Noticias Internacionales

Su sindicato se declaró en huelga. Sus entrevistas se volvieron virales.

LONDRES — El primer ministro Boris Johnson lo calificó como un “barón sindical”, pero Mick Lynch, el líder sindical que está orquestando las huelgas ferroviarias más grandes en Gran Bretaña en tres décadas, ha salido de paros laborales que trastornaron los planes de millones de personas como un sensación mediática inesperada.

El Sr. Lynch, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte, utilizó una serie de entrevistas televisivas combativas para generar apoyo público para el RMT, a pesar de que sus trabajadores en huelga detuvieron la mayoría de los trenes británicos durante tres días. la semana pasada.

Cuando Richard Madeley, el presentador de «Good Morning Britain», le preguntó si era marxista, el Sr. Lynch respondió: «Richard, a veces se te ocurren las tonterías más notables», antes de pasar rápidamente a lo que, según él, era lo más importante. la huelga se trataba de: mejores condiciones de trabajo, salarios más altos y evitar despidos.

Su éxito ha sorprendido incluso a algunos de sus colegas sindicales, que se preparaban para una reacción pública mucho mayor a su lucha por un “acuerdo justo” en un momento de inflación desenfrenada y estancamiento salarial.

Eso no significa que Lynch, de 60 años, quien asumió el control del sindicato en mayo de 2021, no haya sido objeto de titulares hostiles en los tabloides de Londres. Tampoco significa que la opinión pública no se volverá en contra de los trabajadores ferroviarios, especialmente si las huelgas se prolongan durante el verano. Las encuestas sobre las actitudes del público hacia las huelgas varían ampliamente, lo que sugiere que muchas personas aún tienen que decidirse.

“Sabemos que esta negociación es difícil”, dijo Lynch en una entrevista la semana pasada en la sala de juntas de ladrillos a la vista de Unity House, la sede de RMT en Londres. “No es perfecto desde nuestro punto de vista, ni el de nadie más”.

Pero agregó: “Tenemos que tener algo que refleje el costo de vida real”.

El Sr. Lynch acusó a los operadores de trenes de tratar de reducir los salarios en lugar de llegar a un acuerdo justo. “No solo contra la inflación”, agregó, “no relativamente contra el costo de vida, sino que en realidad reduzca los salarios y extienda la semana laboral de 35 a 40 horas. Cualquiera puede ver que es un ataque masivo al sindicato”.

Las redes sociales han ayudado a su causa. Los clips del Sr. Lynch discutiendo con los entrevistadores han circulado ampliamente. “Hasta esta semana no sabía qué era ‘tendencia’”, dijo Lynch a una multitud en un mitin frente a la estación de King’s Cross un sábado reciente, “supongo que es algo bueno”. La gente se empujaba para tomarse fotografías con él.

Pero, ¿toda esta visibilidad corre el riesgo de una reacción violenta?

“El hecho de que Mick Lynch sea un orador eficaz es una gran ventaja y un gran apoyo para la disputa”, dijo Gregor Gall, profesor invitado de relaciones laborales en la Universidad de Leeds. “Pero en sí mismo, no va a ganar la disputa”.

“Es posible que la opinión pública cambie en contra de Mick Lynch si la gente siente que sus planes de viaje se ven interrumpidos a largo plazo”, agregó el profesor Gall. “Creo que está en el período de luna de miel en este momento”.

Algunos críticos argumentan que, en comparación con el promedio nacional de salarios, los trabajadores ferroviarios están bastante bien pagados. Grant Shapps, el secretario de transporte de Johnson, desestimó las huelgas como un truco. Otros han acusado al Sr. Lynch de usar las huelgas para proteger “prácticas laborales arcaicas”, como restricciones a los trabajadores de mantenimiento en un área que ayudan en otra.

Los líderes sindicales están acostumbrados a tales cargos. Al igual que Bob Crow, su predecesor más destacado en el RMT, el Sr. Lynch desempeña el papel de agitador. Pero en comparación con Crow, quien se fue de vacaciones a la playa de Brasil en vísperas de las perturbadoras huelgas ferroviarias de 2014, Lynch es visto como una fuerza más unificadora, lo que podría ayudarlo a asegurar un acuerdo para sus miembros.

