Steven Spielberg cita el disgusto por las secuelas como una de las razones del fracaso de The Lost World. La recepción de las secuelas que ha hecho parece darle la razón.
Steven Spielberg tiene razón cuando admite tener un problema con la secuela, y es uno que afecta a casi todas sus películas, no solo Parque jurásico. En una entrevista reciente con Los New York Times Spielberg admite que, junto con el impulso del ego por el éxito de la primera película, el disgusto general por las secuelas resultó ser la razón principal de la tibia recepción de su secuela de 1997. El mundo perdido: Parque Jurásico. Esta declaración tiene más validez gracias a un historial comprobado de Spielberg dirigiendo secuelas que, en última instancia, son inferiores a sus películas originales.
Como uno de los directores más icónicos y exitosos que trabajan en la industria del cine, la carrera de Steven Speilberg lo ha visto producir varios éxitos de taquilla, como Mandíbulas, hora del Este, y Parque jurásicoasí como ganadores del Oscar como la lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan. Las últimas dos películas vieron al director ganar un Oscar al Mejor Director, los dos únicos que ha recibido hasta ahora a pesar de las numerosas nominaciones para sus otras películas. Dicho todo esto, sin embargo, no todas las películas dirigidas por Spielberg han tenido una recepción positiva. Como lo demuestra su filmografía, algunos de los más débiles han sido las secuelas de sus grandes éxitos.
A pesar del gran éxito de sus predecesores, las secuelas de Spielberg nunca han podido replicar esa misma sensación. Esto no quiere decir que fueran desastres absolutos, pero está claro por lo que el icónico director ha dicho que las secuelas simplemente no son su fuerte. Cuando Speilberg discute Parque jurásico: El mundo perdidoafirma explícitamente que no hay inspiración de su parte para hacer secuelas, y que se han hecho únicamente debido al éxito de su predecesor. “Mis secuelas no son tan buenas como mis originales porque reviso todas las secuelas que he hecho y tengo demasiada confianza”. explicó el director. “Esta película ganó miles de millones de dólares, lo que justifica la secuela, así que llegué como si fuera a ser pan comido y terminé haciendo una película inferior a la anterior”.
Aparte de El mundo perdidode Steven Spielberg Indiana Jones La franquicia es otro indicador de sus problemas con las secuelas. Tiempo Indiana Jones y la última cruzada demuestra que Spielberg es capaz de hacer una secuela realmente genial, templo de la PerdiciónLa recepción de fue mucho más variada. Aún así, nada prueba mejor el problema de la secuela de Spielberg que Reino de la calavera de cristal, que ha sido bastante divisivo a lo largo de los años. El mayor problema con Reino de la calavera de cristal es que, a través de su concepto que involucra extraterrestres y escenas como el infame momento del refrigerador, se aleja tanto de lo que hizo En busca del arca perdida un clásico que casi se siente como si perteneciera a una franquicia diferente. De manera reveladora, Calavera de cristal fue la última secuela que hizo Spielberg, lo que puede indicar que efectivamente ha dejado de trabajar en alguna más.
En general, el problema de la secuela de Steven Spielberg demuestra que incluso un director tan hábil como él puede tener dificultades importantes. Sin embargo, al final del día, su reciente éxito con películas como West Side Story prueba que no lo ha disuadido en lo más mínimo. y con el Parque jurásico la franquicia avanza con nuevos directores y James Mangold abordando Indiana jones 5ahora es posible que Spielberg termine su carrera enfocándose en sus fortalezas, en lugar de sus debilidades.
- Mundo Jurásico: Dominio (2022)Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2022
- Los Fabelman (2022)Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2022
- Indiana Jones 5 (2023)Fecha de lanzamiento: 30 de junio de 2023