Sudán: Ejército y paramilitares acuerdan alto al fuego de 24 horas

Sudán: Ejército y paramilitares acuerdan alto al fuego de 24 horas

El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) anunciaron este martes un acuerdo para un alto el fuego de 24 horas, después de unos combates que estallaron el sábado y que han dejado hasta ahora al menos 185 muertos y cerca de 1,800 heridos, según el último balance facilitado por Naciones Unidas.

El líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, que mantuvo durante las últimas horas una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que al hilo de estos contactos con Estados Unidos y “otras naciones amigas”, las RSF han dado su aprobación a “un armisticio de 24 horas”. “Desafortunadamente, las Fuerzas Armadas de Sudán no han respetado este alto el fuego y han bombardeado zonas densamente pobladas, poniendo en peligro vidas civiles”, agregó.

“Estas acciones son una violación flagrante de los pilares y principios del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario”, apuntó a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter. “Esperamos nuevas discusiones con el secretario de Estado estadounidense para ver cómo abordar estas violaciones”, dijo.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas Armadas señaló en un primer momento a través de Twitter que el Ejército “no tiene constancia de coordinación alguna con los mediadores y la comunidad internacional en torno a una tregua”. “La declaración de los rebeldes sobre una tregua de 24 horas busca encubrir la aplastante derrota que sufrirá en unas horas. Hemos entrado en una fase crítica y nuestros esfuerzos están centrados en lograr los objetivos a nivel operativo”, remarcó.

Sin embargo, poco después el general Shamselín Kabashi, miembro del Consejo Soberano de Transición, confirmó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya un alto el fuego de 24 horas y ha detalló que entrará en vigor a las 18.00 horas (hora local).

“Respetaremos el alto el fuego y supervisaremos el compromiso de las RSF con el mismo”, dijo, antes de subrayar que el Consejo Soberano de Transición lamenta el estallido de los combates y defender que las Fuerzas Armadas se vieron forzadas a participar en las hostilidades por las acciones de la fuerza paramilitar.

Asimismo, dijo que el Ejército “no acepta ninguna mediación que impida hacer frente a los rebeldes” y acusó a los miembros de las RSF de participar en saqueos y de usar a los civiles como escudos humanos en el marco de las hostilidades.

“Controlamos las bases de las RSF en todos los estados, a excepción de dos”, destacó, al tiempo que ha incidido en que Al Burhan se encuentra en buen estado de salud y dirigiendo las operaciones militares. Por último, rechazó las críticas de ‘Hemedti’ contra Al Burhan y su llamamiento a detenerlo para llevarlo ante la Justicia y manifestó que “es un claro acto de rebelión”.

Los combates estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que Al Burhan encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.


Source link