He aquí por qué Alec Guinness odiaba su experiencia filmando Una nueva esperanza. Cuando George Lucas estaba creando la franquicia ahora icónica, nadie sabía en qué se convertiría. Pero, la película tomó al mundo por sorpresa y presentó a todos a la galaxia muy, muy lejana. Al hacerlo, Guerra de las Galaxias lanzó las carreras de actuación de Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford.
Sin embargo, en medio de este elenco de recién llegados estaba Alec Guinness como el viejo y sabio Jedi, Obi-Wan Kenobi. Ayudó a aportar cierta legitimidad temprana al proyecto gracias a su extensa y aclamada filmografía. En este punto de la carrera de Guinness, ya había ganado un Premio de la Academia por su actuación en El puente sobre el río Kwai, fue nominado por su trabajo en La mafia de Lavender Hill, e incluso recibió una nominación como escritor en La boca del caballo. También apareció en un papel importante en Lawrence de Arabia. En muchos sentidos, su presencia en la película ayudó a darle un sentido de credibilidad a esta nueva mitología que Lucas creó, pero Guinness no era fanático.
Guinness fue un gran Obi-Wan en la trilogía original, pero no disfrutó su experiencia con Una nueva esperanza. Solo asumió el papel después de que se cumplieron sus demandas salariales más altas. Pero, su doble paga no lo mantuvo feliz durante todo el proceso de producción. Como se discutió en el último Screen Rant En el video, Guinness odiaba trabajar en la película y su principal queja era el diálogo de Lucas. Dijo en una carta publicada desde entonces que la escritura era "basura" y no estaba contento de que "Nada de eso hace que mi personaje sea claro o incluso soportable". Sin embargo, no es el único actor al que no le gusta la película en la que trabajó, así que mira el video para obtener más ejemplos.
Aunque la principal queja de Guinness sobre Una nueva esperanza fue el diálogo constantemente reescrito, hubo otros problemas que tuvo con la producción. Lamentó las condiciones de filmación en otra carta, diciendo que el rodaje fue "Tedioso hasta cierto punto: ardiente, aburrido e indeciso". Guinness también luchó para conectarse con sus compañeros de reparto mucho más jóvenes. A pesar de toda su insatisfacción por Una nueva esperanza, Guinness no permitió que nada de eso le impidiera poner su mejor pie adelante. Fue recompensado en 1978 con otra nominación al Premio de la Academia, esta vez por interpretar a Obi-Wan: un diálogo de basura y todo.
Si bien Guinness puede haber ayudado a que el diálogo de Lucas funcione, su queja sobre la calidad del mismo ha sido compartida por otros actores de la franquicia. Tampoco es un secreto que el diálogo no es el punto fuerte de Lucas. Ha demostrado ser un narrador excepcional con una visión para el panorama general y superar los límites de la tecnología, pero no es tan bueno con el diálogo. Mientras Lucas escribía Star Wars: una nueva esperanza Por su cuenta, Lawrence Kasdan fue llevado a bordo para ayudar a afinar las secuelas con Lucas pasando tareas de dirección a otros. Entonces, espero que Guinness estuviera más feliz con el diálogo que recibió en sus futuras apariciones.
Fechas clave de lanzamiento
- Star Wars 9 / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2019