Cine y Películas

Star Trek DS9: Cómo Dax se convirtió en un ícono Trans | Screen Rant

La temporada 7 de Deep Space Nine presentó a Ezri Dax: un personaje cuya crisis de transición e identidad resuena entre los miembros de la comunidad LGBTQ +.
Introducción de Ezri Dax (Nicole de Boer) en la séptima y última temporada de Deep Space Nine no fue universalmente bienvenido; sin embargo, el arco de carácter único de Ezri Dax resonó con algunos fanáticos en la comunidad LGBTQ +. Ezri fue la sucesora de Jadzia Dax (Terry Farrell), quien murió al final de la temporada 6. Esta versión de Dax se convirtió en un ícono para los televidentes transgénero porque su lucha con la identidad, sin mencionar su «transición», es familiar para quienes tienen géneros en transición.

Al igual que Jadzia, Ezri Dax pertenece a una especie alienígena conocida como Trill. Trill se vio por primera vez en el universo de Star Trek en el episodio de la temporada 4 de Star Trek: The Next Generation «The Host». Una especie humanoide, los Trill se caracterizan por su práctica cultural de «unir» criaturas «simbiontes» multigeneracionales a los huéspedes a través de un implante quirúrgico. Los simbiontes similares a gusanos tienen una relación simbiótica con su anfitrión, y sus personalidades se fusionan como resultado del proceso. Cuando el anfitrión Trill está cerca de la muerte, el simbionte se retira y se implanta en otro anfitrión, conservando sus recuerdos y aspectos de sus personalidades anteriores.

Después de que Jadzia fue asesinada en el final de la temporada 6 de Deep Space 9, su simbionte «Dax» fue eliminado para que pudiera ser devuelto al mundo natal de Trill y colocado en otro anfitrión. El estreno de la temporada 7 continuó esta historia, pero agregó un giro: la salud de Dax empeoró en el camino, por lo que tuvo que colocarse en un anfitrión de emergencia. Siendo el único Trill a bordo de la nave, Ezri Tigan recibe a Dax, a pesar de no haber realizado ninguno de los entrenamientos o preparaciones emocionales y psicológicas que generalmente se realizan antes del proceso de unión. Como resultado, Ezri, ahora conocido como Ezri Dax, es comprensiblemente desquiciado por la experiencia. Su lucha para hacer frente a esta nueva personalidad e identidad puede leerse como una alegoría transgénero, no solo por su disforia de género, sino también por los efectos que tuvo su transición en su vida personal y sus relaciones.

Mientras que el personaje de Jadzia Dax jugó con conceptos de género también, especialmente con Sisko refiriéndose a ella como «viejo» debido a su amistad con su predecesor, Curzon Dax – Jadzia nunca luchó con su identidad como Trill unida. Ezri, por otro lado, era una Trill recién unida y tenía una inmensa dificultad para separarse de los recuerdos de su simbionte. Ezri no estaba segura de qué pronombres usar para sí misma, estaba frustrada y confundida acerca de quién era y cómo encajaba en la Flota Estelar, e incluso expresó tristeza por haber perdido relaciones debido a la transición, que nunca fue realmente su elección. La experiencia de Ezri no solo es triste y relatable, sino que es particularmente pertinente para aquellos que están en transición de género. Como escribió Elissa Harris en una publicación de blog para Women at Warp, «Dax, el simbionte que ha vivido numerosas vidas en varios cuerpos humanoides … es trans. Puede que no sea explícitamente trans, pero en términos de las historias que se cuentan a través de ella … sobre género, cambio personal, incomodidad social y suposiciones basadas en apariencias … ella es muy trans «.

Star Trek nunca ha rehuido los temas controvertidos (y progresivos). El programa tiene una larga historia de superar los límites, ya sean los primeros intentos de Gene Roddenberry de convertir a un personaje femenino en el número uno en el piloto no emitido «The Cage» o la serie original con el primer beso interracial de T.V. Ezri Dax se une a la larga lista de personajes importantes de Star Trek que sirven de inspiración para los espectadores marginados. El episodio de la temporada 5 de TNG «The Outcast» se ocupó previamente de la política de género, pero no fue hasta DS9 que la franquicia realmente ofreció un personaje completamente realizado que los televidentes trans podrían mirar. Con el Trill listo para regresar en Star Trek: Discovery temporada 3, podría haber más historias similares en el futuro de la franquicia, y tal vez los espectadores incluso aprenderán cómo terminó la historia de Ezri Dax.

Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba