Steve Jang y Kanyi Maqubela se forman o financian como Kindred Ventures

Steve Jang y Kanyi Maqubela se forman o financian como Kindred Ventures

Los capitalistas de riesgo a menudo murmuran: “Últimamente no he visto nada que me guste”. Los fundadores se quejan con frecuencia de que “los inversores son conductores de asiento trasero que no se ensucian las manos”. Un fondo de $ 56 millones con un enfoque nuevo tiene como objetivo abordar ambos problemas.

Steve Jang y Kanyi Maqubela son dos tipos extremadamente inteligentes y dulces que no pudieron evitar tener ideas para nuevas empresas. Jang cofundó las aplicaciones de música Imeem y Soundtracking, mientras tanto se desempeñó como uno de los primeros asesores de Uber e inversionista ángel en Coinbase. Maqubela trabajó en operaciones en la red profesional Doostang (adquirida por Universum Global) y en la startup solar One Block Off the Grid (adquirida por NRG) antes de ascender a socio general en Collaborative Fund.

Hoy la pareja lanza oficialmente empresas afines para formar nuevas empresas y financiarlas.

“No queremos esperar a que la gente venga y resuelva los problemas que creemos importantes”, dice Jang. “Preferimos reunir de manera proactiva un equipo increíble para abordar ese problema”, continúa Maqubela. Pero Kindred Ventures también dará un paso al frente y liderará las rondas iniciales, y luego ayudará a las nuevas empresas a orquestar sus recaudaciones de fondos de seguimiento.

Socio y cofundador de Kindred Ventures, Steve Jang

“El espíritu es la empatía: tomar un modelo de tutoría y entrenamiento muy adaptable”, me dice Jang. Eso significa asociarse con nuevas empresas, no simplemente ofrecer inversiones en condiciones de plena competencia. Al mantener el tamaño de la cartera bajo, Jang y Maqubela planean convertir la convicción concentrada y el esfuerzo práctico descomunal en grandes participaciones en las principales empresas del mañana.

“Originalmente quería llamar al fondo Kindred Spirits, pero suena un poco demasiado woo-woo”, dice Jang riendo. Sin embargo, a partir de múltiples entrevistas con el equipo y su cartera, ese es realmente el ambiente que busca Kindred Ventures: ser las primeras personas a las que los fundadores llaman cuando están en crisis… ya sea que necesiten respuestas o simplemente un poco de ánimo.

Tecno-optimismo

Más allá de las cálidas sonrisas, Kindred ya tiene una sólida trayectoria desde su fase de prototipo bajo la operación en solitario de Jang desde 2014. Se ganó una reputación como reparador a través de su trabajo de asesoramiento durante los primeros años difíciles de Uber a partir de 2009. Comenzó con Jang le escribe a Garrett Camp un cheque por su proyecto paralelo. A medida que la empresa florecía sin empleados a tiempo completo, Jang ayudó donde pudo.

Después de la venta de Imeem a Myspace y la posterior adquisición de Soundtracking por parte de Rhapsody, Jang realizó alrededor de 50 inversiones ángel de alrededor de $ 25,000 a $ 250,000 en compañías como Coinbase, Blue Bottle Coffee, Postmates y Zymergen bajo el nombre de Kindred Ventures. En lugar de simplemente tirar el dinero, “ayudaba a un cofundador: me sentaba y trabajaba con él en el producto, su presentación para la financiación inicial, la contratación de sus primeros empleados, la búsqueda de un cofundador: era bastante diferente de cómo los VC funcionar.” Aún así, quería liderar más inversiones como sus fondos semilla favoritos First Round y True Ventures sin dejar de ser un escudero en las buenas o en las malas para sus nuevas empresas.

Pero para verter ese tipo de sudor en la cartera, Jang necesitaba la ayuda de alguien que pudiera profundizar y convertirse en un aliado de los fundadores en cualquier vertical. Necesitaba a alguien como Kanyi.

Después de sus períodos en operaciones, Maqubela pasó a trabajar en Collaborative Fund durante siete años, ascendiendo a socio de la firma en busca de la intersección de impacto positivo y ganancias. Me cuenta que desarrolló una tesis sobre “¿qué significa ser tecnooptimista?: creer que la tecnología es amoral pero puede orientarse hacia el bien”.

