Una teoría de los fanáticos sugiere que los personajes principales de SpongeBob SquarePants representan diferentes enfermedades mentales: aquí está todo al respecto.
Dado su tono demasiado alegre y otros elementos esparcidos por la serie, Bob Esponja Pantalones Cuadrados ha dado paso a una variedad de teorías sobre sus personajes, sus historias de fondo y sus intenciones, y también algunas que afirman haber encontrado el significado real del programa. Tal es el caso de la teoría que sugiere que todos los personajes de Bob Esponja Pantalones Cuadrados representan una enfermedad mental diferente, que en algunos puntos toma algunos giros oscuros. Creado por Stephen Hillenburg, Bob Esponja Pantalones Cuadrados se estrenó en Nickelodeon en 1999 y ha sido imparable desde entonces, convirtiéndose en el Nicktoon más exitoso hasta la fecha.
Desde entonces, los fanáticos de Bob Esponja han seguido sus aventuras no solo en la televisión sino también en otros medios, sobre todo películas y videojuegos, pero el programa de televisión sigue siendo uno de los favoritos entre niños y adultos. Sigue al personaje principal a través de muchas aventuras en la ciudad submarina de Fondo de Bikini junto a sus mejores amigos Patrick Star y Sandy Cheeks, su vecino y compañero de trabajo Squidward Tentacles, su codicioso jefe, el Sr. Krabs, y el recurrente villano Plankton. Bob Esponja Pantalones Cuadrados tiene un sentido del humor único que no ha sido del agrado de todos, provocando todo tipo de interpretaciones sobre sus personajes, que van desde todos ellos tomando diferentes drogas o incluso siendo la representación de diferentes enfermedades mentales.
Como ocurre en la mayoría de los dibujos animados, las personalidades de los personajes son extremas y muy diferentes entre sí, con el propósito de dar paso a momentos cómicos e incluso absurdos. Sin embargo, las personalidades de los personajes de Bob Esponja Pantalones Cuadrados parecen coincidir con las características de diferentes enfermedades mentales, lo que lleva a varios espectadores a ver a los personajes como representaciones de estas. Lo que cada personaje representa depende de cada autor, ya que hay muchas versiones de la misma teoría, pero algo en lo que la mayoría está de acuerdo es que el propio Bob Esponja tiene que ver con el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), ya que casi nunca está quieto y su capacidad de atención. es bastante corto, excepto cuando se trata de tareas que realmente le interesan, como cocinar y cazar medusas.
Dada la naturaleza tonta de Patrick y su incapacidad para realizar tareas simples, ha sido etiquetado como la representación de la discapacidad intelectual, mientras que Sandy tiene TLP (trastorno límite de la personalidad). El “diagnóstico” de Sandy proviene de sus cambios extremos de humor e impulsividad, lo que la lleva a realizar actividades muy arriesgadas. El siguiente es Calamardo, que podría tener que ver con el trastorno de ansiedad social, la depresión o incluso el narcisismo, dada su tendencia a aislarse, su desapego de la mayoría de las cosas y personas y su gran ego. Don Cangrejo representa el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y quizás el Trastorno Narcisista de la Personalidad (NPD) también, dado lo obsesionado que está con el dinero y cómo siempre lo pondrá por encima de todo, incluso a su hija Pearl, quien a su vez representa el Trastorno de Dismorfia Corporal y también es un gran narcisista, según algunos espectadores. Por último, pero no menos importante, Plankton también tiene NPD y / o trastorno de personalidad antisocial, mientras que la señora Puff tiene ansiedad generalizada e incluso PTSD (trastorno de estrés postraumático) después de tener a Bob Esponja como aprendiz durante tanto tiempo.
Por supuesto, es poco probable que Hillenburg y compañía hicieran todo esto a propósito, y no es más que una coincidencia interesante (y quizás espeluznante para algunos). Si Nickelodeon quisiera representar las enfermedades mentales en su contenido infantil, seguramente lo haría de manera adecuada y no a través de una caricatura exagerada, que solo tiene el propósito de entretener a su audiencia, incluso si ha sacrificado su calidad solo para mantenerse relevante por más tiempo. En última instancia, cada espectador interpretará Bob Esponja Pantalones Cuadrados y sus personajes de la manera que quieran, y mientras no lastimen a nadie, seguirá habiendo más y más teorías sobre los residentes de Fondo de Bikini.