El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, instó a investigar con perspectiva interseccional el asesinato de le magistrade, Jesús Ociel Baena, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el lunes junto con otra persona.
“Vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es muy no descartar ninguna línea de investigación en este caso. Este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo acabo le magistrade”, agregó.
Esto después de que la fiscalía de Aguascalientes afirma que el crimen “podría tratarse de un tema de índole personal” y descarta la presencia de una tercera persona en el lugar.
Dicha hipótesis ha sido criticada por miembros de la comunidad de la diversidad sexuales, quienes han pedido que se tome como posibilidad que sea un crimen de odio.
Ante esto, Félix Arturo Medina hizo un llamado para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTIQ+ y se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso.
Asimismo, instó a que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis y otros elementos que permitan conocer la verdad.
Finalmente, mencionó que le magistrade no formaba parte del mecanismo de protección a periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero sí contaba con medidas de protección por parte del Gobierno del Estado.
Por último, se comprometió a dar un seguimiento puntual al esclarecimiento de los hechos y velar porque las investigaciones bajo los criterios e interseccionalidad.
Recordó que Osiel Baena fue una persona activista promotora y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+. Además, fue la primera persona en México en tener su INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binario.
Your browser doesn’t support iframes
Esta es la primera postura oficial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la aparición sin vida de Baena, a quien conocían como “le magistrade”, y Dorián Daniel Nieves, identificado como su pareja, en su domicilio en el céntrico estado de Aguascalientes.
Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron “crimen pasional, mentira nacional” para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.
(Con información de EFE)
Source link