George Lucas creó algunos de los vehículos más reconocibles e icónicos del cine de Hollywood cuando Guerra de las Galaxias debutó en 1977. Los barcos y vehículos de la trilogía original son todos icónicos por derecho propio, pero algunos se destacan por encima del resto como favoritos de los fanáticos, ya sea por su forma, armamento o escenas clave en las que aparecieron.
La serie introduce constantemente nuevos diseños de barcos en la tradición, pero es difícil superar a los originales. Estos fueron los barcos que cambiaron todo un género, dando nueva vida a la ciencia ficción y exigiendo que todos los demás avanzaran a un nivel de calidad mucho más alto para seguir su ejemplo.
Actualizado el 29 de diciembre de 2021 por Derek Draven: La trilogía original de Star Wars presentó al público tantos barcos increíbles, y algunos más merecen una mención por lo icónicos que se volvieron. Muchos de estos barcos originalmente tenían muy poca historia de fondo, pero el entusiasmo de los fanáticos y la imaginación de varios escritores ayudaron a desarrollarlos con el tiempo. Como tal, se han vuelto tan legendarios como el propio nombre de Star Wars y han ayudado a expandir el legado de la franquicia a lo largo de los últimos 40 años.
Fragata Nebulon-B
El Nebulon-B apareció en gran medida en El regreso del Jedi como una de las naves principales durante la Batalla de Endor, contra la temida segunda Estrella de la Muerte. Su forma distintivamente extraña y el diseño de dos compartimentos lo hicieron reconocible al instante para los fanáticos del Guerra de las Galaxias saga.
A pesar de su apariencia, la fragata era capaz de defenderse en batallas contra cazas estelares, lo que la hacía bastante versátil en una pelea. También se usó como fragata médica durante la Batalla de Endor, una de las escenas más duraderas de El regreso del Jedi, para este día.
Clase Lambda T-4A
Los Imperiales utilizaron la lanzadera Lambda como buque de carga y transporte, pero también transportó a dignatarios de alto rango como Darth Vader, e incluso al Emperador Palpatine, por la galaxia. Diseñado por Sienar Fleet Systems, un popular contratista militar del Imperio Galáctico, el transbordador Lambda tenía un diseño especialmente único.
Los transbordadores Lambda estaban equipados con un mecanismo de hiperimpulsión y consistían en un diseño de tres alas. Las alas laterales se plegarían para despejar el camino para el aterrizaje y se desplegarían cuando el barco despejara la bahía de un transbordador. También tenían escudos deflectores, sensores de corto alcance y estaban equipados con cañones láser y bláster para su protección.
BTL Y-Wing
El Y-Wing puede parecer lento y torpe, pero fue fundamental en muchas de las campañas de la Rebelión contra el Imperio Galáctico. Fueron diseñados por Koenasyr Manufacturing durante las Guerras Clon, pero luego se modernizaron después de que terminó el conflicto, particularmente cuando se fundó la Rebelión.
Estos barcos fueron diseñados específicamente como bombarderos y, como tales, generalmente requerían una escolta de X-Wings o A-Wings para alcanzar sus objetivos. Poseían armamento defensivo, pero se desperdició en gran medida contra los cazas TIE extremadamente rápidos y ágiles del Imperio, que encontraron que el Ala-Y era una presa fácil.
Súper Destructor Estelar
Aunque apareció de forma menos prominente en las películas, el Super Star Destroyer fue considerado una pesadilla en el espacio, gracias a su colosal tamaño. Como tal, solo se hicieron un puñado de ellos, incluida la nave de comando personal de Darth Vader, el Ejecutor. En contraste con sus hermanos Destructores Estelares regulares, el barco lucía un trabajo de pintura mucho más oscuro y siniestro.
La diferencia de tamaño entre la nave y un Destructor Estelar normal era astronómica y, como tal, se los consideraba herramientas de propaganda, ya que eran centros de comando móviles efectivos. Enfrentarse a un Súper Destructor Estelar se consideró un acto de suicidio, aunque la decisión del almirante Ackbar de concentrar todo el fuego en uno de ellos durante la Batalla de Endor ayudó a salvar el día.
