Suave en esa buena noche?  No Boris Johnson.

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

LONDRES (AP) — Menos de tres semanas después de que anunció su renuncia, y con los rumores de que planea regresar, el primer ministro británico, Boris Johnson, marcado por el escándalo, recibió el tipo de consejo de cuidado personal que mejor daría un miembro de la familia.

“Si me preguntas,” Rachel Johnson, la hermana del primer ministro, dijo recientemente en LBC Radiodonde presenta un programa de entrevistas, “Me gustaría ver a mi hermano descansar y escribir y pintar y simplemente reagruparse y simplemente, ya sabes, ver qué pasa”.

No hay muchas posibilidades de eso.

Todavía sirviendo como primer ministro interino, Johnson apenas se ha retirado a un segundo plano. Él recientemente posó en un avión de combateluego en una base militar donde arrojó una granada de mano, usó una ametralladora y sostuvo un lanzacohetes durante un ejercicio de entrenamiento con tropas ucranianas.

Y en su última aparición en el Parlamento como primer ministro, el veredicto de Johnson sobre sus tres tumultuosos años en Downing Street fue “misión cumplida en gran medida, por ahora”, antes de firmar con palabras de una película de “Terminator”: “Hasta la vista , bebé.”

Sin embargo, como devoto de la franquicia Terminator, el Sr. Johnson conoce las secuelas.

“Él no es el tipo de persona que se da por vencida y se va a vivir una vida tranquila en una casa bonita en el campo y hace un buen trabajo para la iglesia local”, dijo Andrew Gimson, quien pronto publicará un segundo volumen de su biografía. del Sr. Johnson.

“Realmente no llegas a la cima a menos que ya seas bastante competitivo de forma poco natural, por lo que sería muy sorprendente si simplemente se sumergiera en la vida privada”.

Si bien un regreso a Downing Street puede ser poco probable, Johnson, con su perfil político descomunal, sabe cómo mantener su nombre en los titulares. Esas pueden no ser buenas noticias para su sucesor.

Escribiendo en The Times de Londres, William Hague, un exlíder conservador, advirtió sobre el potencial de Johnson para articular “un paquete de resentimiento, negación, búsqueda de atención e intento de reivindicación que será una pesadilla permanente para el nuevo primer ministro. .”

Downing Street no dice nada públicamente sobre el futuro de Johnson, aunque sus aliados rechazan los comentarios de Hague. Esperan que Johnson permanezca en el Parlamento y se pronuncie sobre cualquier dilución de su fuerte compromiso con Ucrania, cualquier cambio significativo sobre el Brexit o una reversión de su aún turbio plan para “nivelar” la prosperidad de las regiones desatendidas.

A pesar de los escándalos que llevaron a su renuncia, conserva un fuerte grupo de seguidores en los medios de comunicación de derecha y entre los miembros de su partido que elegirán al nuevo líder. Los partidarios de Truss han tratado de explotar esta lealtad y han acusado a Sunak, cuya renuncia inició el desmoronamiento de la seguridad laboral de Johnson, de traicionar al primer ministro. Una ministra del gabinete, Nadine Dorries, retuiteó recientemente una imagen de Sunak en la pose de Brutus a punto de apuñalar a Julio César por la espalda.

Y una campaña aparentemente condenada para mantener a Johnson en Downing Street a través de una petición, firmada por miles de miembros del Partido Conservador, ayuda a validar su teoría, avanzada cuando anunció su renuncia, de que sus legisladores actuaron irracionalmente al expulsar al hombre que los trajo. victoria en 2019.

“Como hemos visto en Westminster, el instinto de rebaño es poderoso y cuando el rebaño se mueve, se mueve”, dijo Johnson en su discurso de renuncia, sugiriendo que sus colegas conservadores en el Parlamento simplemente estaban sucumbiendo al instinto político de supervivencia de seguir a la multitud. .

Johnson expresó muy poco remordimiento o introspección sobre las heridas, en su mayoría autoinfligidas, que lo llevaron a su caída.

Robert Ford, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Manchester, dijo que el primer ministro puede creer en su corazón que es posible que algún día regrese a Downing Street porque ha desafiado las probabilidades antes.

“Toda su vida política ha creído que es alguien especial, que puede lograr cosas que otros no pueden y que es alguien a quien no se aplican las reglas normales”, dijo, señalando las numerosas respuestas de Johnson a reveses anteriores.

El profesor Ford dijo que las comparaciones con el expresidente Donald J. Trump son inexactas porque Johnson finalmente aceptó el proceso que lo destituyó.

“Pero donde se aplica la analogía de Trump es: primero, en Boris Johnson rechazando la idea de que todo lo que sucedió este año es su culpa; y segundo en su deseo muy intenso de volver a ser el centro de atención”, dijo el profesor Ford.

Dejando de lado cualquier ambición política restante, a Johnson no le faltan opciones para ganarse la vida. Tiene que completar una biografía de William Shakespeare, la perspectiva de apariciones lucrativas en el circuito internacional de conferencias e incluso, potencialmente, el atractivo del periodismo. (Él es un ex columnista de The Daily Telegraph).

Si quiere seguir siendo una fuerza en la política, la primera tarea de Johnson será conservar su escaño en el Parlamento.

Un comité está investigando si engañó a los legisladores sobre las fiestas que rompen el confinamiento en Downing Street y, si le va mal a Johnson, podría tener que pelear una elección para mantener su escaño a finales de este año.

Tampoco es seguro que mantendría su escaño en las próximas elecciones generales a menos que mejore la suerte de sus conservadores, por lo que se especula que podría buscar un distrito más seguro.

En cuanto a un eventual regreso a Downing Street, el Sr. Gimson dijo que la “mayor posibilidad de que el Sr. Johnson regrese es si la nación se encuentra en una situación desesperada y se cree que él es la única figura lo suficientemente grande y audaz para enfrentarlo”. .”

Algunos primeros ministros anteriores han regresado, incluido Winston Churchill, el héroe político de Johnson.

Pero la tarea de Johnson sería más difícil porque, a diferencia de Churchill, ha perdido el liderazgo del Partido Conservador y tendría que recuperarlo antes de cualquier segundo intento en Downing Street. Parece poco probable que los legisladores conservadores quieran arriesgarse a que se repita su caótica administración.

En cualquier caso, dijo el profesor Ford, con una plataforma lista en los medios de comunicación de derecha, es más probable que Johnson disfrute de causar problemas que jugar al anciano estadista solidario.

“Él no acepta la responsabilidad personal por su expulsión y no cree que debería haberse ido”, dijo el profesor Ford. “Él sí cree que tiene un mandato del pueblo y un atractivo electoral especial que sus compañeros no pueden replicar”.

Y la pregunta sigue siendo: en el fondo, ¿reconoce el Sr. Johnson, que tiene un largo historial de ser descartado solo para refutar a sus escépticos, que esta vez realmente todo terminó?

“Lo dudo”, dijo el Sr. Gimson, su biógrafo, “Creo que ha aceptado que está fuera a corto plazo. Pero eso es a corto plazo, y él es optimista por naturaleza”.




Source link