Sube a 47 los muertos por huracán Otis

Sube a 47 los muertos por huracán Otis

El número de personas fallecidas por el devastador paso del huracán Otis en Guerrero subió de 46 a 47, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En tanto, el número de personas desaparecidas permanece igual con 56.

En el noveno día de trabajos para atender a la población afectada por Otis, la CNPC detalló que se han entregado 97 mil 805 despensas y 555 mil 215 litros de agua potable.

Asimismo, se han otorgado 145 mil 252 raciones de comidas a través de 5 cocinas comunitarias y 13 comedores.

La dependencia indicó que también se han entregado 36 mil 470 kilos de tortillas a través de 8 tortilladoras y 2 millones 804 mil litros de agua distribuidos en total.

Asimismo, se han brindado 2 mil 345 consultas médicas.

Personas evacuadas

Hay un avance de 56%  en las avenidas Fernando Magallanes, Prado Sur, Juan Escudero, Nicolás Bravo, Antigua Costera-La Diana, C-5-La Caletilla, Pie de la Cuesta-La Diana.

Por otro lado, 2 mil 915 personas han sido evacuadas a través de aerolíneas comerciales. “Diez evacuaciones aeromédicas y 1 terrestre”, indicó.

Quedan pendientes por entregar, 90 mil enseres domésticos, entre los que se encuentran estufas, refrigeradores, licuadoras, ventiladores, colchones y sartenes.

La dependencia también informó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se restableció más del 90% de la energía en el estado.

“Continúan trabajos de limpieza de calles, desazolve (extracción de lodo) de redes de drenajes y fosas”, apuntó la Conagua, y se ha restablecido totalmente la red telefónica de la compañía Telmex.

Casi 98 mil casas censadas

Mientras que la Secretaría del Bienestar ya ha censado a casi 98 mil viviendas y ha implementado un programa de vacunación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que están en proceso seis solicitudes para localizar extranjeros.

Estas acciones se dan en medio de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales, que advirtieron que la reconstrucción tardará dos años con un costo de hasta 17 mil millones de dólares.

El miércoles, López Obrador presentó un plan de 20 puntos y estimó en 61.313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el golpe de Otis.

Además, el jueves el gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, donde destacan Acapulco y Coyuca de Benítez como los más afectados.


Source link