La actuación de Ray Park como Darth Maul en The Phantom Menace definió singularmente al personaje de Star Wars, pero Benicio Del Toro ocupó el papel primero.
A pesar de ser una elección de jardín izquierdo en ese momento, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma hizo bien en elegir a Ray Park como Darth Maul después de que Benicio Del Toro dejara el proyecto. Lanzado por primera vez a nivel nacional el 19 de mayo de 1999, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma se abrió a una mezcla de críticas, con la muy publicitada película precuela de George Lucas que no estuvo a la altura de los niveles casi imposibles de expectativas establecidas por el original Guerra de las Galaxias trilogía 16 años antes. Sin embargo, a pesar de no escalar las alturas de su predecesor, Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, La amenaza fantasma tomó algunas decisiones de casting inspiradas que han perdurado icónicamente en la cultura contemporánea.
Personajes como Qui-Gon Jinn de Liam Neeson siguen siendo muy populares dentro de la Guerra de las Galaxias franquicia a pesar del tiempo de pantalla limitado del maestro Jedi, mientras que la interpretación de Ewan McGregor de Obi-Wan Kenobi se ha convertido en sinónimo del personaje, como lo demuestra el próximo Disney + Obi Wan Kenobi serie. La amenaza fantasma mostró aún más el buen ojo de George Lucas para el talento floreciente, con la Reina Padmé Amidala de Natalie Portman y Sabé de Keira Knightley destacados en los primeros momentos de sus respectivas carreras de la lista A.
Sin embargo, el más inteligente de George Lucas La amenaza fantasma La decisión de casting fue elegir a Ray Park para interpretar al ominoso Zabrak Darth Maul. Un doble de riesgo relativamente desconocido en ese momento, la interpretación de Darth Maul de Park fue aclamada como uno de los mejores aspectos de La amenaza fantasma a pesar de la exageración que rodea la interpretación potencial de Maul de Benicio Del Toro. Como resultado, he aquí por qué Guerra de las Galaxias fue inteligente elegir a Ray Park como Darth Maul, así como la historia detrás de la asociación de Benicio Del Toro con el papel.
Originalmente se suponía que Benicio Del Toro interpretaría a Darth Maul
Cuando Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasmaEl casting de Benicio Del Toro se llevó a cabo en 1998, Benicio Del Toro fue un producto de moda después de que se convirtió en estrella en películas como Los sospechosos de siempre y Miedo y asco en las vegas. La intensidad de Del Toro en estos roles ya lo había señalado como un candidato potencial para interpretar a Darth Maul, y según los informes, George Lucas se puso en contacto con Del Toro con respecto al papel abierto en 1998. Del Toro inicialmente aprovechó la oportunidad de ser parte del Guerra de las Galaxias franquicia y firmó en el proyecto poco después – con la facturación de Del Toro dentro La amenaza fantasma quizás solo eclipsado por la presencia de Neeson, Frank Oz y Samuel L. Jackon en ese momento.
Sin embargo, solo unos meses después de aceptar el papel, George Lucas le dijo a Del Toro que su papel había sido recortado considerablemente, con Maul dando aproximadamente cinco líneas en la nueva versión de La amenaza fantasma guión en línea con la intensidad melancólica y amenazante del zabrak. Si hay que creer en los informes de la época, Del Toro posteriormente se retiró del proyecto, citando la falta de diálogo y tiempo de pantalla como razones por las que sintió que no podía hacer mucho con la versión final de Maul. Curiosamente, sin embargo, Del Toro eventualmente encontraría su camino hacia el Guerra de las Galaxias franquicia, sin embargo, como el DJ engañoso en Star Wars: Los últimos Jedi.
Del Toro puede haber dañado la popularidad inicial de Maul
A pesar de obtener una gran cantidad de seguidores a mediados y finales de la década de 1990, Benicio Del Toro estuvo en la final. La amenaza fantasma La versión puede haber dañado la popularidad inicial de Darth Maul. Si bien Maul ha aparecido desde entonces tanto en la serie animada Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones y Solo: Una historia de Star Warssu primera aparición en La amenaza fantasma representó una especie de apuesta por parte de Lucas y compañía. Creado exclusivamente para La amenaza fantasma como el aprendiz Sith de Darth Sidious (Ian McDiarmid), Maul pasó por varios cambios conceptuales antes de emerger como el Zabrack inspirado en el diablo que es tan icónico en la actualidad.
Esto es evidente en el manejo de Lucas de Maul, con el Guerra de las Galaxias creador reduciendo gradualmente el número de líneas de Maul en La amenaza fantasma para convertirlo en una entidad más misteriosa y premonitoria. Si bien estos cambios fueron una fuente de frustración, particularmente para un Del Toro desencantado en 1998, la forma final de Maul demostraría ser un golpe maestro de Lucas y su equipo de diseño, con el comportamiento silencioso pero extrañamente honorable de Maul alimentando su popularidad instantánea entre los Guerra de las Galaxias comunidad. Maul fue especialmente popular en 1999 entre los niños y adolescentes, quienes instantáneamente se sintieron cautivados por un silencio, “frio” personaje con un sable de luz de doble hoja nunca antes visto. Sin embargo, esta popularidad se habría hecho añicos si Maul hubiera conservado su papel de orador original, y es probable que Del Toro se haya convertido en la cara de Maul en lugar de permitir que sus sutiles rasgos salieran a la luz. De esta manera, a pesar de ser un nombre masivo y un actor de gran talento, Del Toro interpretando a Maul en el cálculo final en realidad puede haber dañado la enorme popularidad del personaje en 1999.
Ray Park era el actor adecuado para interpretar a Darth Maul
Como resultado, Ray Park fue sin duda el actor adecuado para interpretar a Darth Maul, con su legado perdurable en la cultura contemporánea. Un doble casi completamente desconocido en ese momento, la fisicalidad natural, la estatura y el gruñido característico de Ray Park llegarían a definir a Maul en su totalidad. Mientras que Lucas inicialmente mató a Maul en un duelo icónico entre el aprendiz Sith, Qui-Gon y Obi-Wan, el Guerra de las Galaxias el creador se dio cuenta claramente del valor de Park’s Maul después del hecho y permitió Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones para reconfigurar la muerte de Maul, recuperándolo del borde del abismo en su forma cercenada. Es poco probable que Lucas hubiera tomado esta decisión si Park no hubiera clavado los gestos de Maul y la caracterización hirviente que sentó las bases para el personaje en cada uno de sus Guerra de las Galaxias apariciones desde entonces, destacando el fantástico trabajo que hizo Park en 1998/1999 a pesar de asumir el cargo en el último minuto.
Sin embargo, si bien Park debe recibir grandes elogios por su versión matizada del personaje casi completamente silencioso de Darth Maul, obtener un nombre más pequeño para interpretar a Maul siempre fue la decisión correcta para La amenaza fantasma. Como se informó infamemente en 1998, Lucas rechazó la oferta de Michael Jackson para interpretar al odiado Jar Jar Binks porque sintió que tener nombres de celebridades masivas adjuntos al proyecto restaría valor a La amenaza fantasmaEl espectáculo inmersivo. De esta manera, Ray Park no solo era el actor adecuado para convertirse en Darth Maul porque nació para interpretar a los Sith, sino también porque llegó con un bagaje mínimo que no se transferiría a la versión final de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023