La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes en la mañanera que el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegará la tarde de este día al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de cara a sus reuniones con funcionarios mexicanos.
Rubio confirmó la semana pasada su visita a México para atender, entre otros temas, la colaboración en materia de seguridad.
Asimismo, destacó que será recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En tanto, la reunión del secretario con la presidenta, tendrá lugar mañana miércoles 3 de septiembre, cuando el funcionario sea recibido en Palacio Nacional.
Tras el diálogo con la mandataria el miércoles, “de una o dos horas” de duración, De la Fuente y Rubio sostendrán una rueda de prensa conjunta.
Nosotros siempre tenemos que buscar una buena relación con Estados Unidos.
“Cerrar marcos de entendimiento”
El viernes, durante la mañanera y tras confirmarse la visita a México, la presidenta aseguró:
“Hay un entendimiento que estamos acordando con el gobierno de Estados Unidos para el tema de seguridad, de investigaciones conjuntas, de compartir información, de capacitación de los dos lados”.
Sheinbaum señaló que también se discutirán acuerdos de entendimiento relacionados con migración y control de armas.
Este viaje de Rubio se produce en un momento en el que Washington está reforzando su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales, desde los cárteles mexicanos a la banda Tren de Aragua o el Cártel de los Soles, ambos con origen en Venezuela, con quien la tensión está disparada ante el nutrido despliegue militar estadounidense en el Caribe para combatir el tráfico de drogas.