Sismo en Turquía, el peor desastre natural en Europa en 100 años: OMS

Sube a casi 48 mil muertos por los terremotos en Turquía

Las autoridades turcas han elevado hoy a casi 48,000 el número de víctimas mortales que dejaron los terremotos del pasado día 6 de febrero y sus réplicas, una subida de casi dos millares respecto a la última cifra oficial.

“Por ahora se ha anotado en el registro civil la muerte de 47,932 personas, de las que 6.265 eran ciudadanos extranjeros”, dijo el ministro del Interior, Süleyman Soylu,a la prensa.

La cifra sube en casi dos millares el balance de la semana pasada, de 46,104 muertos, pero introduce un matiz al aclarar que se trata únicamente de cadáveres ya identificados.

Foto: Reuters

“De momento hay 1,619 personas cuya identidad intenta establecerse, ya sea por medio de ADN, ya sea por las huellas dactilares. Además hay un total de 264 solicitudes (de búsqueda de desaparecidos) en la policía”, agregó Soylu.El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, informó que el registro de los edificios dañados ya se ha completado en cinco de las once provincias afectadas.

Kurum observó que un 96,7 % de los edificios derrumbados se habían construido antes de 1999, año en el que se introdujeron nuevas normas que obligan a observar medidas antisísmicas en la construcción.

Los dos grandes terremotos que sacudieron Turquía el 6 de febrero causaron unos 34 mil 200 millones de dólares en daños físicos directos, pero los costos totales de reconstrucción y recuperación a los que se enfrenta el país podrían duplicarse, informó el Banco Mundial.

Foto: Reuters

Humberto López, director del BM para Turquía, dijo a la prensa que los sismos también reducirían en al menos medio punto porcentual el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto turco, que se situaría entre el 3.5% y el 4% en 2023.

Bjerde indicó que la evaluación rápida inicial de daños para Turquía, de 34 mil 200 millones de dólares, equivalía a cerca del 4% de su producción económica en 2021, pero que no incluía los impactos indirectos o secundarios en el crecimiento de su economía, ni el terremoto más reciente de hace una semana.

“Nuestra experiencia nos dice que las necesidades de reconstrucción pueden llegar a ser entre dos y tres veces superiores a los daños físicos directos estimados”, afirmó.

Con información de EFE y Reuters


Source link