente. Todo esto va a ser fuego”, la amenazaron.
Ella mantuvo la calma y le dijo que era difícil comunicarse porque hablaban distintos idiomas; ellos, árabe y ella un hebreo muy básico. “Yo hablo en argentino, en castellano”, les dijo.
El terrorista ni siquiera conocía a qué se refería con Argentina: “¿¡Qué es Argentina!?”, la interrogó. La respuesta de Ester cambió su suerte.
– ¿Vos mirás fútbol?
– Sí, fútbol, me gusta
– Yo soy de donde es Messi
– ¡¿Messi!? A mí me gusta Messi…
La historia de Ester Cunio quedó grabada en el documental ‘Voces del 7 de octubre’, producido por la asociación Fuente Latina.
En su testimonio, la mujer explica que la mención al astro argentino valió para que el atacante le diera su arma y la hiciera posar para una fotografía antes de dejarla.
“Si él (por Lionel) sabe que yo lo mencioné y me salvé, ahora le pediría por mis nietos que están ahí encerrados. Le diría que por favor ruegue a Dios porque son chicos que valen oro”.
Source link