high republic jedi distrust

Star Wars: La gente comenzó a volverse contra los Jedi siglos antes del Imperio

¡Advertencia! Spoilers adelante para Star Wars: La Alta República (2022) #5!

Ninguna caída en desgracia a la vista del público puede ser tan completa como la del jedi en el Guerra de las Galaxias galaxia. Durante más de mil generaciones, los Caballeros Jedi fueron guardianes de la paz y la justicia en la República. Con un solo golpe maestro, el Emperador Palpatine cambió esto de la noche a la mañana: los Jedi no eran héroes de la República, sino villanos que conspiraban para derrocarla desde adentro. La galaxia aplaudió cuando la Orden fue desmantelada, masacrada, perseguida y borrada de la historia. Sin embargo, la percepción pública puede haber comenzado a volverse en contra de los Jedi siglos antes del ascenso al poder de Palpatine.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Siglos antes de los eventos de las películas, la Era de la Alta República muestra a la Orden Jedi en el cenit de su poder e influencia. Es un período en el que se realizan los mejores ideales de la Orden: tienen los medios y la motivación para ser los defensores de los inocentes de la galaxia, su inminente estancamiento y colapso es impensable. Incluso entonces, hubo quienes vieron a los Jedi de la misma manera que lo harían los partidarios del Imperio en sus primeros días. A medida que la gente toma las calles mientras se desarrolla la Batalla de Jedha, los fanáticos aprenden que temer a los Jedi como una fuerza opresiva no es una idea joven.

Algunas personas vieron a los Jedi como villanos durante la Alta República

Star Wars: La Alta República (2022) #5 por Cavan Scott y Andrea Broccardo retoma inmediatamente donde quedó el número anterior. La ciudad de Jedha ha sido azotada en un motín por el Heraldo del Camino de la Mano Abierta, su discurso coincidiendo con un ataque inducido por el miedo y la alucinación de una bestia sin nombre en los usuarios de la Fuerza de la ciudad. Incluso cuando el Sin Nombre se desvanece en las sombras, la violencia estalla en la Luna Peregrina. Una turba rodea a los Jedi y otros miembros de la Convocatoria (quienes a su vez desatan sus habilidades para mantener a raya a la multitud); una incursión tiene como objetivo el Templo del Kyber; lluvia de morteros del cielo; y los miembros de las religiones de la Fuerza se ven amenazados por la turba enfurecida. Fuera de las puertas de la ciudad, el Maestro Jedi Leebon pide ayuda al Caballero Jedi Zeveron: otra multitud se ha reunido alrededor de la antigua estatua del Protector Final. La imponente escultura es la última de su tipo: una vez, cuatro de las estatuas del Protector se erigieron en una época en que solo los Jedi gobernaban Jedha, aunque las otras tres han sido reclamadas por las arenas del desierto durante mucho tiempo. Estaban destinados a recordar que Jedha siempre estuvo bajo la protección de los Jedi, un consuelo en tiempos de oscuridad. Los Jedi llegan al Protector Final un momento demasiado tarde; antes de que puedan actuar, una multitud que clama por derribar la estatua detona cargas, haciendo que la escultura de piedra se derrumbe.

La batalla de Jedha fue una advertencia de lo que estaba por venir

Las palabras de la multitud responsable de la destrucción del Protector Final se hacen eco del deseo de los Separatistas de abandonar la República y la justificación del Imperio para la Gran Purga Jedi. Para ellos, los Jedi no son pacificadores ni defensores de los inocentes; son opresores y subyugadores, elitistas que se mantienen por encima de los seres “menores” que no están dotados de sus habilidades. Es la misma visión de seres capaces de ejercer un poder inmenso en virtud de su nacimiento lo que llevaría al General Grievous a buscar su eliminación de la galaxia, y que el Conde Dooku señalaría como evidencia de la corrupción de la República. Es el mismo miedo a la diferencia y la incapacidad de comprender su poder que Palpatine explotaría para convertirlos en enemigos a los ojos de los ciudadanos imperiales.

Este miedo al poder ejercido por los Jedi no fue invención de Palpatine, sino más bien una consecuencia de la ignorancia y el miedo. Siempre había sido suyo, hirviendo a fuego lento bajo la superficie. Los disturbios durante la Batalla de Jedha presagiaron cómo los Sith algún día explotarían esta desconfianza siglos después. Mientras la Orden Jedi sobrevive a la Batalla de Jedha, una lección no se aprende: con el tiempo, las mismas fallas que permitieron que Jedha sucediera se presentarían nuevamente, solo que la próxima vez resultaría en el exterminio de los jedi desde el Guerra de las Galaxias galaxia.

Star Wars: La Alta República (2022) #5 ya está a la venta en Marvel Comics


Source link