El viejo ‘millonetis’ que hace de oro todo lo que toca. O casi todo. Es la definición que más se ajusta a Stanley Kroenke (Estados Unidos, 1947), el dueño de los Denver Nuggets. Para la franquicia de Colorado el anillo ha sido el primer título en sus 47 años de historia. Pero, para el billonario empresario, un hito más para alimentar su aura de ganador.
En el lapso de apenas un año, en una especie de milagro de gestión que no debe pasar desapercibido, Kroenke se ha convertido en el primer propietario campeón de los tres grandes deportes profesionales estadounidenses.
Aparte de la NBA con los Nuggets, el empresario también ha celebrado la Super Bowl (2022) con Los Angeles Rams (NHL) de los que también es dueño y la Stanley Cup (2022) de los Colorado Avalanche (2022), otra organización que ostenta. Sin olvidar la National Lacrosse League con Colorado Mammoth (2022).
Sin embargo, los aficionados del Arsenal no están tan contentos, pues el club ‘gunner’ no ha acumulado muchos éxitos desde que Kroenke se convirtiera en accionista mayoritario de la entidad londinense en 2011, apenas cuatro títulos de la FA Cup (2014, 2015, 2017 y 2020) y cuatro Community Shield ganadas en los mismos años.
A pesar del desembolso realizado el pasado verano por jugadores como Gabriel Jesus (52 millones) y Oleksandr Zinchenko (35) y el buen rumbo del proyectado liderado por Mikel Arteta desde el banquillo, el Arsenal ha acabado la campaña sin títulos. La desencantada afición ‘gunner’ le montó una revuelta en 2021 tras el 11º puesto en la Premier League, en la que el Arsenal ha terminado segundo tras perder un intenso pulso ante el Manchester City de Pep Guardiola.
Uno de los promotores de la polémica Super Liga hace dos años, Kroenke también está metido de lleno en las competiciones de élite virtual, pues ostenta Los Angeles Gladiators de la Overwatch League y Los Angeles Guerrillas de la Call of Duty League como parte también de su imperio deportivo.
Según Forbes, Stanley Kroenke atesora una fortuna de 13 billones de dólares. Dueño de Kroenke & Esports Entertainment -bajo la cual se agrupa la propiedad de todas las organizaciones mencionadas-, el empresario es un gran terrateniente que ostenta unas 600.000 hectáreas de ranchos entre Estados Unidos y Canadá.
La parroquia ‘gunner’ le pide, sobre todo, una Premier League que se le resiste al Arsenal desde 2004, con aquel mítico equipo de los ‘Invencibles’ con los Henry, Bergkamp, Ljungberg, Cesc y Reyes con Arsène Wenger al frente. 20 años se cumplirán en 2024 de aquello. Buen momento para que el ‘millonetis’ de la suerte extienda su fama de ganador a un club londinense que reclama desesperado que también le toque su cuota de fortuna.