Ala-A
Cuando el Imperio comenzó a usar cazas TIE, la Rebelión se vio superada por una nave con una agilidad y velocidad superiores. Para compensar, comenzaron a usar A-Wings, que eran igual de rápidos y extremadamente ágiles en combate. Fueron desarrollados por Kuat Systems Engineering y encontraron acción desde 18 años antes de la Batalla de Yavin.
El A-Wing vino en varias variantes diferentes y se usó como nave de escolta, nave de ataque y nave de reconocimiento, haciéndolos altamente versátiles. Se convirtieron en símbolos de la Rebelión por derecho propio y pasaron a ver acción en los días de la Nueva República, tras la desaparición de Palpatine.
Destructor estelar
El Destructor Estelar es una de las naves más fácilmente reconocibles de todos Guerra de las Galaxias, gracias en gran parte a la secuencia de créditos posterior al estreno de la película original. Desarrollados por Kuat Drive Yards durante las Guerras Clon, los primeros destructores de la clase Venator servirían como base para el sucesor imperial característico.
Un hecho clave sobre los Destructores Estelares fue su uso como arma de terror en toda la galaxia, gracias a sus armamentos pesados, que eran capaces de borrar ciudades enteras de la órbita. También eran extremadamente rápidos, a pesar de su enorme tamaño, y podían usarse como transportes o barcos de ataque en combate.
Corbeta CR90
El CR90 fue considerado un pilar de la Rebelión, gracias a una ingeniería sólida de la Corporación de Ingeniería Corelliana. Vio un uso intensivo en Alderaan, donde fue utilizado por Bail Organa y sus representantes como buques de transporte. También fue el barco que escapó de la Batalla de Scarif y le dio tiempo a la Princesa Leia para ocultar los planes originales de la Estrella de la Muerte en R2-D2.
El barco no estaba fuertemente armado para el combate, pero vio la acción principalmente como un barco de apoyo durante muchas operaciones contra el Imperio. Se usó durante las Guerras Clon, pero luego se mantuvo a mano como un recipiente clave en la campaña antiimperial que siguió.
Interceptor TIE
El caza TIE original se consideró un éxito de bajo costo dentro del Imperio, pero Sienar Fleet Systems también creó varias variantes con un poco más de potencia de fuego y capacidades defensivas. Uno de ellos fue el Interceptor TIE, notablemente diferente de su variante TIE estándar en varios aspectos.
La diferencia más obvia fue la inclusión de cuatro paneles de alas afilados, cada uno con un cañón láser. Era más rápido que un caza TIE, gracias a los motores de iones gemelos mejorados (TIE), y su armamento mejorado era mucho más castigador. Sin embargo, la filosofía de diseño del Imperio prohibía el uso de un mecanismo de hiperimpulsor, o un generador de escudo, para mantenerlo rápido.
A / SF-01 Ala B
El B-Wing es uno de los barcos más extraños del Guerra de las Galaxias universo, y muchos fanáticos todavía tienen problemas para descubrir cuál fue la filosofía de diseño detrás de su creación. Desarrollado por Slayn & Korpil, el barco fue diseñado por primera vez por un ingeniero Mon Calamari, el B-Wing estaba destinado a ser un perro de ataque contra naves capitales más grandes.
Como tal, sufrió en un escenario de pelea de perros, lo que lo convirtió en una presa bienvenida para los cazas TIE, pero su armamento pesado y su diseño distintivo lo hicieron muy efectivo contra naves más grandes. Desafortunadamente, también era un barco de muy alto mantenimiento que requería costos significativos para mantenerse activo.
Luchador TIE
El caza Twin Ion Engine (TIE) era la nave de ataque principal del Imperio, con impresionantes capacidades de velocidad y agilidad que los hacían difíciles de apuntar en una pelea. Como tales, se los consideraba tanto una herramienta de guerra psicológica como un barco de combate. Un hecho técnico clave sobre el diseño de los TIE Fighter gira en torno a la actitud del Imperio con respecto a la prescindibilidad de los soldados en combate.
