StructureFlow ayuda a los abogados a visualizar el flujo de negocios en una interfaz de estilo de flujo de trabajo

SpotDraft muestra que la gestión del ciclo de vida de los contratos sigue siendo rentable, recauda 26 millones de dólares

Los capitalistas de riesgo ven una gran oportunidad en las herramientas para gestionar el ciclo de vida del contrato. Hace dos años, las nuevas empresas que desarrollan software que ayuda a redactar, administrar y revisar contratos recaudaron más de $ 70 millones en capital de riesgo. Si bien es un espacio relativamente pequeño en comparación con, digamos, el mercado de la gestión de relaciones con los clientes ($ 44.9 mil millones en 2023), la gestión del ciclo de vida del contrato, o CLM, está creciendo a un ritmo acelerado. Gartner predice que el gasto en tecnología legal, que incluye CLM, se triplicará para 2025.

borrador al contado es uno de un número creciente de proveedores de CLM que intentan destacarse en un campo cada vez más concurrido. Lanzada en 2017 por Shashank Bijapur, Madhav Bhagat y Rohith Salim, la empresa cerró hoy una ronda de financiación Serie A de 26 millones de dólares dirigida por Premji Invest, que también contó con la participación de Prosus Ventures, 021 Capital, Arkam Ventures, Riverwalk Fund y 100x Entrepreneur Fund.

Con $30,5 millones en el banco, SpotDraft dice que invertirá en el desarrollo de productos y un “crecimiento agresivo” en América del Norte, con el objetivo de duplicar su plantilla de 170 personas en los próximos 18 meses.

“El capital que recaudamos nos permite capturar la oportunidad de mercado a medida que evoluciona en los próximos años”, dijo Bijapur, quien se desempeña como director ejecutivo, a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Creemos que estamos ingresando a una nueva era de tecnología legal y SpotDraft estará a la vanguardia en la construcción de la próxima generación de innovación legal que ahorra tiempo y dinero”.

Bijapur dice que la idea de SpotDraft se le ocurrió cuando era socio del bufete de abogados White & Case, con sede en Bangalore. Mientras estuvo allí, vio que los equipos legales luchaban con grandes volúmenes de contratos y buscó automatizar algunos de los flujos de trabajo más repetitivos.

Después de asociarse con sus amigos Rohith Salim y Madhav Bhagat, dos ingenieros informáticos de Carnegie Mellon, Bijapur cofundó SpotDraft, con sede en Nueva York. (El trío se conoció en una fiesta de Diwali en Nueva York y regresó a la India en 2016).

Panel de administración de SpotDraft. Créditos de imagen: borrador al contado

“Estamos construyendo un motor de IA personalizado para equipos legales para garantizar que gran parte del trabajo repetitivo relacionado con la revisión de contratos y las negociaciones se realice más rápido que nunca”, dijo Bijapur. “Cerrar contratos más rápido es fundamental para que la organización se mueva más rápido. SpotDraft tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre el flujo de trabajo de contratación general para ayudar a los distintos equipos a identificar cuellos de botella y tomar medidas para avanzar más rápido”.

En un alto nivel, SpotDraft, que se integra con el software de gestión de relaciones con los clientes, como Salesforce y HubSpot, aprovecha la IA para extraer detalles y cláusulas clave de los contratos, así como para clasificar los contratos en cuestión. Las plantillas de contrato de autoservicio permiten a las organizaciones configurar plantillas con medidas de protección de cumplimiento y permiten que los equipos, incluidos los equipos legales, de ventas y de recursos humanos, creen y envíen contratos con unos pocos clics.

En el lado de la IA, la plataforma de SpotDraft puede proporcionar un resumen de los cambios de contrato recibidos, buscar en los contratos y generar tareas de seguimiento sobre la ejecución del contrato. Bijapur afirma que la IA de SpotDraft ha procesado más de 1 millón de contratos hasta la fecha, datos que la empresa está utilizando (de forma anónima) para mejorar sus algoritmos.

A través del sistema de aprobaciones automatizadas de SpotDraft, los usuarios pueden crear flujos de trabajo personalizados para activar y automatizar las aprobaciones requeridas en función de condiciones como la jurisdicción, el valor del negocio y la entidad. Un centro de tareas unificado muestra los próximos plazos, recordatorios de renovación y trabajos individuales y de equipo, lo que ayuda a los equipos a mantenerse organizados, al menos en teoría.

“A los responsables de la toma de decisiones técnicas y de datos les encanta la capacidad de obtener información sobre los datos del contrato con la misma facilidad con la que están acostumbrados a obtener información sobre los datos de CRM y ERP utilizando nuestras API abiertas”, agregó Bijapur. “También admitimos la incorporación de la ejecución de contratos en cualquier aplicación como parte del flujo de incorporación, lo que elimina lo que suele ser el único paso manual en un proceso automatizado de incorporación de proveedores y clientes por igual”.

La plataforma de SpotDraft es holística, sin duda. Pero, como se mencionó anteriormente, el segmento CLM se está volviendo extremadamente competitivo. SpotDraft compite por clientes contra proveedores como LinkSquares, que recaudó $100 millones en abril pasado, y Filevine, que capturó $108 millones el mismo mes que la gigantesca ronda de financiación de LinkSquares.

Sin embargo, Bijapur dice que el negocio está en buena forma y afirma que los ingresos se triplicaron este año. (Él atribuye los precios competitivos de SpotDraft a las recientes ganancias de clientes: Airbnb, Notion, Panasonic, Strava y Chargebee). SpotDraft actualmente tiene “cientos de clientes” y decenas de miles de usuarios activos diarios, agregó Bijapur.

Con el 65% de sus ingresos provenientes de los EE. UU., la startup legaltech tiene la intención de expandir su base de clientes en los EE. UU. reforzando su estrategia de comercialización en el país. Bijapur compartió que el 35 % restante de los ingresos se genera en otras regiones, con un 20 % en India y un 15 % en mercados como Singapur, Reino Unido y Medio Oriente.

“No todas las empresas requieren un CLM completo todavía. Sin embargo, los contratos y la colaboración más la transparencia entre los departamentos legales y otros siguen siendo un problema en varias de estas empresas. Uno de nuestros objetivos para este año es proporcionar valor también a este segmento del mercado”, dijo Bijapur. “Crecimos muy bien como empresa durante la pandemia y continuamos alcanzando todos nuestros objetivos de ingresos a pesar de los obstáculos macroeconómicos actuales. Somos extremadamente optimistas sobre nuestras oportunidades de crecimiento en los próximos años y estamos muy bien capitalizados para aprovechar estas oportunidades”.


Source link