Starbucks detalla su plataforma de fidelización basada en blockchain y su comunidad NFT, Starbucks Odyssey

Starbucks detalla su plataforma de fidelización basada en blockchain y su comunidad NFT, Starbucks Odyssey

Starbucks presenta hoy oficialmente starbucks odisea, Lanzamiento a finales de este año: la primera incursión de la cadena de café en la construcción con tecnología web3. La nueva experiencia combina el exitoso programa de lealtad Starbucks Rewards de la compañía con una plataforma NFT, lo que permite a sus clientes ganar y comprar activos digitales que desbloquean experiencias y recompensas exclusivas.

Anteriormente, la compañía se había burlado de sus planes web3 para los inversores, diciendo que creía que esta nueva experiencia se basaría en el modelo actual de Starbucks Rewards donde los clientes ganan “estrellas” que pueden canjearse por beneficios, como bebidas gratis. Visualiza Starbucks Odyssey como una forma para que sus clientes más leales ganen un conjunto más amplio de recompensas mientras construyen una comunidad.

Para desarrollar el proyecto, Starbucks incorporó Adán Brotman, el arquitecto de su sistema Mobile Order & Pay y la aplicación Starbucks, para ayudar a servir como asesor especial. Ahora el co-fundador de foro3una startup de fidelización de web3, el equipo de Brotman trabajó en Starbucks Odyssey junto con los propios equipos de marketing, fidelización y tecnología de la cadena de café de Seattle.

Si bien Starbucks había estado investigando las tecnologías de cadena de bloques durante un par de años, solo ha estado involucrado en este proyecto en particular durante unos seis meses, dijo a TechCrunch el CMO de Starbucks, Brady Brewer. Él dice que la compañía quería invertir en esta área, pero no como un proyecto paralelo “truco”, como lo están haciendo muchas empresas. Más bien, quería encontrar una manera de utilizar la tecnología para mejorar su negocio y expandir su programa de fidelización existente.

Optó por hacer que los NFT sean los pases que permiten el acceso a esta comunidad digital, pero oscurece intencionalmente la naturaleza de la tecnología que sustenta la experiencia para atraer a más consumidores, incluidas personas no técnicas, a la plataforma web3.

“Sucede que se basa en tecnologías blockchain y web3, pero el cliente, para ser honesto, es muy posible que ni siquiera sepa que lo que está haciendo es interactuar con la tecnología blockchain. Es solo el facilitador”, explica Brewer.

Para participar en la experiencia Starbucks Odyssey, los miembros de Starbucks Rewards iniciarán sesión en la aplicación web con sus credenciales existentes del programa de fidelización.

Una vez allí, podrán participar en diversas actividades, que Starbucks denominó “viajes”, como jugar juegos interactivos o asumir desafíos diseñados para profundizar su conocimiento de la marca Starbucks o el café en general. A medida que completan estos viajes, los miembros pueden obtener coleccionables digitales anticipados en forma de NFT (tokens no fungibles). Starbucks Odyssey, sin embargo, elimina la jerga tecnológica y llama a estos coleccionables NFT “sellos de viaje”.

Además, un conjunto de NFT de edición limitada estará disponible para comprar en la aplicación web Starbucks Odyessy, que también funciona en dispositivos móviles. Aunque están alojados en la cadena de bloques Polygon, estos NFT se comprarán con una tarjeta de crédito o débito; no se requiere una billetera criptográfica. La compañía cree que esto facilitará que los consumidores se involucren con la experiencia web3 al reducir la barrera de entrada. Tampoco complicará las transacciones de los consumidores con cosas como “tarifas de gas”, prefiriendo ofrecer un precio combinado.

La compañía aún no está lista para compartir cuánto costarán sus NFT o cuántos estarán disponibles en el lanzamiento, diciendo que estas son decisiones que aún se están resolviendo.

Sin embargo, los diversos “sellos” (NFT) incluirán un valor en puntos en función de su rareza y se pueden comprar o vender entre los miembros de Starbucks Odyessy en el mercado, con la propiedad asegurada en la cadena de bloques. La obra de arte de los NFT está siendo co-creada por Starbucks y artistas externos, y una parte de las ganancias de la venta de los coleccionables de edición limitada se donará para apoyar las causas elegidas por los empleados y clientes de Starbucks.

Al recolectar los sellos, los miembros obtendrán puntos que pueden desbloquear beneficios exclusivos.

Estos beneficios van más allá de los que puede ganar con una cuenta tradicional de Starbucks Rewards y sus “estrellas”. Si bien hoy, los miembros pueden ganar cosas como café gratis, comida gratis o mercancía selecta, los puntos ganados en Starbucks Odyessy se traducirán en experiencias y otros beneficios.

