Sudáfrica despide con funeral de Estado a Desmond Tutu

Sudáfrica despide con funeral de Estado a Desmond Tutu

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio este sábado su último adiós al fallecido arzobispo emérito, premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra el Apartheid, Desmond Tutu, durante la celebración de su funeral de Estado en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo.

“Cuando hablamos de un icono global como alguien de gran talla moral, de cualidades excepcionales y de servicio a la Humanidad, no cabe duda de que se refiere al hombre al que estamos despidiendo hoy”, declaró el mandatario sudafricano.

Te puede interesar | El día en que Desmond Tutu salvó a un hombre de ser quemado vivo

“Tutu fue sin lugar a dudas un cruzado en la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, no solo en Sudáfrica, sino también en todo el mundo, y un ser humano humilde y valiente que habló por los oprimidos, los oprimidos y el sufrimiento del mundo”, afirmó Ramaphosa.

“Cuán apropiado resulta que sus padres lo llamaran Mpilo al nacer, pues su nombre significa ‘vida’; una que enriqueció las de todos aquellos que conoció. Nunca dejó de luchar, nunca dejó de hablar y nunca dejó de preocuparse. Fue un padre espiritual de nuestra nueva nación”, expresó.

En el mismo discurso, recogido por la cadena sudafricana News24, Ramaphosa describió a Tutu como “brújula moral y nuestra conciencia nacional”, que “ha dejado un legado formidable”.

Te puede interesar | Desmond Tutu fue un hombre de avanzada; un despropósito que no estuviera en funeral de Mandela: Hilda Varela | Video

“La suya fue una vida honesta y completa. Ha dejado el mundo como un lugar mejor y ha dejado nuestro país en un lugar mucho mejor”, indicó.

Te puede interesar | Sudáfrica: Muere a los 90 años Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el Apartheid

Ramaphosa entregó a la viuda de Tutu, Leah, la bandera de seis colores de Sudáfrica, un símbolo que llevó a Tutu a acuñar el término “nación arco iris” para describir la coexistencia pacífica de los muchos grupos de población de Sudáfrica después de la era de la segregación.

Las cenizas de Tutu serán enterradas en un mausoleo dentro de la catedral, desde el púlpito del cual Tutu predicó durante muchos años contra la brutalidad del régimen. (Europa Press)


Source link