En Guerra de las Galaxias, los Jedi se ven constantemente envueltos en situaciones que ponen en peligro sus vidas, por no hablar de otras. Se requiere pensamiento rápido, sensatez y capacitación para minimizar las bajas y prevenir muertes. En el caso de Anakin Skywalker, su propia arrogancia e imprudencia lo llevaron por un camino en el que violó el juramento de responsabilidad una y otra vez.
Esto lo llevó directamente a convertirse en Darth Vader, el temido flagelo de la Orden Jedi. A medida que se hundía más en la oscuridad, también aumentaban sus crímenes en alcance y gravedad. Si Anakin estuviera vivo en el mundo real, sería encadenado por todas las cosas horribles que hizo como Jedi.
10 Conducción temeraria
No hay leyes en los libros para conducir de manera peligrosa desde el interior de la cabina de un deslizador, pero la esencia general del cargo aún se aplica. Cuando Anakin y Obi-Wan persiguen al asesino de Padmé en el primer acto El ataque de los clones, lo hacen bajo un peligro extremo.
Si bien se podría argumentar que Anakin estaba autorizado a hacer lo que fuera necesario para detener al asesino, sus hazañas vehiculares pusieron al público en peligro directo. Dada la velocidad y la capacidad de giro rápido del deslizador en cuestión, cualquier movimiento en falso podría haber causado una colisión con otro vehículo o un impacto con un edificio.
9 Perdiendo su arma
Los agentes de policía y el personal militar que pierdan sus armas en el cumplimiento del deber pueden enfrentar cargos severos. Incluso ha habido casos de policías que han sido multados y reprendidos por perder sus armas luego de ser agredidos por sospechosos que luego robaron esas armas.
Anakin podría haber enfrentado un cargo similar, dada su imprudencia en la persecución del asesino en el acto inicial de El ataque de los clones. Pudo haber sido uno de los padawans más poderosos del mundo. Guerra de las Galaxias universo, pero no pudo sostener su propio sable de luz por mucho tiempo. A juzgar por la reacción de Obi-Wan, no fue la primera vez que el joven padawan perdió su sable de luz, y dado lo peligrosa que es un arma, realmente no hay excusa justificable.
8 Desobedecer una orden directa
Aunque técnicamente no es un crimen en los libros civiles, este cargo tiene un peso enorme dentro de una cadena de mando militar. Los Jedi eran, según todos los informes, una fuerza mantenida en un estándar mucho más alto que una fuerza de seguridad promedio, y sus acciones tendrían enormes ramificaciones políticas a nivel galáctico.
Cuando Anakin desafía al Consejo Jedi para rescatar a Obi-Wan de las garras del Conde Dooku, lo hizo con la más noble de las intenciones. Sin embargo, su abandono del deber indudablemente conduciría a un consejo de guerra con una baja deshonrosa (al menos) si fuera parte de un ejército del mundo real.
7 Asesinato masivo
El primer roce verdadero de Anakin con el lado oscuro ocurrió cuando encontró a su madre en Tatooine, que había sido secuestrada por Tusken Raiders. Logró infiltrarse en el campamento con la intención de rescatarla y sacarla a salvo, pero ella murió en sus brazos poco después de verle la cara por última vez.
Enfurecido, Anakin se dispuso a masacrar todo el campamento hasta el último hombre, mujer y niño. En un tribunal de justicia, esto lo habría llevado a la cárcel de por vida, sin posibilidad de libertad condicional. Incluso es posible que cumpla varias cadenas perpetuas consecutivas.
6 Asesinato en primer grado
Según la ley estadounidense básica, el asesinato se divide en tres categorías, siendo el asesinato premeditado el primero. Anakin habría sido culpable de esto desde el principio cuando mató al Conde Dooku, uno de sus mayores rivales, al comienzo de La venganza de los Sith.
Aunque podría haber usado la excusa de que estaba actuando bajo órdenes, eso sería insuficiente desde un punto de vista moral. Independientemente del resultado, Anakin actuó con premeditación, sabiendo muy bien que sus acciones conducirían a la muerte del Conde. Si un jurado lo dejara pasar, sucedería debido a un tecnicismo.
5 Insubordinación militar
Una vez más, surge el tema de una jerarquía militar, solo que con más peso dado que los Jedi son esencialmente una fuerza de guerra en Venganza de los Sith. En un momento tan crítico de la historia galáctica, la adhesión a la cadena de mando sería de suma importancia.
Cuando Anakin se enfurece con el Consejo Jedi por negarse a concederle un asiento, muestra una insubordinación abierta y obvia hacia sus comandantes militares supremos. Aunque no es un delito susceptible de ser encarcelado, indudablemente provocaría un consejo de guerra y una baja deshonrosa.
4 Traición
Esta es una situación especialmente compleja y retorcida, dados los jugadores involucrados. Cuando se vuelve obvio que el Senador Palpatine es, de hecho, el Lord Sith Darth Sidious, el Consejo Jedi hace su movimiento para sacarlo de su cargo. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado.
Sidious logra matar a todos los Jedi excepto al genial personaje de la precuela Mace Windu, quien lo derrota con éxito en un duelo. Antes de que pueda dar el golpe mortal, Anakin interviene, provocando la aparente muerte de Windu. Esto se interpretaría como traición, ya que Anakin actuó voluntariamente en nombre de un subversivo hostil que buscaba derrocar al gobierno actual.
3 Genocidio
El acto de genocidio se define fácilmente como el intento de destruir a toda una raza, pueblo o cultura, hasta el último hombre, mujer y niño. Esto ciertamente encaja con la notoria Orden 66 de Darth Sidious, que fue el golpe final de la secreta Orden Sith.
Anakin fue un participante dispuesto desde el principio, liderando a un grupo de soldados de la República al Templo Jedi. Su objetivo no era tomar prisioneros sino matar a todos. Anakin incluso llegó a asesinar a todos los jóvenes Jedi en el Templo, solidificando su caída al lado oscuro. Cuando el polvo se hubiera asentado, el recién bautizado Darth Vader continuaría su campaña de genocidio durante décadas.
2 Tentativa de asesinato
Con tantos crímenes horribles en su haber en este momento, un cargo de intento de asesinato parece bastante frívolo, pero vale la pena mencionarlo. Este cargo está específicamente relacionado con el intento de Anakin de matar a Obi-Wan Kenobi en Mustafar después de que este último no lo devolviera al camino del bien.
Su lucha fue larga y prolongada, pero estaba claro que Anakin no estaba interesado en hacer que Obi-Wan se volviera hacia su causa. Sus caminos habían sido claramente definidos, y usaría todas las habilidades que tenía para intentar matar a su antiguo maestro. Afortunadamente, no valió la pena.
1 Violencia doméstica
Cuando Anakin cree erróneamente que Padmé lo traicionó con Obi-Wan, se enfurece y usa la fuerza para asfixiarla y dejarla inconsciente. Fue lo peor que Anakin le hizo a Padmé, de lejos. Esta es la definición misma de violencia doméstica, expuesta a plena vista. Sin embargo, la violencia doméstica en sí es un término bastante amplio, y el abuso conyugal, en particular, es el foco de este incidente.
Normalmente, los cargos de abuso conyugal conducen a cosas como mandatos judiciales que requieren que el acusado se mantenga a cierta distancia de la víctima. Dependiendo de la gravedad, puede significar cargos criminales como asalto agravado y agresión, que pueden llevar a la cárcel. En el caso de Anakin, también podría haber llevado a que nunca se le concediera acceso a sus propios hijos sin restricciones de visita.