El Gobierno federal suizo anunció el endurecimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19, que implicará la prohibición de reuniones públicas o privadas de más de cinco personas, ante los altos índices de nuevos casos diarios y el temor a una tercera oleada en Navidades.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, la presidenta de la confederación, Simonetta Sommaruga, y el ministro del Interior, Alain Berset, presentaron las nuevas restricciones, que también incluyen el cierre de todas las tiendas y restaurantes del país a las 7 de la tarde.
Además, se cancela todo evento público, con excepción de celebraciones religiosas y asambleas legislativas, y las actividades culturales, incluidas las escolares.
Para los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, en que muchas familias se reúnen para celebrar las fiestas, el límite de cinco personas se elevará excepcionalmente a diez.
“Somos conscientes de que va a ser una época difícil, en el contexto festivo, pero las medidas son necesarias”, señaló la presidenta suiza, quien expresó su preocupación por el nuevo repunte de nuevos casos de COVID-19 en el país.
Las medidas entrarán en vigor el sábado, 12 de diciembre, se prolongarán hasta el 20 de enero, y suponen que el Gobierno federal vuelve a recuperar la gestión contra la COVID-19, que tuvo en la primera oleada de la pandemia la pasada primavera, pero en los últimos meses había cedido a las autoridades cantonales.
Las medidas se anuncian en un momento en el que Suiza, con 343,000 casos y 4,800 muertes desde el inicio de la pandemia, no ve bajar las cifras de casos diarios, pese a que sí ha habido descensos en países vecinos como Francia, Italia o Alemania.
En relación con su vecino italiano, se anunció hoy que a partir del 10 de diciembre se cortará el servicio ferroviario entre los dos países debido a que el personal de la red no puede llevar a cabo los chequeos de seguridad requeridos por las autoridades de Italia.
También se informó hoy de que Suiza ha aumentado la adquisición de vacunas anticovid a la farmacéutica estadounidense Moderna, de los 4.5 millones de dosis inicialmente anunciados a 7.5 millones.