Después de una impresionante victoria cinematográfica en forma de Star Trek: primer contacto, el público estaba ansioso por saltar a otra Star Trek película, pero no tomó la forma o la forma que esperaban o querían. El resultado fue Insurrección, una película que se desarrolló más como un episodio de La próxima generación, a diferencia de un largometraje.
Aunque tuvo un buen desempeño en taquilla, es ampliamente considerado como una de las entradas más débiles de la franquicia cinematográfica. Parte de la culpa podría recaer en una serie de cosas que no tienen ningún sentido durante el transcurso del tiempo de ejecución de la película. Aquí están los diez peores delincuentes que lo hicieron Star Trek: Insurrección sin favores, en absoluto.
10 La debacle de los chips de emoción de Data
El chip de emoción de los datos ha sido objeto de importantes errores de continuidad antes, específicamente en Generaciones cuando expresa interés en instalarlo en su red neuronal después de que le dijeron al público que estaba dañado sin posibilidad de reparación. Durante el transcurso de esa película, un mal funcionamiento hace que el chip se fusione en su red neuronal, impidiendo su extracción.
Cuando Data aparentemente pierde el control y ataca a los oficiales de la Federación al comienzo de Insurrección, Picard y Geordi discuten las posibles razones de su comportamiento. Picard pregunta sobre su chip de emoción, a lo que el amigo íntimo y confidente de Data, Geordi, responde: “No se lo llevó”. Esta es una gran contradicción, sin duda diseñada para devolver “datos antiguos” a Star Trek.
9 Barba de Riker
Claramente, ni los escritores de la película ni los actores se molestaron en cuestionar un agujero de la trama no esencial, pero aún relativo, que gira en torno a la barba de Riker. Los fanáticos recordarán que el personaje comenzó en La próxima generación bien afeitado, pero luego se dejó crecer la barba a partir de la temporada 2 en adelante en un intento de dejar atrás sus días de “Ensign Baby-Face”.
Cuando Troi y Riker comienzan a reavivar sentimientos románticos el uno por el otro, se besan, lo que la lleva a empujarlo con disgusto. Mientras se ríe, afirma que nunca antes había besado a Riker con barba, lo cual es completamente falso. Troi había besado a un Riker barbudo varias veces en La próxima generación, haciendo de esto un agujero de trama bastante obvio.
8 Flotación de datos
En un intento de inyectar humor (mucho humor) en Insurrección, los escritores decidieron hacer de Data el objeto de una broma. Ocurre desde el principio cuando Picard, Data y Anij se topan con una nave de la Federación camuflada diseñada para sacar a los Ba’ku de su planeta. Son disparados por las fuerzas de Son’a, y Anij es arrojada a un lago para escapar.
Data y Picard intervienen para salvarla, momento en el que Data afirma que fue diseñado para actuar como un dispositivo de flotación en caso de emergencia. La broma puede ser divertida, pero no tiene sentido dado que Geordi La Forge contó una historia en La próxima generación sobre Data cayéndose de un bote y hundiéndose como una piedra hasta el fondo, donde se vio obligado a caminar a lo largo de la superficie de regreso a la orilla.
7 Los poderes del planeta
La idea de un paraíso con poderes regenerativos que esencialmente hacen que la población sea inmortal y eterna es un MacGuffin cinematográfico interesante, pero para que funcione, debe haber algún tipo de explicación. Insurrección no le importa nada de eso, en su lugar, elige hacer avanzar la historia para que pueda llegar al conflicto en general.
Se hace de la manera más obvia y negligente imaginable cuando el almirante Dougherty le dice a Picard: “Es la concentración en los anillos lo que hace que todo funcione. No me pidas que te lo explique …”, lo que resume bastante bien las intenciones del escritor. . Centrarse en los detalles técnicos es parte de Star Trek encanto. Robarle a la audiencia una explicación plausible parece barato.
6 La participación de la Federación
Si bien la Federación ha eludido las reglas y violado sus propios principios en varias ocasiones, parece incomprensible que esté de acuerdo con un plan que involucra una asociación con un grupo antagónico de merodeadores como los Son’a. Ru’afo intenta explicar esto sugiriendo que una Federación golpeada y ensangrentada por los ataques de los Borg, Cardassianos y Dominion estaba más interesada en reconstruir su fuerza que en adherirse a los principios.
Si bien es cierto que los Ba’ku no eran autóctonos del planeta en cuestión y, por lo tanto, no estaban sujetos a las directrices de la Primera Directiva, su prejuicio deliberado hacia los Son’a fácilmente se habría considerado una violación de esa misma directiva. Después de todo, Son’a y Ba’ku eran la misma gente, lo que significaba que la Federación se habría metido en medio de una guerra civil. Star Trek TNG Los fanáticos recuerdan la política oficial de no participación de la Federación durante la Guerra Civil Klingon, lo que hace que esto sea un problema de continuidad. O a Starfleet no le importaba, o los escritores no lo pensaron lo suficiente.
5 La difícil situación de Son’a
El almirante Dougherty intenta justificar el plan de la Federación para eliminar a los Ba’ku y aniquilar las habilidades regenerativas del planeta haciendo referencia a los Son’a, que son un grupo exiliado de antiguos nativos de Ba’ku. Su búsqueda de la juventud y la inmortalidad los ha llevado por un oscuro camino de manipulación genética y física.
Dougherty le dice a Picard que Son’a no sentirá los efectos de las propiedades regenerativas del planeta hasta que hayan pasado diez años completos de exposición. Sin embargo, Picard y su tripulación comienzan a sentir los efectos pocas horas después de su llegada, muchos de los cuales ni siquiera habían llegado al planeta en ese momento.
4 Ralentizar el tiempo
Insurrección es grande en las sensaciones, y eso es maravilloso, pero no siempre tiene mucho sentido. Esto es especialmente notable durante una escena en la que Anij pasa tiempo con Picard y usa un poder misterioso para ralentizar el tiempo, para su sorpresa y asombro.
Naturalmente, los escritores no dan ninguna explicación y, al igual que con los poderes regenerativos del planeta, intentan acelerarlo con toda la gracia de un elefante en estampida. Cuando Picard le pregunta a Anij “¿Cómo estás haciendo esto?”, Ella responde “No más preguntas”, lo que indica cuánta previsión se puso en el guión.
3 Regeneración selectiva
Un gran agujero en la trama que muchos han perdido Star Trek Los fanáticos involucraron la premisa de que los poderes del planeta desgastan lentamente a la tripulación y los llevan a una mejor condición física. Culmina durante una escena especialmente emotiva en la que Picard se encuentra con Geordi La Forge conteniendo las lágrimas mientras ve un amanecer sin el uso de sus implantes oculares, por primera vez.
Es un momento conmovedor, pero crea un enorme agujero en la trama. Varios miembros de la tripulación del Enterprise han sufrido heridas extremas en el pasado, en particular el teniente Worf y el capitán Picard con su corazón artificial. Teóricamente, la radiación metafásica habría comenzado a regenerar este órgano a menos que su ausencia lo impidiera.
2 El efecto transportador
La premisa de la película involucra a la Flota Estelar trabajando en una nave de transporte con tecnología de camuflaje, que está diseñada para sacar a los Ba’ku del planeta para que no puedan tomar represalias. El concepto se invierte en el acto final para servir como una prisión móvil para el principal antagonista Ru’afo y sus secuaces Son’a.
Al intentar desplegar la parte final de su plan, Ru’afo y compañía se distraen brevemente con una luz extraña, que en realidad es un transportador que los deposita en una simulación holográfica. Dado que Ru’afo habría tenido un conocimiento profundo del diseño y las capacidades de esta nave, no tiene sentido que se deje engañar por una de sus funciones principales. Peor aún, ¿cómo pudo Picard haber creado un duplicado exacto de lo que estaba sucediendo en el puente de Ru’afo, hasta el temporizador de cuenta regresiva, sin un marco de referencia?
1 Transporte de proximidad cercana
El acto final de la película muestra a Picard corriendo contra el tiempo para destruir al coleccionista Son’a antes de que pueda destruir los anillos del planeta y dejar el planeta por muerto. Teclea una secuencia de autodestrucción y se prepara para bajar con el coleccionista cuando la Enterprise se abalanza para rescatarlo en el último momento.
Para hacerlo, el Enterprise vuela en paralelo con el colector explosivo para transportar a Picard antes de que lo maten. La pregunta es, ¿por qué el barco tuvo que volar tan cerca de él en primer lugar? Los transportadores tienen un rango de operación bastante significativo, y no tiene sentido que la Enterprise tenga que volar casi encima de Picard para transportarlo.