Gracias a una gran cantidad de conocimientos técnicos y una atención meticulosa a los detalles, un programador ha logrado que Super Mario 64 funcione a 60 FPS en el N64.
Un jugador dedicado y experto en tecnología ha reelaborado el amado clásico. Súper Mario 64 para que funcione a 60 fotogramas por segundo en el hardware de Nintendo 64. El clásico juego de plataformas de Nintendo ha vivido en los corazones de los jugadores a través de mods como este, además de varias obras de arte de fanáticos, Súper Mario 64 carreras de velocidad y más.
Aunque fue lanzado hace más de dos décadas, Súper Mario 64 sigue siendo uno de los títulos más icónicos y respetados en la historia de los videojuegos. Se considera que el juego desempeñó un papel importante en la modernización y popularización de los juegos de plataformas en 3D, ya que los controles y animaciones fluidos y satisfactorios de Mario rivalizan con algunos juegos de plataformas en 3D lanzados hoy. Aún así, el juego muestra su edad en muchas áreas, específicamente cuando se trata de gráficos y rendimiento. La Nintendo 64 tenía muchas limitaciones en cuanto a la forma en que podía presentar sus títulos, incluso en comparación con plataformas contemporáneas como la PlayStation 1. Sin embargo, debido a su estatus de icono, los jugadores de todo el mundo han logrado pulir el título, con recientes modificaciones y ajustes que agregan toques modernos como trazado de rayos a Súper Mario 64.
Siguiendo en esta larga línea de mejoras visuales y de rendimiento para Súper Mario 64 es un ajuste realizado por YouTuber Kaze Emanuar. En un video reciente, Kaze Emanuar muestra cómo optimizaron el código fuente original de Nintendo 64 para Súper Mario 64, ajustando aspectos como la reproducción de sombras en tiempo real, música y efectos de sonido, y mucho más. El resultado final es un juego que se ejecuta sin problemas entre 45 y 60 fotogramas por segundo de forma nativa en la consola Nintendo 64, sin la ayuda de una PC ni ningún hardware adicional. Esta optimización también permite a Kaze Emanuar hacer uso del modelo de personaje de Luigi oculto en el código fuente del juego, ya que Nintendo lo eliminó originalmente debido a problemas de rendimiento.
Súper Mario 64 se ha ejecutado a 60FPS antes, pero esta es la primera vez que alguien juega el juego a una velocidad de fotogramas tan alta en una consola Nintendo 64, en lugar de una PC u otro dispositivo. Como tal, esta es una hazaña mucho más impresionante y muestra cuán comprometido debe haber estado Kaze Emanuar al asumir este esfuerzo. Kaze Emanuar detalla su proceso en gran profundidad en su video, por lo que los fanáticos con suficientes conocimientos técnicos teóricamente podrían probarlo ellos mismos.
Nintendo nunca se ha centrado en el rendimiento técnico avanzado, por lo que es poco probable que la base de fans vea una versión oficial de 60FPS de Súper Mario 64 en cualquier momento. Después de ver cómo se ve el juego en cuadros por segundo más altos, muchos fanáticos pueden sentirse decepcionados por esto, ya que ciertamente se ve impresionante. Hasta que una versión de 60FPS aprobada por Nintendo de Súper Mario 64 asoma la cabeza, los jugadores solo tendrán que vivir indirectamente a través de modders como Kaze Emanuar.
Fuente: Kaze Emanuar/YouTube