Spencer Review: La versión de Larraín de la princesa Diana es hermosa, inquietante y defectuosa

De mano dura e innecesariamente larga, Spencer explora a Diana como una prisionera de la familia real de una manera desgarradora y bellamente inquietante.

Décadas después de su muerte, la princesa Diana sigue siendo una figura pública fascinante y trágica. Pablo Larraín Spencer está profundamente intrigada por el estado mental en espiral de la difunta realeza en el transcurso de un retiro navideño de tres días con su familia. Escrito por Steven Knight, Spencer es un retrato íntimo de una mujer atrapada dentro de los confines de la institución real que privilegia la tradición y el decoro por encima de todo. La película a menudo es sofocante, ya que captura el espacio mental de Diana, con la dirección de Larraín haciéndola parecer pequeña dentro de los adornos de los lujosos terrenos. Torpe e innecesariamente largo, Spencer explora a Diana como prisionera de la familia real de una manera desgarradora y bellamente inquietante.

Al llegar tarde a la finca de Sandringham, la casa privada de la reina Isabel II, Diana, la princesa de Gales (Kristen Stewart), ya teme pasar la Navidad encerrada en la gran casa con los otros miembros de la familia real. Odiando los confines físicos de los terrenos y el mantenimiento de tradiciones obsoletas, Diana anhela escapar de regreso a la casa de su infancia que se encuentra tan cerca de donde se está quedando y, sin embargo, tan lejos de su alcance. Spencer no tiene mucha trama, ya que es más una exploración personal de las emociones de Diana en un momento tumultuoso de su vida, marcado por el romance del príncipe Carlos (Jack Farthing) con Camilla, duquesa de Cornualles, la atención no deseada de los medios y la necesidad de actuar. fuera del estricto regimiento real. Diana solo puede ser ella misma con sus hijos William (Jack Nielen) y Harry (Freddie Spry), y la vestida real y amiga Maggie (Sally Hawkins), con quien Diana divulga sus opiniones y emociones más profundas.

El guión de Knight está obsesionado con el destino condenado de Diana, y la tristeza melancólica de Stewart y sus ojos siempre brillantes son una extensión de ello. En varios momentos, se le dice a Diana que debe seguir siendo hermosa; por lo menos, nunca debe perder eso a raíz de la atención dura de otros miembros de la realeza, los medios de comunicación y el personal, que tienen oídos y ojos en todo. Stewart encarna a Diana en una actuación destacada que a menudo es más grande que la película en sí. Si bien hay momentos en que las acciones de la princesa parecen inmaduras en sus intentos de rebelarse en pequeñas formas, la actuación de Stewart brilla en escenas más tranquilas cuando está sola y contemplativa, así como en los momentos de asfixia creciente que Larraín se vuelve tan exquisitamente horrible.

Los trajes de Jacqueline Durran, combinados con el maquillaje y el cabello de Wakana Yoshihara, mantienen la belleza externa y el aplomo de Diana mientras internamente se ahoga y se pierde a lo largo de la película. La tragedia de la vida real que rodea a Diana eleva el mal humor de Spencer, en el que cada escena, ya sea Diana hirviendo silenciosamente por las solicitudes del Príncipe Carlos para que ella mantenga las apariencias para el deber o el jefe de personal (Timothy Spall) explicando a una Diana frustrada que él es leal a la Corona en primer lugar, está entrelazada con presagio y creciente angustia con respecto a su futuro. Saber cómo termina todo hace que la situación de Diana y su desesperada necesidad de libertad se sientan aún más claustrofóbicas y desgarradoras, y Larraín ciertamente captura estas emociones fuertemente estratificadas, aumentando la tensión lentamente hasta que estalla. El desmoronamiento de Diana se ve aún más elevado por la puntuación inquietante de Jonny Greenwood, lo que garantiza que los sentimientos devastadores y abrumadores de la realeza se capturen en todo momento.

No hay duda Spencer es una película bien hecha con un rendimiento central magnético fantástico. Sin embargo, la película es más larga de lo necesario, y el estado de Diana se vuelve repetitivo a medida que continúa su ciclo hasta el final con poco desarrollo. Spencer también es torpe en sus metáforas incluso cuando solo hace referencia a la amante de Charles y al “alguien” de Diana en lugar de nombrarlos. Ana Bolena, la reina de Inglaterra que fue decapitada para que Enrique VIII pudiera casarse con su amante, literalmente persigue a Diana y presagia su destino es excesivo al hacer su punto. Es más, Larraín no parece interesado en explorar a Diana como una persona fuera de su tristeza, más en mostrarla como víctima de una fría institución real que le quitó la felicidad y el espíritu.

Si bien la película es solo una “fábula de una verdadera tragedia”, sus casi dos horas de duración podrían haber permitido más matices, con Larraín apoyándose en la estética de la película en algo un poco más profundo. A pesar de todo, sin embargo, Spencer es una película excepcional y llamativa. La actuación de Stewart es evocadora, seguro que llamará la atención de los cinéfilos y de los premios por igual. Incluso cuando ciertos aspectos de la película se vuelven tediosos, la dirección de Larraín es precisa y hermosa, con tomas aéreas de los terrenos de Sandringham que intimidan de manera crucial en medio de la confusión emocional de Diana.

Spencer se estrena en cines el 5 de noviembre de 2021. Tiene 111 minutos de duración y tiene una calificación R para algunos idiomas.

Esta revisión se publicó originalmente el 19 de octubre junto con el Festival de Cine de Middleburg.

3.5 de 5 (Muy bueno)