En su temporada de novato en la NBA, Wilt Chamberlain no solo destrozó el récord de puntos de temporada regular de Bob Pettit con su total de 2.707. Lo hizo en el partido número 56 de su carrera profesional. Chamberlain terminó la temporada 1959-60 como el MVP de la NBA y el Novato del Año, siendo uno de los únicos dos jugadores (el otro es Wes Unseld) en ganar ambos honores en la misma temporada.
Fue posiblemente la temporada de debut más dominante en la historia del deporte estadounidense. Este fin de semana, una camiseta de Chamberlain de esa temporada rompió otro récord: es el artículo de la NBA vintage usado en un partido más caro de la historia (para ítems anteriores a 1980).
El uniforme que Chamberlain usó en cada partido como local de los Philadelphia Warriors, así como en algunos partidos neutrales y cinco enfrentamientos de playoffs, según el análisis de coincidencia de fotos incluido por la casa de subastas, se vendió a través de SCP Auctions por 1,79 millones de dólares, aproximadamente 1,64 millones de euros.
Chamberlain, quien jugó con los Harlem Globetrotters por 50.000 dólares en 1958-59 (más de 500.000 en 2023) después de abandonar la Universidad de Kansas un año antes, anunció su llegada a la NBA de una manera que posiblemente nadie ha hecho desde entonces. Debido a la novedad de que Chamberlain dejara Kansas temprano, algo impensable en aquellos días, Eddie Gottlieb, de Filadelfia, convenció a la NBA de que Chamberlain, un producto de la ciudad, debería ser una selección territorial en el Draft.
El resto es historia. Tal fue el dominio de Chamberlain que sus 31.419 puntos en su carrera se mantuvieron como el récord de la NBA durante 38 años, hasta que Kareem Abdul-Jabbar lo rompió en 1984. Han debido pasar otros 19 años para que este fuera de nuevo superado por LeBron James, que cuenta con 38.652 y sigue sumando en su increíble trayectoria.