México

Ssa debe emitir decreto con el que “nos jugamos una parte importante de la solución a la pandemia”: Cossío

La dependencia federal deberá determinar, sin ambigüedades, las medidas y restricciones para el tránsito de personas y los regímenes sanitarios para todo el país, señaló el ministro en retiro.

El ministro en retiro José Ramón Cossío señaló que el siguiente paso jurídico para enfrentar la pandemia del Covid-19 en México es esencial y que por tanto, la Secretaría de Salud ya debe empezar imaginar y precisar en un decreto, todas las acciones que todas las autoridades del país deberán realizar bajo su mandato.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Cossío precisó que tras emitir el dicha orden, la dependencia federal deberá determinar, sin ambigüedades, las medidas y restricciones para el tránsito de personas y los regímenes sanitarios para todo el país. Y al mismo tiempo, definir cómo va a regularse el tránsito terrestre, marítimo y aéreo.

“También, deberá fijar la manera en la que, libremente, dispondrá de todos los medios de transporte público y del servicio público. Además, deberá determinar el uso que le dará a los servicios telefónicos y telegráficos y las transmisiones de radio y televisión”, escribió.

Te puede interesar: “Todo mundo tiene que quedarse en casa… es la última oportunidad:” López-Gatell

Cossío recordó que en términos constitucionales, lo que determine la Ssa en estos momentos, tendrá carácter Ejecutivo y será obligatorio en todo el país.

“Sin exagerar, en este decreto nos jugamos una parte importante de la solución a la pandemia. Es MUY IMPORTANTE pensarlo”, apuntó.

Apenas el sábado, durante el informe diario sobre coronavirus, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que México está ante su última oportunidad de reducir la velocidad de transmisión de este virus y por ello, reiteró el llamado a la población de quedarse en casa.

Te puede interesar: Prueba de Covid-19 a AMLO, hasta que tenga síntomas: López-Gatell (Video)

Ante la pregunta: “¿Se está pensando en implementar medidas más severas para que realmente se mantengan en su casa?”, López-Gatell celebró y agradeció que muchas personas y organizaciones gubernamentales hayan decidido tomar acciones responsables y decididas. No obstante, reiteró que el uso de la fuerza pública para reforzar estas medidas, no es lo deseable.

“El sentimiento público es que se necesita hacer algo, pero decimos con claridad, ese algo lo tenemos que hacer todos, todas. No nos esperamos a que nos venga del gobierno, no es deseable en el manejo de una epidemia llegar situaciones extremas como la que hoy vemos en Europa, donde se declaran formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública, no es deseable”, sostuvo.

“Hacemos un llamado enérgico, enfático, inconfundible a quedarnos en casa, quedarnos en casa todas y todos, es la mejor vía que voluntariamente, conscientemente decidamos quedarnos en casa todas todos al mismo tiempo”, añadió.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.