Si bien el General Grievous no es tan poderoso como Darth Vader, Star Wars perdió por completo la oportunidad de hacerlo más amenazador.
Tiempo general grave fue un buen villano cyborg de relleno para Darth Vader durante la era de las Guerras Clon de Guerra de las Galaxias, no estuvo cerca de llenar los zapatos del icónico Lord Sith tanto en términos de su poder como de su carácter. Sin embargo, un spin-off Guerra de las Galaxias La historia revela que el General Grievous podría haber sido una amenaza mayor que Vader, y Guerra de las Galaxias perdió por completo su oportunidad de convertirlo en uno.
El General Grievous nació Qymaen jai Sheelal y fue un señor de la guerra de la raza Kaleesh, sirviendo bajo el Ejército Separatista durante las Guerras Clon. Debido a sus tácticas brillantemente despiadadas en la guerra junto con su odio insaciable hacia los Jedi, el Conde Dooku se acercó a Sheelal y le ofreció mejoras cibernéticas para hacerlo aún más letal de lo que ya era. Durante una misión, la nave de Sheelal sufre daños importantes por un ataque de soldados clon y se estrella, destruyendo por completo su cuerpo en el proceso. Con el fin de salvar su vida, el cerebro, los ojos y los órganos vitales de Sheelal fueron trasplantados a un cuerpo de androide especialmente diseñado y, a partir de ese momento, Sheelal se convirtió oficialmente en el General Grievous. Una vez que se recuperó y se acostumbró a las funciones operativas que ayudaron a su cerebro a controlar el cuerpo cibernético, el Conde Dooku entrenó al General Grievous en el combate con sables de luz y Grievous se volvió lo suficientemente hábil como para incluso superar a varios Jedi en la batalla. Sin embargo, no importa qué tan hábil se volviera, Grievous nunca sería tan fuerte como Darth Vader, ya que no era sensible a la Fuerza de ninguna manera.
En Star Wars: Cuentos del castillo de Vader # 1 por Cavan Scott, Derek Charm y Chris Fenoglio, un grupo de rebeldes durante la era de la Guerra Civil Galáctica aterriza en Mustafar justo en frente del castillo de Darth Vader. Para distraerlos de su propia perdición asegurada, uno de los droides de la nave relata los detalles de una misión igualmente aterradora en la que un Jedi y su tripulación se encontraron con una presencia verdaderamente horrible. En la historia, un Jedi, sus compañeros y su droide se encuentran con una nave estrellada y se detienen para ver si pueden ser de ayuda. Sin embargo, una vez que lo hacen, su droide es poseído por un espíritu malévolo que afirma haber sido un Sith durante su vida, presumiblemente durante los días de la Antigua República, ya que ha estado flotando sin forma a través del vacío del espacio durante muchos años antes de este ataque Una vez que está en posesión del cuerpo del droide, el espíritu declara que planea poseer cada droide que pueda hasta que finalmente sea lo suficientemente fuerte como para gobernar la galaxia.
El espíritu del Lado Oscuro de este Sith solo puede poseer los cuerpos de los droides, aunque a través de ellos puede acceder a elementos del Lado Oscuro de la Fuerza. Dado que el General Grievous es más una máquina que un hombre, es posible que esta entidad pueda poseer las funciones operativas de su cuerpo androide y obtener el anfitrión perfecto para sus planes de apoderarse de la galaxia. Si bien el general Grievous puede no estar contento con este supuesto arreglo, ya que su mente quedaría atrapada en un cuerpo sobre el que no tiene control, Grievous técnicamente recibiría lo único que le falta en su búsqueda interminable para matar Jedi: la Fuerza. Con sus habilidades para matar Jedi con el sable de luz combinado con los poderes de la Fuerza otorgados por este espíritu, podría decirse que el General Grievous se convertiría en una amenaza mayor incluso que Darth Vader.
Dado que este espíritu sin nombre del Lado Oscuro había existido durante mucho tiempo antes de presentarse a un Jedi de la era de las Guerras Clon y su tripulación, la línea de tiempo es perfecta para que haya tenido la oportunidad de entrar en contacto con el General Grievous. Desafortunadamente, Grievous fue asesinado antes de que eso pudiera suceder, así que Guerra de las Galaxias perdió su oportunidad de hacer general grave una amenaza mayor que Darth Vader.