“Soy optimista, espero que para junio estemos jugando”


Diario de confinamiento. El rojiblanco Ander Capa admite que ya le está pesando un tanto esta cuarentena por el coronavirus. El lateral derecho del Athletic tiene el billete en la mano para su primera final y no ve el momento de disputarla.



Capa, que consume su tiempo libre con series como ‘La Casa de papel’, viendo películas con su novia o jugando a la Play con los amigos, explica que se le hace duro este aislamiento. “Un poquito igual sí, entrenar en casa y en Lezama no es lo mismo. Entrenar en casa no lo llevo muy bien”, ha explicado en Radio Popular, señalando que tiene “ganas de volver a los entrenamientos y a jugar, aunque todavía con esa incertidumbre de no saber cuándo volveremos”.

El portugalujo tiene un perro al que saca a la calle “tres veces al día”. Ya no sigue tan al momento las noticias sobre esta pandemia. “He desconectado un poco, cuando empezó el confinamiento, me levantaba y miraba cómo iba la cosa, pero día tras día te cansa. Sí sé que va mejorando”, dice, celebrando que “la familia está bien por suerte”.

En su calle cumplen con el ritual de agradecer a las ocho de la tarde la lucha de los que están en primera línea ante el coronavirus. “Sí, la gente aplaude y, el día de la final (el pasado 18 de abril) estuvieron poniendo el himno”. Un partido por la pelea del título copero en el aire. “Es un poco triste, siempre quieres llegar a una final con el Athletic y, cuando llegas, va y te pasa esto. Esperemos que se pueda jugar en algún momento”.

“Es un poco triste, siempre quieres llegar a una final con el Athletic y, cuando llegas, va y te pasa esto”

En esta situación de crisis, la plantilla rojiblanca asumió la bajada de un 6% de su salario si vuelven a puerta cerrada y de un 17% si no se reanuda la Liga. “Legamos a un acuerdo todos los del equipo para mantener todos los puestos, en Lezama…”, explica. Un movimiento que hicieron sin sentirse presionados: “No, se estaba viendo en otros equipos y éramos conscientes de que nos tocaría”.

Capa destaca que “queremos que se vuelva a jugar, tenemos mono, pero lo primordial es la salud. Hasta que Sanidad lo diga, toca esperar”. En cuanto a la final de Copa, podría disputarse incluso una semana antes que la de la próxima campaña. “Por una parte está bien, porque a puerta cerrada es triste y yo no lo veo, pero un año es demasiado largo, demasiada espera”, opina.

Si se jugase el año próximo, por ejemplo Aduriz, que anunció su retirada para el final de este curso, se quedaría fuera de juego. “No lo había pensado… Tendríamos que mantenerle hasta que levante la Copa”, lanza, reconociendo que “si te dicen hace dos meses que iba a pasar todo esto, te echas a reír”.

Si vuelve la Liga, no descarta entrar en Europa por esta vía. “Quedan unos cuantos partidos y nada es imposible, puede pasar de todo”, apunta. Además, el defensa del Athletic resalta que “yo soy optimista, pienso que se volverá a jugar. Espero que para junio estemos jugando, aunque no nos han dicho nada de fechas”.

Ya les han adelantado algo del protocolo que tendrán que seguir en Lezama de salida. Trabajo individual, cada uno con su material… En cuanto a ese sistema de concentración que se ha puesto sobre la mesa, valora que”sería un poco la cárcel… En una habitación y saliendo solo para jugar y entrenar… Se haría un poco cuesta arriba pero, si no queda otra… Lo iré asimilando poco a poco… Esperemos que pase rápido”.

“En una habitación y saliendo solo para jugar y entrenar… Se haría un poco cuesta arriba pero, si no queda otra…”

En cuanto a la opción de jugar a puerta cerrada los partidos, algo por lo que tendrán que pasar, el jarrillero manifiesta que “no me ha tocado, será bastante pobre, estadios vacíos, sin gente… De momento es lo que hay, como una pachanga…”. En otro momento desliza que “lo único que nos salva es que salga una vacuna lo antes posible…”. Y destaca que para ellos la afición es vital. “El público en San Mamés se nota la hostia”.

De momento todo son conjeturas, hay pocas certezas. Toca esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en esta dramática función que ha dibujado el coronavirus. Pero a Capa la gabarra no se le va de la cabeza. “Es mi primera final y sueño más que nunca”.


Source link