Advertencia: este artículo contiene spoilers de Spider-Man: Sin camino a casa.
Una crítica común a las películas de cómics es que están llenas de villanos subdesarrollados. Jon Watts desafió audazmente esta afirmación reuniendo un verdadero Sinister Six de chicos malos familiares para Spider-Man: Sin camino a casa, compuesto por Doctor Octopus de Alfred Molina, Green Goblin de Willem Dafoe, Electro de Jamie Foxx, Sandman de Thomas Haden Church, Lizard de Rhys Ifans y (momentáneamente) Venom de Tom Hardy.
Contra todo pronóstico, Sin camino a casa lo hizo funcionar. A pesar de los temores de que demasiados villanos estropeen el caldo, Watts equilibra muy bien el conjunto de antagonistas de las tres secuelas. Algunos son marginados para permitir que los demás brillen. Podría decirse que los dos que brillan más son Doc Ock y el Goblin (aunque el ritmo cómico de Foxx hace que Electro esté muy cerca en tercer lugar).
2 Doc Ock
Obtiene una verdadera redención
Doc Ock está algo redimido por sus crímenes al final de Hombre araña 2, mientras se escapa del control de los tentáculos y hace el último sacrificio para destruir la máquina del fin del mundo que creó. A Otto no se le perdonan todas las cosas malas que hizo, pero no muere como un villano.
En Sin camino a casa, el personaje es verdaderamente redimido cuando Peter lo “cura” hasta el punto de convertirlo en un héroe, usando sus miembros mecánicos para siempre. En el final, rescata a los Spider-Men multiversales y les ayuda a inyectarle a Electro su propia cura.
Alfred Molina clava el equilibrio entre matices y villanía clásica
Junto con el papel ganador del Oscar de Heath Ledger como el Joker en El caballero oscuro y el turno de Michael B. Jordan como Erik Killmonger en Pantera negra, Doctor Octopus de Alfred Molina de Hombre araña 2 es ampliamente considerado como una de las mejores actuaciones de supervillanos de todos los tiempos.
La actuación de Molina funciona tan bien porque combina hábilmente la villanía clásica de un científico loco con extremidades robóticas con el matiz dramático de una buena persona que hace cosas malas.
Doc Ock inicia la acción de la película
La primera secuencia de acción importante en Sin camino a casa comienza con la emocionante llegada de Doc Ock. Mientras Peter está tratando de convencer a un oficial de admisiones del MIT en un automóvil en un puente para que MJ y Ned tengan una segunda oportunidad de asistir a la prestigiosa escuela, su Spidey-Sense comienza a hormiguear.
Peter es atacado repentinamente por tentáculos robóticos unidos a un lunático violento que dice conocerlo. Esta secuencia en el puente, primero mostrada en Sin camino a casaLos avances de la película dan inicio a la acción de la película con un estilo inolvidable.
Tiene una reconfortante reunión con Spidey de Tobey Maguire
Cuando Doc Ock ataca por primera vez al Spider-Man de Holanda en el puente, se sorprende al descubrir que no reconoce al Peter Parker debajo de la máscara. Más adelante en la película, después de haber sido curado de sus malos caminos, se reunió con el Hombre Araña que reconoce, interpretado por Tobey Maguire.
Esta reunión es uno de los momentos más conmovedores de la película, ya que Otto parece genuinamente orgulloso del hombre en el que Peter creció. Él pregunta: “¿Cómo estás, querido muchacho?” y el Spidey de Maguire sonríe y responde: “Solo intento hacerlo mejor”.
Molina está bien adaptada para entregar las bromas exclusivas de Marvel
Si bien el desempeño de Molina es constante en ambas películas, Sin camino a casa es una entrada en el MCU, que tiene un tono y estilo propios. Junto con Foxx, Molina se adapta bien a las frases ingeniosas de Marvel.
Aporta la misma sensibilidad cómica seca al MCU que perfeccionó en las películas de Paul Thomas Anderson y Jim Jarmusch. La entrega de Molina de un meme de Raimi (“El poder del sol … en la palma de mi mano”) se siente mucho menos forzada que la de Dafoe (“Yo mismo soy una especie de científico”).
1 Duende Verde
Él es el gran malo de la película
De los cinco villanos que atormentan a los Spider-Men en Sin camino a casa, el Goblin es la mayor amenaza para todos ellos. Doc Ock se redime desde el principio, mientras que Sandman y Lizard se limitan a roles de fondo. Electro toma la delantera al comienzo de la batalla final, pero el Goblin se hace cargo tan pronto como llega: “¿Puede el Hombre Araña salir a jugar?”
Spidey y sus cohortes multiversales logran hacerse cargo de los otros cuatro villanos con bastante rapidez, pero derrotar al Goblin requiere los esfuerzos combinados de los tres Peter Parkers dentro de un escudo gigante del Capitán América.
Willem Dafoe perfecciona la dinámica Jekyll-And-Hyde
Al igual que Doc Ock, la lucha interna del Duende Verde entre el buen hombre que realmente es y el villano malicioso que se apodera de su personalidad puede compararse con los íconos literarios góticos Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Mientras Molina continúa clavando la complicada relación de Otto con las extremidades mecánicas que controlan su mente, la interpretación de Dafoe de una dicotomía entre Jekyll y Hyde es del calibre de un Oscar. Está realmente asustado como Norman atrapado en un universo alternativo y verdaderamente siniestro como el Goblin recibiendo una paliza con una gran sonrisa en su rostro.
El duende se hace amigo (y luego traiciona) a la tía May
La muerte de personaje más impactante en Sin camino a casa es la tía May de Marisa Tomei, la figura materna que crió a Peter y lo inspira a hacer lo correcto. Cuando Norman Osborn, perdido y aterrorizado, llega a FEAST, May lo acoge y promete ayudarlo.
Esta floreciente amistad da un giro desgarrador cuando el Goblin invade la psique de Norman y mata a May con su planeador. A pesar de esta traición, May permanece segura en sus últimos momentos de que Norman merece una segunda oportunidad. Ella imparte la sabiduría icónica del tío Ben: “Con un gran poder, también debe haber una gran responsabilidad”.
Norman Osborn de Dafoe da más miedo sin la máscara
Uno de los aspectos más controvertidos del Duende Verde en las películas originales de Raimi fue su ridícula máscara al estilo de los Power Rangers. Afortunadamente, esa máscara se rompe en los primeros minutos de la llegada del Goblin a Sin camino a casa.
El Goblin de Dafoe es, sin duda, mucho más aterrador sin la máscara. La máscara restringió la actuación de Dafoe, pero Sin camino a casa muestra las horripilantes y psicóticas expresiones faciales de Norman en todo su esplendor.
Saca lo peor de Spidey de Holanda
Después de que el Goblin descarrila los planes de los Hombres Araña y casi mata a MJ, Peter Parker de Holanda se ve envuelto en una furia vengativa y asesina. Coge el planeador y se prepara para matarlo con él, pero el Spidey de Maguire evita que cometa el peor error de su vida en el último momento.
Lo que convierte al Goblin en el villano definitivo de esta película es que su reinado de terror desenfrenado saca a relucir el peor lado de un héroe que suele ser una flecha recta.