El superpoder de Maqubela es el aprendizaje. Lo conocí de Stanford, y ahora la misma reputación lo precede a través de su cartera de inversiones ángeles como Earnest y Buffer. Se sumergirá en cualquier tema o industria, leerá y llamará a la gente hasta que realmente lo entienda y luego encajará su conjunto de habilidades empresariales en las grietas para reafirmar una idea. Todavía relativamente nuevo en la aventura, Maqubela buscaba a alguien con un proceso de inversión muy usado y un gran corazón por lo que pasan los fundadores. Estaba buscando a Steve.

Socio y cofundador de Kindred Ventures, Kanyi Maqubela

Los co-inversionistas coincidentes se hicieron amigos, luego financiaron deliberadamente nuevas empresas en conjunto y ahora están dando el salto como Kindred Ventures. Juntos quieren redefinir “¿Qué significa invertir en t=0?. ¿Qué es lo que realmente necesitan?”, dice Maqubela.

El plan es financiar unas 25 empresas a través de presemillas y semillas por fondo, que recaudarán cada dos o tres años. Kindred es agnóstico vertical, pero tiene una debilidad por el futuro de las ciudades, el trabajo y la vida. También está interesado en los mercados, la ciencia de los materiales, la innovación alimentaria, la tecnología profunda, el SAAS empresarial y las herramientas para desarrolladores.

Jang y Maqubela están aprendiendo unos de otros día a día, en casa y en la oficina. Cada uno tiene su propio hijo pequeño para hacer malabarismos con Kindred. La responsabilidad añadida parece haberles hecho a ambos conscientes de cómo cuenta cada minuto, sin importar con quién estén. El resultado es que a menudo escuchará la palabra “mejor” cada vez que las personas describan a la pareja.

Obtener información

Hasta ahora, Kindred Ventures ha financiado nueve nuevas empresas con su fondo inicial de $55 millones. Ha ayudado a formar dos empresas y espera hacer de cuatro a ocho por fondo. Pero Kindred no tomará acciones a nivel de fundador en esos. En cambio, solo quiere la oportunidad de liderar la ronda inicial y poseer del 10% al 20% para el momento de la Serie A.

Eso hace que Kindred Ventures se distinga de la mayoría de los estudios de inicio como Atomic, que apuntan a mayores participaciones de ~30%. “Los estudios están creando equipos de plataforma completa, equipos de servicios, solo trabajan en sus propias ideas y poseen una cantidad considerable de capital”, señala Jang. Al dejar más acciones para el verdadero CEO, “podríamos trabajar con un perfil más fuerte de fundadores” y evitar gastar tanto tiempo por empresa que el modelo se vuelve inescalable. “Estamos allí en la formación de la empresa, pero no es nuestra empresa”.

Las dos formaciones de Kindred provienen de los dispares mundos de la medicina y la cadena de bloques. Maqubela se convirtió en experta en cardiología para ayudar a iniciar Latido del corazón, que realiza diagnósticos de salud cardíaca en persona y a distancia. “Tengo un medidor de mierda claro para cuando las personas que no son de tecnología de la salud intentan entrar”, pero Maqubela realmente lo descubrió, me dice el director ejecutivo de Heartbeat, Jeff Wessler, MD.

Sobre su experiencia con Kindred, “Es ‘estamos ahí para ti cuando nos necesitas’ en lugar de ‘estamos ahí para ti cuando te financiamos y luego seguimos adelante’”, dice Wessler. “Muy rápidamente esto evolucionó hasta que Steve y Kanyi fueron mis números absolutos 1 y 2”. Los inversionistas brindaron asesoramiento sobre Wessler Entrepreneurship 101, proporcionaron el primer financiamiento de Heartbeat y lo ayudaron a formar un equipo. Con su ayuda, el fundador por primera vez ha evitado las trampas comunes y ya está convirtiendo a los pacientes en clientes con su financiación de $ 2.5 millones.

Bitski, una plataforma de inicio de sesión de aplicaciones de blockchain, aprovechó rápidamente el apoyo de Kindred con la formación de grandes fondos de los principales inversores. El CEO de Bitski, Donnie Dinch, me dice: “En los primeros días, Steve estaría en la oficina con nosotros, tarde en la noche, hablando de ideas sobre la evolución del espacio blockchain, los productos fundamentales que debían existir, los primeros casos de uso, etc. Hay mucho de dinero disponible para proyectos en etapa semilla, pero puede ser difícil encontrar un inversionista dispuesto a trabajar con el equipo durante los días de ajuste previo al mercado del producto”.

