El trabajador de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano narró que recibió instrucciones de no publicar información relacionada con funcionarios públicos como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Luisa María Alcalde, Esteban Moctezuma e instituciones educativas como la UNAM.
Marco Antonio Tapia, subdirector de Tecnologías de Notimex, confirmó que continúa laborando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, donde se llegó a vetar la publicación de contenido referente a funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde así como de instituciones como la UNAM, por instrucciones de la dirección.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Marco mostró los chats de trabajo por medio de los cuales recibió instrucciones, todavía el lunes, de los directivos de Notimex para coordinar la cobertura informativa del portal de noticias.
No obstante, denunció que, horas después, lo eliminaron de los chats de trabajo justo cuando daba una entrevista a la periodista Carmen Aristegui en la que denunció que al interior de Notimex se llegó a vetar información de funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum.
“Me dieron de baja de este chat y de tres más en el que se coordinaba la operación de redes sociales, la operación del portal, la operación de toda la parte multimedia y en automático, en cuanto acabó mi entrevista contigo ayer por órdenes de Érick Muñiz. Queda claro que la reacción fue esa, pretendían que a partir de sacarme de los chats no tuviera el peso de la verdad de que yo soy trabajador, inclusive en este momento todavía, de Notimex. Nadie me ha dicho que yo estoy despedido”, expresó.
El lunes, tras la entrevista realizada a Marco Antonio Tapia, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, acusó de “mentirosa” a la periodista Carmen Aristegui a través de un tweet en el que afirmó que él ya no trabajaba en la Agencia y que forma parte del grupo de ex trabajadores amigos de Manuel Ortiz denunciados penalmente.
La directora de Notimex acompañó su mensaje con el hashtag #DejaDeMentirAristegui.
Es mentira, ya no trabaja en @Notimex es del mismo grupo de extrabajadores amigos de Manuel Ortiz denunciados penalmente. #DejaDeMentirAristegui https://t.co/nlC3GHzbxU
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) June 8, 2020
Pero en los chats que mostró Marco se aprecia que hasta el lunes, aún recibió indicaciones de la dirección de Notimex.
Además, Aristegui Noticias consultó la página de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y confirmó que Marco Antonio Tapia, está registrado como subdirector de Tecnologías de Notimex.
Marco Antonio Tapia reiteró este martes la denuncia que hizo el lunes, en una entrevista previa con la periodista Carmen Aristegui, respecto a que, a principios de marzo, recibió instrucciones de la dirección de Notimex para no publicar información relacionada con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“En algún momento, en estos mismos chats que son órdenes de trabajo, el Subdirector de noticias internacionales, Erick Muñiz, nos dio la instrucción de que no se subía absolutamente ninguna información que tuviera que ver con Claudia Sheinbaum o con el Gobierno de la Ciudad de México. Nos pareció extraño, nos pareció inaudito, nos pareció incomprensible, pero así fue”, compartió.
Cuestionado sobre si conocía los motivos por los que la dirección de Notimex pidió que no se publicara información de Claudia Sheinbaum, Marco dijo que los desconocía, aunque compartió un rumor que escuchó al respecto.
“Desconozco cuál es la razón real por la cual sucedió este asunto. Las informaciones que nos llegaron fueron rumores o suposiciones por lo cual no creo que sea conveniente tocarlas pero te puedo decir que nosotros como equipo desconocíamos por qué se dio esta instrucción. Lo que se nos llegó a decir en algún es que era porque la directora (de Notimex) había pedido que Claudia Sheinbaum actuara contra los sindicalizados que estaban en huelga afuera del edificio y cuando Claudia Sheinbaum no sé si se negó o no le dio la atención adecuada, al parecer sucedió esto. Es una mera suposición”, indicó.
De igual manera, dijo, la dirección de Notimex les instruyó, desde el 24 de marzo, no publicar información relacionada con la UNAM.
“Después vino una instrucción en donde se nos dice que no saquemos absolutamente nada de la UNAM. Nada de su programación, nada que tenga que ver con la UNAM (…)Más o menos a principios de abril, también llegó una instrucción en la que se nos decía que no podíamos sacar absolutamente nada de la UNAM ni de la programación de la UNAM, esto porque nosotros como Agencia del Estado sacábamos constantemente invitaciones de la UNAM a eventos culturales, a eventos científicos”, mencionó.
La denuncia de Marco fue acompañada por los chats de trabajo en los que se aprecian los mensajes mediante los cuales el personal de Notimex recibió la instrucción de vetar tanto a la Jefa de Gobierno capitalina como a la UNAM.
“No se entiende por qué no quieren que subas información de la UNAM, no quieren que subas información de Claudia Sheinbaum, no quieren que subas información de Esteban Moctezuma, no quieren que subas información de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, es inexplicable, es poco profesional, es poco ético. No va con la línea moral y ética del Presidente de la República”, puntualizó.
Respecto a las descalificaciones en su contra que en las últimas horas se han expresado en redes sociales, donde Erick Muñiz afirma que Marco no estuvo involucrado en las encomiendas de Presidente y que llegó a Notimex como parte del grupo de ex trabajadores que tiene denuncias penales, dijo que son parte del contexto cotidiano laboral en la Agencia.
Incluso, narró que él mismo llegó a recibir la instrucción de atacar en redes a quienes se oponían a la directora de la Agencia.
“En algún momento, recibimos instrucción de atacar aquellos que se oponían a la directora, Sanjuana Martínez, en redes sociales. A los miembros del Sindicato, aquellos miembros que trabajaban con nosotros y que eran despedidos y que en ese momento tomaban partido a lado del Sindicato. Eso es común de Erick, la mentira, la descalificación, son parte de su contexto cotidiano”, agregó.
El ex trabajador de Notimex, Marco Tapia, nunca estuvo involucrado en las “encomiendas del Presidente”, llegó a la agencia como parte del grupo de ex trabajadores que hoy tiene denuncias penales y fue suspendido por graves faltas al Código de Ética. pic.twitter.com/GvkqnhPDRr
— Erick Muñiz (@muniz_erick) June 8, 2020
Marco Antonio Tapia recalcó que los ataques que hace que Notimex contra ex trabajadores y periodistas ocurren en Twitter y son coordinados por Erick Muñiz, sin quitar restar importancia a la participación que tuvieron Agustín Lozano y Luis Monrroy, que coordinan cuentas falsas de la red social.