Steven Spielberg recuerda las preocupaciones al elegir al actor de One Jaws (incluida una pelea que casi estalla en el set)

Steven Spielberg recuerda las preocupaciones al elegir al actor de One Jaws (incluida una pelea que casi estalla en el set)

Resumen

  • La elección de Robert Shaw como Quint en Tiburón no fue la primera opción de Spielberg e inicialmente generó algunas preocupaciones por parte de los productores.
  • Los hábitos de bebida de Shaw llevaron a algunos comportamientos escandalosos durante la producción, incluido casi pelearse con el productor Richard D. Zanuck después de que Shaw perdiera un juego de ping-pong con él.
  • A pesar de aparecer sólo en la segunda mitad de Tiburón, la interpretación de Shaw de Quint lo convirtió en un personaje memorable y es una de las actuaciones más emblemáticas del actor.

Steven Spielberg tardó algún tiempo en elegir un papel legendario en Mandíbulasy su eventual elección casi provocó una pelea a puñetazos en el set. Mandíbulas se trata de un tiburón mortal que se abre paso a través de la ciudad costera ficticia de Nueva Inglaterra, Amity Island, y caza a personas comunes en el camino. Fue un éxito sorpresa, recaudando más de 475 millones de dólares en taquilla en varios estrenos en 40 años, mientras que la fuerza de su premisa, personajes y elenco lanzaron Mandíbulas en la conciencia pública y sirvió para el ascenso de Spielberg como director destacado de Hollywood.

En una reflexión reciente sobre la problemática producción de la película con Feria de la vanidadSpielberg admitió que el casting MandíbulasQuint resultó ser una perspectiva especialmente difícil. Pasó por algunas opciones diferentes antes de encontrar finalmente a Robert Shaw, quien, según reveló, le fue sugerido por productores que estaban simultáneamente preocupados por los hábitos de bebida del actor, lo que casi resultó en una pelea en el set. Vea la cita de Spielberg a continuación:

Inicialmente opté por una gran estrella porque mi primera opción para Quint era Lee Marvin, pero él no estaba interesado. ¡Lo que oí fue que quería ir a pescar de verdad! Se tomaba muy en serio la pesca y no quería hacerlo desde un barco de “película”. Mi segunda opción fue Sterling Hayden, de quien pensé que sería una quinta increíble. Tenía algo de Ahab: había hecho una película titulada Terror en un pueblo de Texas en 1958, donde interpretaba a un imponente ballenero que caminaba con un arpón. Yo era un gran admirador suyo, especialmente de las dos películas que había hecho con Stanley Kubrick, The Killing. [1956] y el Dr. Strangelove [1964]. No recuerdo por qué, pero no pudo hacer el papel. Había otros actores que querían interpretar a Quint, y luego Dick Zanuck y David Brown sugirieron a Robert Shaw; acababan de trabajar con él en The Sting. [1973], que produjeron y lo amaron. Acababa de proyectar dos películas con Shaw para refrescarme la memoria, incluida Un hombre para todas las estaciones. [1966], en el que estuvo espectacular. Basado en eso, y por supuesto en Desde Rusia con Amor. [1963]—Con esa gran pelea en un tren donde interpretó al némesis de 007—dije: ‘Wow…’ . . ¡Ojalá hubiera pensado en él! ¡Es una gran idea!’ Afortunadamente dijo que sí. Nunca olvidaré que una de las primeras cosas que Shaw me dijo fue: ‘¡No he bebido en dos meses!’ Y Dick siempre me advertía cuando sentía que Robert Shaw había estado bebiendo, temiendo que eso retrasara la filmación, pero en realidad no importaba porque el tiburón no estaba funcionando de todos modos. Por cierto, durante la producción, Dick Zanuck y Robert Shaw jugaban juntos al ping-pong, y un día, cuando Dick ganó, Shaw lo retó a una pelea a puñetazos que los demás rápidamente desactivaron. Si Shaw hubiera tenido un ojo morado, ¡eso definitivamente nos habría retrasado aún más!

Por qué Robert Shaw era perfecto para la mandíbula

Si Spielberg buscaba una figura parecida a Ahab, Robert Shaw seguramente impresionaría desde el principio. Puede que no haya sido la primera elección de Spielberg, pero los críticos y el público coincidieron en que era el Quinto perfecto, y Mandíbulas Tuvo suerte de que Spielberg lo encontrara. Aportó un toque rudo a la película que realmente se prestó a la idea de un cazador marítimo experimentado entrando en combate. Con el toque serio de Shaw, lo que podría haber sido un personaje ridículo se convirtió en una verdadera leyenda.

Cuando los personajes se toman a sí mismos demasiado en serio, esto puede restar mística a una película. Mandíbulas presenta a Quint literalmente con clavos en una pizarra, antes de comenzar a escupir alguna que otra frase sobre la caza de un tiburón gigantesco. Si Shaw no hubiera sido exigente en ejecutar cada línea a la perfección, habría sido imposible considerarlo un personaje genuinamente interesante. En cambio, el deseo de Quint de acabar con el terrorífico tiburón asesino parece un paso racional, aunque a veces lleva el concepto al borde del absurdo, como se ha visto en varias parodias a lo largo de los años.

A pesar de aparecer en gran medida sólo en la segunda mitad de Mandíbulas, Shaw logra hacer de Quint un personaje memorable. Cada línea, cada mirada y cada paso sangriento eleva al hombre y aseguró que Shaw se consagrara en la historia de Hollywood junto con sus papeles en Un hombre para todas las estaciones, The Sting y Desde Rusia con amor. Muchos factores desencadenaron Mandíbulas al ojo público, pero lo que lo hizo tan perfecto bien puede ser la decisión de Spielberg de elegir a un actor con la energía perfecta para Quint.

Fuente: Feria de la vanidad


Source link