MéxicoPolitica

Subcontratación será regulada, no eliminada; empresarios se oponen al cambio: Gómez Urrutia

El senador por Morena afirmó que su propuesta busca evitar que las empresas continúen explotando a los trabajadores y defraudando a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia aclaró que la iniciativa sobre subcontratación busca regular este esquema, no eliminarlo, como han asegurado organizaciones empresariales, a quienes acusó de defender y aferrarse a “un sistema que ha sido un cáncer para la sociedad”. 

“Hay todo un sistema que se ha deformado y que hay que corregir de inmediato”, indicó.

El martes, Gómez Urrutia informó que la iniciativa había sido aprobada por unanimidad en la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos.

Sin embargo, más tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el debate en el pleno sobre la propuesta. 

Monreal Ávila justificó que la solicitud se hizo dado que la iniciativa “tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, por lo que al requerir de mayor reflexión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada por esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo la figura de Parlamento Abierto“.

Por su parte, organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalaron que, con esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, se busca eliminar la subcontratación, lo cual afectaría la creación de empleos e inhibiría la inversión nacional y extranjera. 

Leer más| Rechazan CCE y Coparmex reforma para regular subcontratación; afectará empleos e inversión, señalan

En entrevista para Aristegui En Vivo, Gómez Urrutia aclaró que su propuesta no busca eliminar la subcontratación, sino cambiar su regulación para evitar que las empresas continúen explotando a los trabajadores y defraudando a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo que se trata con esta iniciativa es poner en la ley lo que es el outsourcing legal y separarlo del ilegal, que está prohibido, porque es un fraude que se está cometiendo… Se trata de que se transparenten estas actividades y que se deje de explotar a los trabajadores”, expuso el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Incluso, afirmó, se le dará un plazo a las empresas para que corrijan su situación y salden su deuda con el fisco y otros organismos públicos.

Por otra parte, el senador lamentó que entre los empresarios haya un profundo desconocimiento de las modificaciones que se plantean en la ley y se dejen llevar por las interpretaciones erróneas de sus abogados y cabilderos.

Añadió que la clase empresarial, a través de pronunciamientos, busca ganar tiempo para “cabildear” y frenar la propuesta, “porque no quieren un cambio”.

“Están tratando de defender y aferrarse a un sistema que ha sido un cáncer para la sociedad, lo que son las formas ilegales de subcontratación, que tienen que ver con estos problemas que se han acumulado sobre el país… Han estado muy cómodamente instalados, durante muchos años, en estos grandes beneficios; han creado fortunas a costa de esta situación, en contra de los trabajadores, de los organismos públicos y del erario federal”, abundó.

Respecto a los efectos que esta reforma podría tener en el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Gómez Urrutia aseguró que su aprobación daría mayor certidumbre, y por lo tanto, contribuiría a la ratificación del acuerdo comercial.

Respecto a las inspecciones laborales que plantea hacer Estados Unidos en México, como una condición para ratificar el T-MEC, el senador consideró que “sería una especie de intromisión que sólo contribuye a afectar las relaciones entre ambos países”. 

Comentó que el problema principal y las dudas que tienen ellos es que en México se siguen violando los derechos laborales y no pasa nada, pero confió en que con las reformas a la ley, como la que se plantea en materia de subcontratación, se genere mayor certidumbre y confianza.

A continuación la entrevista completa con Gómez Urrutia:




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close