Nacido en 1962 en una familia irlandesa de clase trabajadora en Paddington, al oeste de Londres, Lynch fue uno de cinco hijos, criado en lo que describió como «habitaciones alquiladas que ahora se llamarían barrios marginales». Después de dejar la escuela a los 16 años, trabajó primero como electricista y luego en la construcción antes de ser incluido ilegalmente en una lista negra por afiliarse a un sindicato.

El Sr. Lynch tomó un trabajo en 1993 con Eurostar, el operador de los trenes de alta velocidad que cruzan bajo el Canal de la Mancha, y se convirtió en miembro titular de la RMT.

“Mick es de una generación diferente”, dijo Alex Gordon, presidente del sindicato. “Lleva desde los años 80 como trabajador, como sindicalista desde hace 40 años, y uno adquiere mucha experiencia. Es un tipo excepcionalmente inteligente y perceptivo”.

En algunos aspectos, el momento de las huelgas es bueno para el sindicato. Los índices de aprobación de Johnson se encuentran en su nivel más bajo desde que se convirtió en primer ministro, y las revelaciones de fiestas ilícitas en Downing Street durante las cuarentenas por el coronavirus aumentan el creciente desdén público por el gobierno.

“A los ojos de muchas personas, él es el crítico más eficaz del gobierno en este momento”, dijo el profesor Gall sobre Lynch.

La huelga también ha puesto al opositor Partido Laborista en una posición incómoda. El partido tiene profundos lazos emocionales y financieros con los sindicatos británicos —algunos, aunque no el RMT, incluso tienen derecho a voto en sus elecciones internas— pero también un profundo temor de parecer controlado por ellos.

Keir Starmer, el líder laborista, ha disuadido a sus miembros de visitar los piquetes, una decisión de la que se burló Diane Abbott, la legisladora laborista del distrito de Hackney de Londres, quien habló en la manifestación de RMT un sábado reciente.

“No entiendo el argumento de que los parlamentarios laboristas no deberían estar allí porque se supone que no debemos elegir un bando”, dijo Abbott. “Pensé que cuando te uniste al Partido Laborista habías elegido un bando”.

Al no tener que apelar a bloques de votantes dispares, Lynch puede enviar un mensaje simple. Los aliados dicen que eso lo convierte en un auténtico campeón de la clase trabajadora en un momento en que los políticos parecen cada vez más desligados de la realidad.

Rhys Harmer, de 28 años, expresidente de jóvenes de RMT y trabajador ferroviario, dijo que él y sus colegas vieron videos del Sr. Lynch “desgarrando a personas que decían mentiras flagrantes sobre nuestro sindicato, nuestros lugares de trabajo y lo que nos está pasando. Es refrescante para muchos de nuestros miembros”.

Incluso aquellos que no tienen conexión con el sindicato han sido trasladados.

“Él no tiene ambiciones a largo plazo en términos de ganarse a la gente en los medios, y simplemente puede decirle la verdad al poder”, dijo Fabienne Camm, de 36 años, una trabajadora de una organización benéfica que viajó una hora en autobús para asistir a la ceremonia del Rey. Rally cruzado.

Desde las huelgas, la RMT dijo que su membresía había aumentado en más de mil.

Para muchos, esta es una desviación de las huelgas anteriores, en las que los pasajeros frustrados se enfrentaron con los piqueteros y la prensa británica vilipendió a los líderes sindicales como disruptores. Si bien los periódicos han cubierto a personas que faltaron a sus citas médicas debido a la huelga, hasta ahora ha hecho poco para dañar la imagen del sindicato.

“Eventualmente llegaremos a un acuerdo con ellos”, dijo Lynch sobre sus negociaciones con las compañías ferroviarias. “Hay más de una forma de construir valor en un paquete: no todo tiene que ser sobre el salario. Así que veremos qué podemos hacer”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba