cuando la mayoría Guerra de las Galaxias los fanáticos piensan en Endor, piensan en el exuberante hogar boscoso de los Ewoks, los habitantes que inesperadamente ayudaron a la Alianza Rebelde a cambiar el rumbo de la Guerra Civil Galáctica en El regreso del Jedi. Si bien Endor no habría recibido mucha atención si no fuera por su participación en la batalla decisiva que terminó con el Imperio, hay mucho más que pequeñas criaturas parecidas a osos con lanzas.
Desde el resto de los habitantes de Endor y si Luke, Leia, Han, eran o no los únicos humanos que los Ewoks habían encontrado, hasta por qué la magia jugó un papel importante en los Ewoks pensando que Threepio era un dios, hay muchos que solo son intransigentes. Guerra de las Galaxias los fanáticos conocen el Sanctuary Moon.
Endor produce su propio café
En lo alto de los acantilados de las montañas Campalan en la península sureste de Endor, los granjeros ewok recogían granos de café (el equivalente endoriano de los granos de café) para exportar a toda la galaxia, una fuente de crédito bastante confiable para los pilotos de carga somnolientos en viajes largos.
Referenciado en novelas canónicas Ultimo tiro (un derivado de Solo: Una historia de Star Wars), Borde de la galaxia: aguja negray choque del destino, Los frijoles de café se pueden preparar (tomados solos o con leche azul) para hacer una bebida con cafeína, o recubiertos con chocolate y comidos como un postre.
es más que una luna
De acuerdo a Guerra de las Galaxias: El Retorno del Jedi: El Diccionario Visual, es una de las nueve lunas en total (una de las cuales es Kef Bir) que orbitan el planeta Endor en el sistema del mismo nombre. En el Borde Exterior, con cientos de sistemas en el Universo de Star Wars, no sorprende que la luna del bosque, como Hoth (el sexto planeta en el Sistema Hoth), sufriera de una cartografía sin inspiración.
Endor también tenía dos soles, Endor I y Endor II. Para tener sus bosques, sabanas, llanuras y masas de agua, tiene que estar lo suficientemente lejos de las estrellas gemelas para no convertirse en un páramo desértico como Tatooine, pero no tan fuera de la zona hospitalaria como para convertirse en un desierto helado. bloque como Hoth.
No tiene mucha agua
Si bien una toma de la luna del bosque desde el espacio muestra que es un mundo no muy diferente de la Tierra, con grandes cintas de azul que serpentean a través de franjas de verde, en realidad no tiene mucha agua en la superficie, lo que hace que sus copas copiosas y follaje parecen particularmente impresionantes.
Según el libro Star Wars: ubicaciones completas, Endor es solo un 8% de agua superficial en comparación con el 71% de la Tierra. Endor no tiene océanos, pero cuenta con ríos y lagos, así como con robustos embalses submarinos : algo tiene que ser responsable de esos árboles de 1,000 pies de altura.
Los ewoks no son las únicas criaturas que viven en Endor
Intransigente Guerra de las Galaxias los fanáticos pueden haber visto Caravan of Courage: una aventura Ewok, una película derivada de 1984 que sigue al transbordador espacial de una familia que se estrella en Endor, separando a dos niños de sus padres. Los ewoks ayudan a los niños a reunirse con sus padres y se encuentran con varios de los otros habitantes de la luna del bosque en el camino.
Si bien es posible que los fanáticos no vean esta película como una valiosa adición a la franquicia, amplía la construcción mundial del universo de Star Wars al traer a los Dulok, Yuzzum, la peligrosa especie Gorax y Wisties.
Tiene su propio misticismo además de la fuerza
Está claro por la reacción de los Ewok a la levitación de C-3PO que tienen un profundo miedo a , y respeto por , la magia y el misticismo. Puede que no sepan qué es la Fuerza, pero reconocen que fuerzas misteriosas afectan a su mundo. Las películas de Ewok hechas para televisión preparan el escenario para su miedo a la ira de Threepio como un dios al convertir a los usuarios de magia en villanos.
Desde Morag, la bruja Tulgah, hasta Charal, la hermana de la noche, los ewoks se encuentran cara a cara con practicantes de las artes oscuras que amenazan su forma de vida. Estos seres son igualados por Ewoks como Logray, el chamán de la Tribu del Árbol Brillante, que usa rituales transmitidos de generación en generación para ayudar a proteger a sus amigos.
Los Ewoks tenían una razón para odiar el imperio
El Emperador quería el generador de escudos para la Segunda Estrella de la Muerte en la Luna Santuario de Endor, pero para que el Imperio estableciera protección para la superarma durante su fase de producción, era necesario construir un puesto de avanzada imperial en el sitio de una aldea Ewok. llevando a la destrucción de copiosas cantidades de vida nativa.
Cuando la Alianza Rebelde finalmente lideró un ataque contra el complejo generador de escudos, los Ewoks necesitaron poca persuasión para unirse a la lucha contra el Imperio. Una historia contada por C-3PO sobre las bajas que sufrieron los rebeldes a manos del Imperio era todo lo que necesitaban saber.
Los ewoks hacen buena cecina
Al ser remoto, el Sistema Endor proporciona un lugar perfecto para que los contrabandistas y los piratas espaciales se mantengan alejados de los enemigos, y dado lo idílica que es la luna del bosque con su entorno arbóreo y sus recursos naturales, habría muchas razones para que los tipos desagradables se queden. Solo los fanáticos acérrimos saben que los lugareños proporcionarían un recurso natural propio.
Según el libro Star Wars: absolutamente todo lo que necesitas saberEwok jerky era un manjar popular para los contrabandistas, que viajaban a su mundo natal y los buscaban como bocadillos.
Escombros de la Estrella de la Muerte afectaron el sistema Endor
Después de la Batalla de Endor, algunos escombros llegaron a la superficie de la luna del bosque, pero ¿por qué no estaba allí la mayor parte de los restos de la Estrella de la Muerte II? De acuerdo a Star Wars: El Ascenso de Skywalker: El Diccionario Visual, después de que el reactor explotara, las secciones más grandes fueron arrojadas hasta otra de las lunas de Endor, Kef Bir.
Las consecuencias de la Batalla de Endor se discuten en la novela. Secuelas, en el que los rebeldes tuvieron que crear escudos para proteger la luna de los escombros, y algunos detritos eventualmente se convirtieron en parte de su órbita. Incluso cuando las piezas pudieron pasar, el ecosistema era lo suficientemente robusto como para soportar el bombardeo, y los Ewoks hicieron uso de todo lo que pudieron recolectar.
Luke, Leia y Han no fueron los únicos humanos que visitaron Endor
En Ewoks: La batalla por Endor, la secuela de Caravan of Courage: una aventura Ewok, la niña más pequeña, Cindel, queda huérfana y los Ewoks la llevan al único otro habitante humano conocido de Endor, Noa Briqualon. El ingenioso comerciante ayuda a protegerla de Terak, el señor de la guerra de Sanyassan que mató a su familia.
Dado que las películas de Ewok hechas para televisión tienen lugar antes de la ocupación imperial de Endor, está claro que los humanos no eran un espectáculo desconocido para los Ewoks y podrían explicar por qué Wicket, que ya tenía una amistad con una chica humana, podría volverse tan aficionado a Leia.
Aparece en algo más que El retorno del Jedi
A pesar del éxito de taquilla El regreso del Jedi y las películas hechas para televisión Caravan of Courage: una aventura Ewok y Ewoks: La batalla por Endor, Endor ha aparecido en otros medios, en particular Star Wars: Ewoks, una serie animada que duró dos temporadas a mediados de los 80 (y se puede disfrutar en Disney+).
La serie sigue a Wicket y otros Ewoks importantes durante sus aventuras en la luna del bosque, luchando contra Morag y los Duloks, una especie similar a los Ewoks pero mucho más agresiva. El episodio final de la serie proporciona un vínculo entre sí mismo y El regreso del Jedi cuando Wicket y sus amigos suben a bordo de un Destructor Estelar Imperial justo antes de que el Emperador cree una base de operaciones abajo.
Endor está en California
Es posible que los fanáticos no puedan visitar el Endor real, pero pueden acercarse bastante si viajan al norte de California. Mientras que la emocionante persecución en moto deslizadora de El regreso del Jedi fue filmado en un terreno privado utilizado para la tala de secuoyas cerca de Crescent City, a solo nueve millas al este de allí, el Parque Estatal Jedediah Smith Redwoods se utilizó para la mayor parte de las tomas de establecimiento de Endor.
De acuerdo a Skywalking: la vida y las películas de George Lucas, Bright Tree Village, el hogar de Wicket y el resto de la tribu que ayudó a los rebeldes a vencer al Imperio, casi se quedó en pie después de la filmación para que los fanáticos pudieran visitarlo. Aún así, los fanáticos que buscan perderse en la belleza de Earth’s Endor aún pueden hacer la peregrinación , tal vez incluso en cosplay.