Créditos de imagen: Starbucks Hacienda Alsacia (abre en ventana nueva)

En el extremo inferior, eso podría ser una clase virtual para hacer espresso martini o acceso a productos únicos y colaboraciones de artistas. A medida que gane más puntos, puede ganar invitaciones a eventos especiales organizados en Starbucks Reserve Roasteries, o incluso ganar un viaje al Finca de café Starbucks Hacienda Alsacia en Costa Rica. Se espera que los beneficios más grandes se reserven para aquellos que compran NFT, aunque se pueden ofrecer versiones menores a aquellos que se abren camino.

Por ejemplo, un NFT pagado podría ofrecer el paquete de viaje completo y el recorrido por la granja, mientras que un NFT ganado podría ofrecer el recorrido solo y los vuelos y hoteles se dejarían en manos del usuario. Sin embargo, Starbucks no ha tomado ninguna decisión formal en este frente.

Pero lo que la compañía puede decir es que quiere integrar profundamente el programa con sus recompensas de lealtad existentes, más allá de simplemente usar las mismas credenciales de cuenta de usuario para ambos programas.

Brewer dice que Starbucks ya está imaginando cómo algunas de las actividades que generan NFT se conectarán con las compras de Starbucks en el mundo real, por ejemplo.

En Odyssey, los usuarios obtienen NFT al realizar desafíos, que también pueden incluir una actividad del mundo real como “probar tres cosas en el menú de espresso”. Esto requeriría que el usuario muestre su código de barras al momento de pagar, como lo haría si ganara estrellas, para que su transacción cuente para el desafío Starbuck Odyssey. La compañía aún está determinando qué combinación de juegos, desafíos y misiones incluirá en el lanzamiento.

“Pero tendremos experiencias que se relacionan directamente con el comportamiento de los clientes en nuestras tiendas”, enfatiza Brewer. Lo que es más importante, la compañía quiere que la obtención de NFT sea algo que cualquiera pueda hacer, no solo aquellos con dinero para gastar en coleccionables digitales, como suele ser el caso con las comunidades actuales de NFT, que superan el precio del usuario promedio.

“Habrá muchas maneras para que la gente gane [rewards] sin tener que gastar mucho dinero”, dice Brewer. “Queremos que esto sea súper fácil y accesible. Habrá muchas experiencias cotidianas que los clientes pueden obtener, como clases virtuales o acceso a productos de edición limitada, por ejemplo. “La gama de experiencias será bastante amplia y muy accesible”, añade.

Starbucks dice que exploró todas las diferentes cadenas de bloques para el proyecto, pero aterrizó en la tecnología de cadena de bloques de “prueba de participación” construida por Polygon para este esfuerzo porque usa menos energía que las cadenas de bloques de “prueba de trabajo” de primera generación, que es más en línea con sus objetivos de conversación.

Créditos de imagen: Starbucks (se abre en una ventana nueva)

La idea de ingresar al mundo de web3 tiene sentido para una empresa conocida por aprovechar las tecnologías emergentes y hacerlas más accesibles y fáciles de acceder para los consumidores. En años anteriores, Starbucks introdujo Wi-Fi en sus tiendas para alentar a los clientes a pasar más tiempo durante las visitas. También impulsó la idea de las billeteras móviles mucho antes de que Apple Pay se volviera omnipresente. E hizo que los pedidos móviles se convirtieran en la norma mucho antes de la pandemia de Covid, cuando otras cadenas de restaurantes lo adoptaron.

Pero una crítica que se hace valer contra muchas empresas tradicionales cuando ingresan al mercado web3 es que lo abordan como un truco de marketing, no como un esfuerzo real. Starbucks, por supuesto, argumenta que ese no es el caso aquí, pero solo el tiempo dirá qué tan serio puede ser su interés.

“Somos optimistas sobre el futuro de estas tecnologías que permiten experiencias que antes no eran posibles”, afirma Brewer. La intención es ser flexible y moverse con los clientes a medida que cambia el mercado web3, explica. “Es muy importante que lo veamos a largo plazo”, continúa. “Pero, dado que lo estamos conectando a nuestro programa de recompensas a gran escala líder en la industria, estamos comprometidos”, dice.

La compañía dice que su plataforma web3 abrirá su lista de espera (lista de espera.starbucks.com) el 12 de septiembre y se lanzará más adelante en el año. Eliminará la lista de espera y abrirá la plataforma de manera más amplia en algún momento del próximo año.


Source link