El precio de los bienes y servicios en Estados Unidos continúa aumentando a tasas no vistas en 40 años, saltando un 7 % en diciembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este es el séptimo mes consecutivo en el que la inflación en el país ha superado el 5 % de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo presentado este miércoles.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el Banco Central de Estados Unidos estaba listo para hacer lo necesario para evitar que la alta inflación se “afianzara”, en su testimonio durante su audiencia de nominación ante el Comité Bancario del Senado para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Banco.
“La Fed se verá obligada a comenzar a subir las tasas en marzo y, dependiendo de la presión política sobre ellos, de ambos lados del pasillo, tendrán que subir las tasas cuatro o más veces en este año y potencialmente más que eso. el próximo año”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
El índice de precios al consumidor aumentó un 0,5% el mes pasado tras avanzar un 0,8% en noviembre. Además de los alquileres más altos, los consumidores también pagaron más por los alimentos, aunque el aumento del 0,5% en los precios de los alimentos fue menor que en los últimos meses.
Te puede interesar | Poco probable que ómicron afecte cadena de suministro a largo plazo: secretaria Comercio EU
Los precios de la gasolina cayeron un 0,5% después de subir un 6,1% tanto en noviembre como en octubre, de acuerdo con Reuters.
La noticia representa un golpe para la administración del presidente Joe Biden y la Reserva Federal, que hasta hace poco caracterizaban el aumento de los precios como un fenómeno “transitorio” provocado por problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia.
En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 7,0%. Ese fue el mayor aumento interanual desde junio de 1982 y siguió a un aumento del 6,8% en noviembre.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,4% y se dispararía un 7,0% interanual.
La economía está experimentando una alta inflación a medida que la pandemia de Covid-19 enreda las cadenas de suministro. El alto costo de vida pesa sobre el índice de aprobación del presidente Joe Biden.
La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed y también está siendo impulsada por las presiones salariales en ciernes. El gobierno informó el viernes pasado que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 22 meses de 3,9% en diciembre.
Source link