Suben peso y petróleo; energía, diálogo de sordos | Columnas Financieras 27/05/2020

López Obrador tiene cuentas casi mágicas para crear 2 millones de empleos en este año: Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Suben peso y petróleo; el PIB se contrae menos de lo temido

Entre las malas noticias del día surgen algunas buenas. El peso se ha recuperado ligeramente en los últimos días; ayer el dólar interbancario se cotizó en 22.24 pesos, y el libre, en Banamex, en 22.61. Se había disparado a más de 25 pesos recientemente; ha gando tres pesitos. El petróleo de exportación de Pemex se cotizó en 28.65 dólares el barril; es una recuperación fuerte, había caído a valores negativos, es decir, cero. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) cayó 1.2 por ciento.

En comparación con el primer trimestre de 2019, la contracción es de 2.2. Fue una decepción para los analistas que pronosticaban una catástrofe. Habrá que esperar las cifras del segundo trimestre del año, cuando México entró de lleno a la doble crisis, sanitaria y financiera, para medir su impacto. Por lo pronto, un millón de personas ha perdido su empleo en la economía formal.

Capitanes en Reforma:

Magia presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dispone de datos que le permiten anticipar que el Covid-­19 provocará ¡un millón de desempleados..! hasta mayo. Los datos son un cubetazo de agua helada, aunque para el mandatario le parezcan buenas noticias —en lo que cabe, dijo— pues de los 550 mil despedidos de abril se pasará a 400 mil más en mayo. Con ese ritmo, ni en el menos pesimista augurios se podrá contemplar que la obra pública tenga el desempeño como para reponer el tamaño de pérdida de empleos formales.

Pero López Obrador tiene cuentas casi mágicas para crear 2 millones de empleos en este año. Ya veremos cómo le hace Carlos Martínez, director del Infonavit, o su colega del Fovissste, Agustín Rodríguez, pues al primero le etiquetó la magna tarea de detonar 800 mil empleos con sus créditos de autoconstrucción, mientras que al segundo le colgó otros 170 mil.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Cómo será la recuperación?

Muchos nos han preguntado cómo será la próxima recuperación de la economía, tanto aquí como en Estados Unidos. Prácticamente nadie duda que en el momento en el cual se empiece a reabrir la actividad económica y la gente vuelva a salir de sus casas, acuda a centros de trabajo, lugares de reunión y efectúe otras actividades públicas, la economía empezará a recuperarse. Existe también el consenso de que la reactivación será gradual. Muy pocos piensan que la vida podrá volver en el corto plazo a tener el mismo ritmo que tenía antes de la pandemia.

Ni la oferta ni la demanda serán iguales. Tendremos cambios relevantes. Pero, algo que nos hace falta analizar con más detalle es la probable dinámica económica que nos espera para los próximos 6 a 18 meses. Los gobiernos tienen fuertes presiones en todo el mundo para liberar a los ciudadanos del confinamiento, pero la mayoría tienen temor del efecto que esto provocará en términos de la evolución de la pandemia.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El rompimiento ya traía cola

La luna de miel de Andrés Manuel López Obrador y la cúpula del sector privado empezó a romperse el 8 de marzo, cuando miles de mujeres salieron a la calle a manifestarse contra la violencia de género. Y el cántaro de la confianza terminó por romperse cuando Carlos Salazar Lomelín presionó y exhibió la cerrazón de Manuel Bartlett, Rocío Nahle y Octavio Romero para abrir el sector energético.

Hubo otros muchos detalles que molestaron mucho en Palacio Nacional, como la beligerancia política de Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y sus aspiraciones al gobierno de Baja California. También cayó mal en la 4T el guiño que el PRI y PAN de Monterrey hicieron al mismo Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para buscar la gubernatura de Nuevo León.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

No eres tú, soy yo… ¿el dólar se debilita o el peso se fortalece?

El 23 de marzo, el tipo de cambio estaba en 25.34 pesos por dólar. Ayer 26 de mayo, cerró en 22.26. En estas nueve semanas, la divisa mexicana ha ganado un poco más de 12% frente a la moneda estadounidense. ¿Cómo explicar el fortalecimiento del peso? No eres tú, soy yo podría decirle el dólar al peso. La moneda estadounidense también ha perdido valor frente a otras monedas. Su día de mayor valor fue el 23 de marzo y, desde entonces, en promedio ha caído 3% cuando se le compara con una canasta de divisas.

El ajuste ha sido más dramático, frente a algunas monedas de países emergentes. El peso colombiano, el peso chileno, el real brasileño y hasta el rublo de Rusia han tenido apreciaciones significativas contra el dólar estadounidense. ¿Qué pasará en las próximas semanas? El escenario está muy abierto y cabe cualquier posibilidad. UBS Global Wealth Management pronostica una caída del dólar en el segundo semestre y el fortalecimiento de otras monedas, como el yen, el yuan y la libra.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Energía, diálogo de sordos

Es un diálogo de sordos el que se observa entre el gobierno y la iniciativa privada en torno al sector energético. El gobierno mexicano cambió su política de materia de energía eléctrica renovable y  está decidido a defenderla a capa y espada. La iniciativa privada nacional e internacional ha advertido las graves consecuencias del cambio de reglas, para las empresas nacionales e internacionales que participan en el mercado, como generadores o compradores.

Y advierte de las consecuencias en daño para el medio ambiente, el precio final a consumidores y, sobre todo el golpe a la confianza de los inversionistas. Pero lo que más les preocupa es la política de confiabilidad que emitió la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, porque desde su punto de vista representa una barrera de entrada que desfavorece a los privados y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Descoordinación en apertura automotriz

El gobierno de López Obrador hizo todo lo posible para abrir el sector automotriz lo antes posible. Fue una buena decisión considerarla actividad esencial. A las cadenas de valor del sector automotriz, en Estados Unidos, les urgía tener la proveeduría mexicana. Sin embargo, la apertura en el sector automotriz ha sido más que tropezada y ahora sólo hay una palabra para poderla describir: descoordinada.

Los gobernadores llevan tiempos distintos a la federación. Y, de plano, ayer vimos la primera expresión pública del sector automotriz en contra de la política de un gobierno estatal. Las armadoras, las distribuidoras,  la industria de autopartes y la propia confederación que reúne a toda la industria, tuvieron que enviar una carta al gobernador Luis Miguel Barbosa, de Puebla, para pedirle que permita abrir la industria automotriz de aquella entidad.




Source link