Sugiere AMLO que Elba Esther hable sobre 2006

“Sería extraordinario porque tiene que ver con la no repetición (de un fraude). La justicia no sólo es castigar, meter a la cárcel, es prevenir que no se repitan las cosas”, expresó el presidente.

“Imagínense que la maestra Elba Esther hablara y nos ayudara para que nunca más vuelva a cometerse un fraude electoral en México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar las elecciones presidenciales de 2006 y que el próximo 1 de julio se cumplen dos años de su triunfo.

Al ser interrogado sobre un posible acto para recordar su victoria en 2018, el mandatario federal refirió que esta fue un acontecimiento histórico porque se ganó por voluntad del pueblo y no como la elección fraudulenta de 2006, cuando todo el gobierno de Vicente Fox se metió para que ganara Felipe Calderón.

“Él mismo (Fox) lo ha dicho, se metió para que no ganáramos o para hacernos el fraude”, expresó.

Relató que en ese tiempo, Fox mandó a sus funcionarios federales como delegados a cada entidad. Uno de ellos, Pedro Cerisola y Weber, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue enviado a Tamaulipas cuando el priista Eugenio Hernández era gobernador.

Te puede interesar: Descarta AMLO posibilidad de fraude electoral o dinero sucio en campañas

“Lo mandó y al día siguiente se hablan por teléfono, está la grabación por ahí donde le dice Cerisola: ‘Gracias, gobernador, te pasaste, muchas gracias’. Ese gobernador, el mismo día de la elección también recibió una llamada de la maestra Elba Esther Gordillo al mediodía del domingo, día de la elección, y la maestra Elba Esther le dijo y está grabada también: ‘Ya es tiempo de definir ayuda para que gane Calderón’, palabras más, palabras menos. Está documentado. Y se metió desde luego el gobernador”, contó.

“¿Y saben dónde está el gobernador ahora? En la cárcel. Y lo metió a la cárcel el actual gobernador del PAN. O sea, aquel que les ayudó en el fraude para imponer a Felipe Calderón, del PAN, este señor Hernández, del PRI, ahora está en la cárcel, acusado por el gobernador del PAN de ahora”, agregó.

Por lo anterior, el mandatario federal refirió que a él le gustaría mucho que todas esas personas hablaran.

En tanto, dijo que “la maestra Elba Esther ya fue juzgada, creo que de acuerdo a la Constitución nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos”.

Te puede interesar: Marco legal suficiente para detener fraude electoral: Gertz

“Sería extraordinario (que hablara Gordillo), ¿no les parece a ustedes?, porque tiene que ver con la no repetición. La justicia no sólo es castigar, meter a la cárcel, es prevenir que no se repitan las cosas”, añadió.

Al preguntársele sobre una posible propuesta formal para la maestra, López Obrador dijo que no la haría porque lo que está planteando es que sea por voluntad propia.

“O sea, empiezan a levantar la mano y a decir: ‘Yo quiero dar mi testimonio porque quiero estar tranquilo conmigo mismo y quiero contribuir a la vida pública de México, quiero que en México haya democracia y antes eran otras circunstancias, pero ahora inauguramos una etapa nueva entre todos y quiero hablar’. Sería extraordinario”, sostuvo.

Te puede interesar: Así obtuvo Gordillo su libertad (Documento)

“Pero no sólo es el caso de la maestra. Por ejemplo, todos los que intervinieron. Imagínense el daño que se causó con la imposición de Felipe Calderón porque, como él lo sabe más que nadie, llevaron a cabo un fraude y cuando no se tiene legitimidad, fue lo que pasó también con Salinas, se tiene que caer en actos espectaculares o se buscan actos espectaculares para ganar la legitimidad que no se obtuvo en la elección”, enfatizó.

Calderón pensó ganar legitimidad declarando la guerra al narcotráfico y miren lo que sucedió. Todo esto que estamos padeciendo, todavía es el fruto podrido de esa decisión, pero ¿cuál fue el fondo?, ¿cuál es el origen? Pues un fraude electoral. Sí tenemos nosotros el compromiso, no sólo de combatir la corrupción y de que haya justicia, sino de establecer una auténtica democracia, acabar por completo con los fraudes electorales. Ese es el propósito”, abundó.

Te puede interesar: “Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”: Gordillo

Indicó que aún están pensando qué hacer el miércoles 1 de julio. 

“Desde luego la conferencia y un acto con sana distancia, ya sea que estén ustedes como estamos ahora y que se transmita, o esté el gabinete y que también se transmita, pero voy a escribir un discurso para ese día”, adelantó.




Source link