Bitski en realidad comenzó como una aplicación de producción de video colaborativa Riff. Pero el consejo de Jang y Maqubela lo ayudó a convertirse en herramientas de desarrollo para aplicaciones descentralizadas. Desde entonces, ha recaudado 3,5 millones de dólares de SV Angel, Coinbase, Galaxy Digital y los gemelos Winklevoss. “El tono colaborativo de la relación realmente se destaca”, dice Dinch de Kindred. “Obviamente, operar con un modelo de alto contacto puede tomar más tiempo de los socios, pero no hemos notado ninguna caída en la disponibilidad o el soporte”.

Muchos fondos hablan mucho de ensuciarse las manos. Sin embargo, a menudo eso significa contratar grandes equipos que pueden asignar para ayudar a los fundadores, mientras que los socios se enfocan en otra parte. Con solo dos empleados de apoyo, Jang y Maqubela no tienen ese lujo. Están en contacto constante con sus inversiones por WhatsApp, teléfono y correo electrónico para solucionar los problemas directamente.

“Siempre son súper receptivos”, dice Michael Karnjarnaprakorn, cofundador de Otis, una startup de inversión en objetos de colección que fue respaldada por el fondo prototipo de Kindred. Él cita tres grandes valores agregados. Estrategia: “Cada vez que estoy pensando en una gran decisión, los llamo para que me ayuden a pensar en ella”, incluida la recaudación de fondos y el lanzamiento de productos. Red: “Tienen una red extremadamente sólida y, por lo general, están a uno o dos grados de distancia de cualquier persona”. Y “todo lo demás”, desde la tutoría sobre la psicología de los fundadores hasta la creación de empresas.

Emprender una participación tan intensa en toda su cartera probablemente generaría preocupaciones sobre un VC verde. Pero “Steve esencialmente ha estado haciendo esto durante una década más o menos sin formalizarse, así que no veo ninguna razón por la que no pueda funcionar”, dice uno de los fundadores de la startup sigilosa de Kindred, Brian Norgard. “A medida que las empresas comienzan a escalar, tengo la sensación de que serán menos efectivas porque es un juego diferente que está más en el lado de las operaciones. Aún así, veo mucho valor que se puede crear en las primeras entradas”.

Kindred tenía una especie de determinación y pasión por los fundadores y equipos en etapa inicial que pensamos que nos daría una ventaja a medida que empezábamos a crecer rápidamente”, dice Kristen Tyrrell, cofundadora de la compañía de seguros médicos Catch. Se han interesado genuinamente en nuestra salud mental. Tener a Steve volando para llevarnos a cenar y decirnos que estamos bien es sorprendentemente significativo cuando estás peleando por todos lados”.

NUEVA YORK, NY – 10 DE MAYO: Kanyi Maqubela de Collaborative Fund habla en el escenario durante TechCrunch Disrupt NY 2016 en Brooklyn Cruise Terminal el 10 de mayo de 2016 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Noam Galai/Getty Images para TechCrunch)

Pero ser de alto contacto y estar preocupado por el bienestar de los empresarios no significa convertirse en un hombre fácil de convencer. “La empatía de los fundadores no siempre es favorable a los fundadores”, dice Maqubela. “Es poder estar en desacuerdo con los fundadores, incluso con mucha pasión, y aun así trabajar juntos de manera constructiva. Poder decirles que están equivocados pero salir del otro lado”.

Eso significa empresas afines no es para todos los fundadores. Aquellos que quieren que sus inversores estén bien abrochados en el asiento trasero o encerrados en el maletero pueden buscar dinero en otra parte. Los fundadores inteligentes aceptarán toda la ayuda que puedan obtener, y Kindred se esfuerza por dar lo máximo por dólar. Jang concluye que, “La idea puede provenir de ellos o de nosotros, pero queremos respaldar a los fundadores increíbles en una misión. Nos está rascando las dos picaduras”.

[Image Credit: Jill Baker Photography]


Source link