Como tal, no tienen un generador de escudos ni un motivador hiperimpulsor. Esta fue una mala noticia para los pilotos, que rara vez vivieron mucho durante sus carreras. Además de su diseño distintivo, el TIE Fighter también era capaz de asustar al enemigo, gracias en gran parte al agudo aullido de su motor.
Esclavo yo
Jango Fett se basó en una nave de ataque Firespray-31 modificada a la que llamó “Esclavo I” en todos sus tratos, y la nave fue notablemente efectiva. Le sirvió como cazarrecompensas hasta su muerte, momento en el que su joven “hijo” Boba Fett reclamó la propiedad y lo convirtió en su barco de referencia.
Slave I era el barco perfecto para un cazarrecompensas, gracias en gran parte a su capacidad para permanecer fuera del radar. Cuando llegó el momento de luchar, el barco fue lo suficientemente ágil para ganar y estaba cargado para la guerra. presentaba cañones de iones gemelos, lanzadores de torpedos de protones y cargas sísmicas mortales que podrían destruir a un escuadrón atrapado en el radio de explosión.
TIE Advanced X1 de Darth Vader
En el primero Guerra de las Galaxias En la película, Darth Vader pilotó su propia variante TIE personal durante la Batalla de Yavin, que usó para derribar a varios rebeldes que corrían por el puerto de escape de la Estrella de la Muerte. Era un prototipo muy modificado diseñado para su uso específico como líder del Escuadrón Negro.
Las diferencias más grandes y notables entre el X1 de Vader y un TIE Fighter normal fue la inclusión de un generador de escudo y un motivador de hiperimpulsor. También podía transportar misiles de racimo, tenía un casco mucho más resistente y también tenía un sistema de soporte vital. Esto lo convirtió en el mariscal de campo de la línea TIE Fighter.
La estrella de la muerte
Esta gigantesca plataforma de armas espaciales orbitales sigue siendo uno de los diseños más icónicos de Guerra de las Galaxias, hasta el día de hoy. La Estrella de la Muerte era el arma de destrucción masiva más ambiciosa del Imperio, con la intención de infundir miedo en el corazón de la galaxia y mantener a raya los sistemas del Imperio.
Como tal, se convirtió en un objetivo inmediato de la Rebelión, que lo vio como la máxima encarnación de una dictadura fascista. La Estrella de la Muerte era enorme, capaz de destruir un planeta entero y podía viajar a través del hiperespacio. Un hecho particularmente interesante de la Estrella de la Muerte involucra sus costos en el mundo real, que se medirían en octillones.
X-Wing
El mejor producto de Incom Corporation fue, con mucho, el X-Wing, uno de los más icónicos Guerra de las Galaxias barcos jamás creados. Fue el símbolo de la Rebelión; un barco capaz de defenderse en las peleas de perros, actuar como fornidos ejecutores durante una pelea y capaz de acosar a las naves capitales con un alto grado de éxito.
El X-Wing recibió ese nombre debido al diseño de la lámina S de la nave, que permite que las dos alas se dividan en cuatro durante el combate. Cuando se despliegan, los cuatro cañones láser podrían disparar en una variedad de modos, dependiendo de la situación. También tenía un generador de escudos y un motivador de hiperimpulso, lo que lo convertía en un buque de transporte eficaz de largo alcance.
El Halcón Milenario
El infame cubo de pernos de Han Solo sigue siendo el barco más reconocible en Guerra de las Galaxias, gracias a su diseño característico, notoria reputación y un montón de escenas excelentes en las que apareció. Esencialmente no es más que un carguero ligero YT-1300f muy modificado utilizado por Han Solo y Chewbacca durante sus viajes de contrabando.
Sin embargo, el Halcón Milenario se haría un nombre por sí mismo, gracias a su participación en la Batalla de Yavin y la Batalla de Endor. Se consideraba una de las naves más rápidas de la galaxia, aunque su fiabilidad se consideraba pobre y, a menudo, se estropeaba en los peores momentos. Aún así, logró demostrar que no era solo un trozo de basura, en varias ocasiones clave.