México

Suman a la agenda México-Guatemala temas de crimen organizado y narcotráfico

Además del acuerdo para contrarrestar la pobreza y la migración, los mandatarios de México y de Guatemala trataron temas de la agenda bilateral como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, de visita oficial en México, acordaron el martes intensificar la colaboración bilateral en asuntos como la migración y el desarrollo económico.

En su encuentro, también celebraron el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el pasado 27 de abril, para establecer un punto de cruce adicional en el puerto fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba que facilitará los flujos comerciales, según un comunicado difundido por ambos gobiernos.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, informó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que Guatemala será sede de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien invitó a participar.

Los dos ministros también firmaron una carta de intención para ejecutar el programa Jóvenes Construyendo Futuro, para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración. Este pacto permitirá que las dos naciones pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales.

Además, se trata de una iniciativa que permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana, y que fortalecerá la agenda bilateral permitiendo explorar posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba