los Guerra de las Galaxias serie ha tenido tres puntos de partida en términos de narración, con Una nueva esperanza comenzando las cosas para la trilogía original, La amenaza fantasma para las precuelas, y El despertar de la fuerza para la secuela de la trilogía. Si bien la película de la precuela tenía su propio esquema, la primera película original y la de la trilogía son sorprendentemente similares.
No solo presentan los mismos personajes de Luke, Han, Leia y algunos otros, las películas pueden considerarse iguales debido a muchos factores. Es interesante ver cómo la historia de Rey es básicamente la misma por la que pasó Luke, que es solo uno de los muchos otros aspectos que las películas tienen en común.
El protagonista es huérfano en un planeta desértico
Los roles del protagonista en la cuarta y séptima películas son para Luke Skywalker y Rey, respectivamente, y ambos personajes están en el mismo tipo de lugar emocional y físicamente. Luke comienza en Tatooine mientras que Rey se muestra en Jakku.
Ambos planetas son paisajes desérticos que no ofrecen nada a los protagonistas en términos de realización. Luke tiene a su tía y su tío como guardianes, pero generalmente se siente solo; Rey está sola. Luego, los dos son empujados a sus roles heroicos aparentemente debido a la casualidad hasta que aprenden que tienen conexiones más grandes.
Un MacGuffin impulsa la trama
Las dos películas son puntos de partida para la nueva generación de personajes, y se utiliza un MacGuffin como forma de presentarlos. En Una nueva esperanza, son los planes para destruir la Estrella de la Muerte lo que todos buscan y los personajes se apresuran por la galaxia para recogerlos.
En el caso de El despertar de la fuerza, es el propio Luke quien es el MacGuffin, ya que su ubicación es la fuerza impulsora detrás de las motivaciones de los involucrados en la historia. Es directamente por los planos y la ubicación que avanza la trama, sin los cuales los eventos no hubieran sido posibles.
El villano es un usuario enmascarado del lado oscuro de la fuerza
La introducción del villano tiene lugar en una ráfaga donde llega por primera vez como una fuerza destructiva en busca de MacGuffin. Tanto Kylo Ren como Darth Vader son figuras altas e intimidantes cuyas caracterizaciones están envueltas en misterio, especialmente debido a sus apariencias.
Aunque la máscara de Darth Vader nunca se quitó, él y Kylo Ren aparecen con máscaras que alteran sus voces y hacen que su uso del lado oscuro de la Fuerza se destaque. Las películas también se aseguran de dedicar ciertas escenas que establecen cuán mortales son sus poderes.
El villano es un subordinado de un misterioso dictador
Palpatine no apareció en Una nueva esperanza en persona, aunque los personajes hablan tanto de él que su presencia se cierne por todas partes. Snoke tiene un pequeño papel que desempeñar en términos de aparecer físicamente en El despertar de la fuerza, pero Kylo Ren trabaja bajo su mando.
Las películas también establecen que los grandes males son figuras de tipo dictatorial que comandan sus fuerzas con mano de hierro. Si bien Darth Vader y Kylo Ren asumen el papel de los principales villanos en las películas, está claro que en realidad son subordinados de los verdaderos antagonistas y cumplen órdenes en su nombre.
Un droide lleva un mensaje importante que todos buscan
El MacGuffin de las películas lo lleva un droide que no habla y se comunica de forma abstracta. En ambos casos, los droides reciben los planes y mensajes importantes a toda prisa y terminan en posesión del protagonista en el desierto.
En Una nueva esperanza, es R2-D2 quien asume este papel, y los personajes están persiguiendo los planes que tiene el droide. Similar, El despertar de la fuerza presenta a BB-8 como el droide de Poe que escapa a Jakku y es encontrado por Rey durante su trabajo como carroñero.
El héroe encuentra un mentor y una figura paterna que es asesinada por el villano
Obi-Wan es generalmente considerado el mejor personaje de Una nueva esperanza debido a su conexión con los héroes y su dominio de la Fuerza. Es el tipo de figura paterna que Luke anhelaba y que lo guió en los caminos de los Jedi, y finalmente encontró su fin a manos de su antiguo hijo sustituto, Darth Vader.
El despertar de la fuerza saca una página de este libro al colocar a Han Solo como la figura paterna de Rey. Al igual que Obi-Wan, Han le presenta a Rey el conocimiento de la fuerza, aunque no es un Jedi, y finalmente muere a manos de su hijo Kylo Ren. Las dos películas presentan casi idénticamente a los protagonistas gritando de agonía mientras ven cómo matan a sus figuras paternas desde lejos.
Un bromance entre un joven aventurero y un piloto as
Han es un contraste sorprendente con la personalidad de Luke y se ubica como el mejor personaje del original. Guerra de las Galaxias para la mayoría. Desarrolló un bromance con Luke basado en sus diferencias y el hecho de que estaban unidos con el objetivo de salvar a Leia y destruir la Estrella de la Muerte.
En El despertar de la fuerza, se presenta otro bromance entre Poe y Finn, con el primero actuando como el personaje del “chico malo” que se encuentra con el finlandés estricto mientras los dos se unen para enfrentar a los villanos. Tanto Han como Poe finalmente influyen en Luke y Finn para que se deshagan de sus actitudes tímidas, mientras que los dos últimos sirven como brújula moral de sus amigos.
Los héroes son fuerzas rebeldes
Ambas películas comienzan con un personaje central capturado por los antagonistas, con la persona que trabaja para las fuerzas rebeldes. La perspectiva en ese momento es que los villanos tienen el control de la galaxia y los combatientes de la resistencia buscan lanzar una república o preservarla.
En Una nueva esperanza, el Imperio asume el papel de antagonista general, mientras que la Primera Orden está directamente en conflicto con la Nueva República en El despertar de la fuerza. Poe Dameron es el personaje capturado en la película posterior y la princesa Leia en la original, aunque Leia es una líder de la resistencia en ambos casos.
El héroe aprende que son sensibles a la fuerza y desarrolla sus habilidades rápidamente
Ver a Luke ganar el sable de luz por primera vez es un Guerra de las Galaxias escena que mejora con cada visualización, y el momento se emula en El despertar de la fuerza cuando Rey toma el control del mismo sable de luz más de 30 años después.
En las dos historias, los protagonistas desconocen que son sensibles a la Fuerza y se dan cuenta de que tienen poderes basados en los fuertes sentimientos que acompañan a la Fuerza. Se supone que los Jedi deben entrenarse extensamente para dominar sus habilidades, pero Luke y Rey desarrollan sus habilidades muy rápidamente en sus respectivas películas.
Los villanos poseen una enorme base del tamaño de un planeta
El enorme marco de la Estrella de la Muerte es un efecto especial que aún se mantiene Guerra de las Galaxias, y el legado de la torre sigue siendo fuerte hasta el día de hoy. Su impacto en la historia se repitió en El despertar de la fuerza con la introducción de la Base Starkiller, que era un planeta real convertido en una superarma.
Las dos armas se ven muy similares y tienen básicamente la misma función; también resultan estar en posesión de los villanos. En las dos películas, los héroes se infiltran en la Estrella de la Muerte y la Base Starkiller para destruirla, lo que les lleva a la victoria, pero el antagonista huye a tiempo.