La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmó un acuerdo de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja en México y América Central con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta de los funcionarios ante casos de desaparición de personas, migrantes y población afectada por la violencia.
Así lo informó la dependencia gubernamental por medio de un comunicado emitido el 17 de agosto.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez y el de la delegación regional del CICR para México y América Central, Olivier Dubois, firmaron el convenio en las instalaciones de la dependencia federal.
El CICR es una organización internacional humanitaria que brinda protección y asistencia a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.
El representante del CICR, Olivier Dubois, comentó que “la violencia sigue generando múltiples consecuecias humanitarias en México y América Central. Sus repercusiones son visibles, cuando ocurren asesinatos masivos o destrucción de infraestructura, e invisibles muchas que están detrás de migraciones, desplazamientos internos, desapariciones, afectaciones en la salud mental y la falta de acceso de las comunidades a servicios básicos como salud y educación”.
📢 Hoy firmamos un convenio con la @SSPCMexico que busca fortalecer la respuesta de esta institución y la protección a las familias de personas desaparecidas, personas migrantes, personas privadas de la libertad y comunidades afectadas por la violencia.
👉https://t.co/XsLJ30gYVm pic.twitter.com/mODWlCyEns
— CICR México y América Central (@CICR_DRMX) August 17, 2022
También estuvieron presentes en este evento el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía y el jefe de operaciones del CICR para México, Miguel Ramírez.
El Comité internacional ofrecerá asesoramiento sobre temas de respeto de la dignidad y la integridad física de las personas privadas de la libertad y el uso de la fuerza bajo la justificación de hacer cumplir la ley.
Asimismo, se impulsarán actividades de promoción, difusión, capacitación, formación e integración en temas como uso de la fuerza, trato debido a las personas privadas de la libertad, revisión de casos para garantizar la no repetición y prevención de violaciones a los derechos humanos.
Olivier Dubois concluyó: “Confiamos en que a través de este convenio podamos contribuir a la protección de las personas migrantes, familiares de personas desaparecidas, personas privadas de la libertada y comunidades afectadas por la violencia”.