Resumen
- Yoda considera que Luke es el último Jedi porque se adhiere estrictamente al Código Jedi y no acepta métodos de entrenamiento no convencionales como los utilizados por los “Bokken Jedi”.
- Yoda cree que los “Bokken Jedi” se han desviado del camino de la luz y se están acercando al lado oscuro debido a su agresión.
- Yoda no sabe si los “Jedi Bokken” han enfrentado sus pruebas y se han convertido en verdaderos Caballeros Jedi, por lo que no puede considerarlos Jedi completos como Luke.
El Maestro Yoda le dice a Luke Skywalker que él es el último Jedi, a pesar de que aún quedan sobrevivientes de la Orden 66 en la galaxia, y Guerra de las Galaxias ha explicado por qué es así. Como uno de los Maestros Jedi más antiguos y sabios de la Orden Jedi, Yoda ha llegado a comprender el Código Jedi tan bien como se comprende a sí mismo. Esto ha provocado que Yoda establezca estándares muy altos para todos los rangos de Jedi de una manera que logró desviarlo en el pasado, sobre todo durante las Guerras Clon. Sin embargo, todavía sirve como un maestro adecuado y sabio para que Luke termine el entrenamiento que comenzó Obi-Wan, algo que hace que Yoda considere a Luke como el último Jedi que queda.
Esta declaración ha hecho que los espectadores se rasquen la cabeza desde que se reveló que los sobrevivientes de la Orden 66, como la propia Ahsoka Tano, todavía vivían durante ese mismo período de tiempo. Si bien Yoda pudo haber estado exiliado en Dagobah, aún habría estado plenamente consciente de los sobrevivientes de la Orden 66 que continuaron abriéndose camino a través de la galaxia, así como de los otros individuos sensibles a la Fuerza que buscaron entrenamiento de estos sobrevivientes. La pregunta de por qué Yoda haría tal afirmación sobre Luke con todos estos otros Jedi todavía corriendo por la galaxia se ha planteado durante años, y ahora, Guerra de las Galaxias ha explicado por qué es así.
El insulto “Bokken Jedi” de Baylan encaja con las opiniones de Yoda
Baylan Skoll es quien asigna a Ezra Bridger el insulto de “Bokken Jedi”, llamado así por la espada de madera con la que entrenan los Jedi. Al asociar el término con alguien como Ezra, que nació después de la caída de la Orden Jedi y fue entrenado por el Caballero Jedi Kanan Jarrus, Baylan lo reduce al nivel más básico de lo que podría ser un Jedi. Así como el bokken es un sable de luz simulado, Ezra es un Jedi simulado, uno que aparentemente toma el título sin tener realmente el mismo poder o propósito.
Esta perspectiva en realidad encaja con los mismos puntos de vista que tiene Yoda, ya que también se habría adherido estrictamente al Código Jedi en términos de quién sería considerado un verdadero Jedi. Yoda no habría aprobado las formas poco convencionales en las que se ha entrenado a estos “Bokken Jedi”, incluso si es por aquellos que vivieron una buena parte de su vida en el Templo Jedi. La estupenda ola explica esto con más profundidad, centrándose en por qué Yoda no consideraba que Jedi como Ezra, Ahsoka y Kanan fueran “verdadero“Jedi.
Yoda temía que una generación de Jedi Bokken estuviera contaminada por el lado oscuro
Navegar por la galaxia después de la Orden 66 requirió que muchos de estos sobrevivientes Jedi sacrificaran las reglas más estrictas del Código Jedi a favor de sobrevivir. Esto hizo que muchos de ellos se volvieran más agresivos que los Jedi que los precedieron, y ciertamente más de lo que cualquiera de ellos había sido antes de la caída de la Orden Jedi, incluso mientras luchaban como generales durante las Guerras Clon. Esa agresión se transmitió en el entrenamiento de estos Jedi supervivientes a los “Jedi Bokken”, ya que muchos de ellos temían que sus padawans enfrentaran el mismo destino que muchos de sus compañeros durante la Orden 66.
A los ojos de alguien como Yoda, este era un camino hacia el lado oscuro, por importante que fuera para la supervivencia. Cualquier Jedi que estuviera dispuesto a aceptar tal agresión ya no podía ser considerado un Jedi; más bien, se desviaron del camino de la luz, acercándose cada vez más al lado oscuro. Parte de este peligro se ve en el propio viaje de Ezra, donde parte de Rebeldes de Star Wars En realidad lo ve abriendo un holocrón Sith y aprendiendo de él, aunque pudo regresar a la luz gracias a la ayuda de Kanan. Aún así, adaptar la agresión que es tan característica del lado oscuro nunca obtendría la aprobación de Yoda y, por lo tanto, estos sobrevivientes y la próxima generación nunca podrían ser Jedi a sus ojos.
Yoda no tenía forma de saber si estos Jedi Bokken pasaron sus pruebas
Los Jedi solo pueden convertirse en Caballeros cuando enfrentan sus pruebas, que es el camino que Yoda tomó a Luke al decirle que se enfrentara a Darth Vader. Pasar esta prueba completaría la transformación en un Caballero Jedi, y dado que Yoda se le aparece a Luke después de la Batalla de Endor con una mirada de aprobación, es seguro decir que Luke pasó la prueba. Estas pruebas eran la única forma de determinar quién tendría la oportunidad de pasar de padawan a caballero, y sin ellas, la Orden Jedi no podría decir si un Jedi estaba realmente preparado para ganar un título tan importante o no.
Dado que el proceso de entrenamiento de estos “Bokken Jedi” ya no era tradicional en comparación con el de la Orden Jedi, Yoda no tenía forma de determinar si enfrentaron sus pruebas antes de asumir el título de Caballero Jedi. Sin esta confirmación, Yoda no podría considerarlos verdaderos Caballeros Jedi, especialmente como alguien que defiende tan fielmente el Código Jedi tradicional. En su conversación con Luke, Yoda insinúa que uno debe convertirse en un Caballero Jedi para poder ser un Jedi completo, y es por eso que afirma que Luke es el único Jedi que queda cuando se convierte en Caballero.
Lo que Yoda no sabe, y no podría haber aprendido, es que muchos de estos “Bokken Jedi” ya han enfrentado sus propias pruebas. Ezra se enfrentó al Gran Almirante Thrawn y resistió una tentación del Emperador Palpatine en el proceso, e incluso la propia Ahsoka se encontró cara a cara con Anakin Skywalker en el Mundo Entre Mundos para aprender una última lección de su antiguo maestro. Mientras que la Guerra de las Galaxias La audiencia lo sabe y puede aceptar el hecho de que Luke ya no es el único Jedi en la galaxia, Yoda nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, y es por eso que todavía cree que Luke es el último Jedi que queda cuando enfrenta su juicio y se convierte en Jedi. Caballero.
Source link