El número de muertos en los incendios que han asolado Maui desde el martes aumentó a 89, convirtiéndolo en el incendio más mortal de la historia de Estados Unidos, dijo el sábado el gobernador de Hawaii, Josh Green.
En una rueda de prensa vespertina, Green dijo: “Va a seguir aumentando. Queremos que la gente se prepare para ello”.
La cifra anterior de 80 muertos confirmados se anunció a primera hora del sábado con la advertencia de que era probable que las operaciones de búsqueda y recuperación hicieran aparecer más restos en las comunidades del oeste de Maui arrasadas por el fuego.
Los equipos de búsqueda y recuperación seguían recorriendo las comunidades arrasadas por el fuego, incluida la histórica ciudad de Lahaina, en el oeste de Maui, donde lo peor de los incendios se abatió rápidamente tras el inicio de las llamas el martes.
Con 89 muertes confirmadas en los incendios forestales de Maui, que fueron arrastrados por vientos extremos hacia la ciudad de Lahaina, el desastre se convierte oficialmente en más mortífero que el Camp Fire de California en 2018, que mató a 85 personas.
Ese notorio incendio de California también fue arrastrado por fuertes vientos hacia las pequeñas comunidades montañosas de Concow, Paradise y Magalia en las estribaciones de Sierra Nevada. Paradise y Concow quedaron casi destruidas.
Hasta el sábado, el incendio había sido el más mortífero de la historia de Estados Unidos en los últimos 100 años, según las autoridades.
El Camp Fire se encendió el 8 de noviembre de 2018 y tuvo “tasas extremas de propagación” debido a las condiciones secas y los fuertes vientos, han dicho los investigadores estatales de incendios.
Comenzó en Pulga, y un segundo punto de ignición fue la vegetación que fue a parar a las líneas eléctricas, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California en 2019. Se encendió por una línea de transmisión eléctrica defectuosa y los vientos la llevaron a las comunidades, ha dicho el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Más tarde, Pacific Gas & Electric se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario.
Source link