Spacex y la NASA envían a la Estación Espacial primera misión conjunta tripulada

Spacex y la NASA envían a la Estación Espacial primera misión conjunta tripulada

Desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, un cohete Falcon 9 despegó con éxito con cuatro astronautas en el interior de una cápsula Crew Dragon con rumbo a la Estación Espacial Internacional; ésta es la primera misión espacial de este calibre operada en conjunto por la NASA y una empresa privada.

Natalia Plazas / France 24

En la primera misión en que la NASA envía a una tripulación a órbita a bordo de una nave espacial de propiedad privada, la compañía SpaceX, del empresario de alta tecnología Elon Musk, lanzó desde Cabo Cañaveral a cuatro astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional, este 15 de noviembre a las 19:27.

El viaje, de 27 horas, había sido programado para el sábado; sin embargo, el lanzamiento se pospuso debido a complicaciones climatológicas derivadas de la tormenta Eta, que podrían haber dificultado el regreso del cohete.

La tripulación está formada por el comandante Mike Hopkins, otros dos astronautas de la NASA, el piloto de misión, Victor Glover, y la física Shannon Walker. A ellos se les unió el astronauta japonés Soichi Noguchi, quien realiza su tercer viaje al espacio.

Los astronautas llegaron a la plataforma de lanzamiento a las 16:30, al tiempo que el operador de la misión SpaceX, Jay Aranha, deseó a la tripulación “un viaje increíble” desde la sede de la compañía en Hawthorne, California.

Al tiempo, el comandante de la misión, Mike Hopkins, también envió un mensaje a toda la gente de la NASA y SpaceX, en el que dijo que trabajando juntos en estos tiempos difíciles, han inspirado a la nación.

“Ahora es el momento de que hagamos nuestra parte, Crew 1 para todos”, dijo Hopkins.

 

Musk no estuvo presente en el lanzamiento

Funcionarios de la NASA indicaron que Musk, director ejecutivo de SpaceX, se habría ausentado del lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy por un posible contagio de Covid-19.

El viernes el jefe de la agencia, Jim Bridenstine, especificó que los astronautas permanecieron aislados y no deberían haber tenido contacto con nadie.

En representación de Washington, asistió al lanzamiento el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que Estados Unidos había renovado su compromiso de liderar la exploración espacial humana de la mano del presidente Donald Trump. Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, dijo en un tuit que el lanzamiento era un testimonio del poder de la ciencia.

En agosto, se realizó el vuelo SpaceX Crew Dragon, que transportó a dos astronautas hasta la Estación Espacial y los trajo nuevamente a la Tierra. Se trató de la primera misión espacial humana de la NASA desde suelo estadounidense desde que concluyó el programa de transbordadores espaciales en 2011.

Desde entonces, los astronautas estadounidenses viajaron a bordo de la nave espacial rusa Soyuz para llegar a la Estación Espacial. Ahora, con los vuelos de SpaceX se inicia una nueva era de la navegación espacial, con naves desarrolladas comercialmente y operadas por una entidad privada en cooperación con la NASA.

En 2014, la agencia espacial estadounidense firmó un contrato con las compañías SpaceX y Boeing con el objetivo de desarrollar dos proyectos piloto paralelos de cápsulas espaciales destinadas a reemplazar su programa de transbordadores e independizar a Estados Unidos de la necesidad de utilizar cohetes de otros países.

Con Reuters y EFE




Source link