Mario de papel es quizás el juego más subestimado en el Mario de papel serie. Si bien no tiene el juego de rol estándar por el que es conocida la serie, ciertamente lo compensa con una historia maravillosa y un elenco colorido de personajes.
Sin embargo, el más destacado entre el elenco es Dimentio, el bufón villano del juego. Mejor conocido por su sonrisa constante, sus divertidos símiles y su habilidad para doblar las dimensiones, Dimentio juega en ambos lados del bien y del mal a lo largo del juego para cumplir sus objetivos. A pesar de las formas manipuladoras del bufón, hay algunas cosas sobre él que simplemente no cuadran.
10 Los clones en Castle Bleck
En el penúltimo nivel del juego, Capítulo 8-3, hay una Sala de Ventana llena de nada más que clones de Dimentio. Estos clones se mueven sin rumbo fijo y, en su mayor parte, son bastante inofensivos. Simplemente tienen la fuerte costumbre de interponerse en tu camino. Solo cambiando a 3-D se puede maniobrar con éxito entre estos clones.
Aún así, quedan algunas preguntas sobre los clones. ¿Por qué Dimentio creó los clones? ¿Cuántos clones en total hizo? ¿Cuál fue el propósito de ponerlos a todos dentro de una habitación espaciosa? El mismo Dimentio nunca explica al final del nivel antes de luchar contra él, pero las respuestas están en manos del jugador para que las descubra por sí mismo.
9 Enviar a Mario y sus amigos a los bajos fondos
Un momento decisivo en Mario de papel es cuando Dimentio visita a Mario, Peach y Bowser … y mata a los tres. Después de encerrar a los tres héroes dentro de una barrera, Dimentio desencadenó algunas explosiones para acabar con ellos con solo un chasquido de sus dedos. Este acto mortal envió a los héroes al Underwhere, que es más o menos el más o menos el más allá de la Mario de papel universo.
Aún así, cuestiona cómo Dimentio pudo matar a los protagonistas de manera tan efectiva. Su movimiento cobarde envió a los héroes al Underwhere, en un mundo donde residía uno de los Corazones Puros. Por supuesto, matar a Mario y los demás era parte de su plan diabólico, pero su método de enviarlos al Underwhere, específicamente, hace que uno se pregunte.
8 Una extraña licencia para matar (o no matar)
Dimentio primero mata a Luigi (cuando le lavaron el cerebro como el Sr. L) en el Mundo de la Nada, enviándolo a Underwhere como un medio para avanzar en sus planes. Repetiría esto en el Capítulo 8-3 después de encerrar a Luigi y él mismo dentro de una barrera mágica antes de desencadenar las explosiones. Uno podría pensar que atrapándose en la barrera, Dimentio se suicidó con Luigi, ¿verdad?
Bueno, ese no parece ser el caso. Dimentio sobrevivió y esperó hasta que Mario derrotó al villano central del juego, Count Bleck. Mientras tanto, Luigi estaba inconsciente hasta que Peach lo descubrió. Entonces, ¿cómo pudo Dimentio “matar” a Luigi y enviarlo a Underwhere, pero enviarlo a otro lugar en Count Bleck cuando repitió el mismo acto de explosión?
7 El extraño uso de la teletransportación
Además de manipular dimensiones, Dimentio también tiene la capacidad de teletransportarse a sí mismo … y a otros. La primera instancia de Dimentio teletransportando a alguien es después del Capítulo 1, cuando teletransporta a Peach a Flipside para que pueda encontrarse con Mario. Cabe señalar que en la escena donde se lleva a cabo este evento, Dimentio no se ve por ningún lado.
Cerca del final del juego, Dimentio teletransporta a Mario a través de varias dimensiones. Hace que Mario lo persiga a través de todas las dimensiones que ha visitado en el juego, antes de terminar con lo que él llama la “etiqueta mágica” en Count Bleck. Las limitaciones de los poderes de teletransportación de Dimentio nunca se exploran, y solo plantea la cuestión de cuán poderoso es realmente Dimentio.
6 Un cierto conocido
Durante los eventos del Capítulo 5, Dimentio visita la Tierra de los Cragnoons para adquirir dos Floro Spouts. Planta uno de estos picos en Luigi, para que pueda convertirlo en Mr. L y fusionarse con él y el Chaos Heart para crear Super Dimentio.
Según afirma Dimentio, recibe los Floro Spouts de alguien a quien considera un “conocido”. Pero la pregunta es, ¿quién es exactamente este conocido? Todos los indicios apuntan a que se trata del rey Croacus IV, gobernante de los Floro Sapiens. Si bien este puede ser el caso, nunca se explica cómo se conocieron Croacus y Dimentio, o si Croacus conoce el plan maestro de Dimentio.
5 El Prognosticus Oscuro
El Dark Prognosticus es un artefacto clave en Mario de papel, un libro que profetiza principalmente los eventos del juego. Si bien la identidad del escritor está envuelta en un misterio, se ha dado a entender que una persona ha escrito el libro. ¿Y quién es esa persona? Dimentio.
Carson, un barman que dirige una cafetería en el mundo central del juego, le cuenta al jugador una historia muy breve sobre Dimentio. Dice que el Conde Bleck inicialmente dudaba en dejar que Dimentio se uniera a su pacto hasta que vio una descripción similar a la del bufón en el Prognosticus. Carson menciona que Dimentio estando en la Oscuridad Prognosticus sonaba “sospechoso”, lo que sólo se suma al misterioso atractivo de Dimentio.
4 El uso de símiles
No se puede negar que Dimentio tiene un uso competente de símiles. Es una especie de maestría que agrega una dimensión a su encantador carácter. Y aunque sus símiles son divertidos, algunos de ellos no tienen sentido.
Tomemos, por ejemplo, este símil que Dimentio dice antes de que el jugador pelee con él en el capítulo 3-3: “Ahora debemos batirnos en duelo, como dos banjos relucientes en un escalón iluminado por la luna”, lo que suena un poco extraño y singularmente específico. Otras veces, Dimentio hace referencia a pequeños y enojados trabajadores de la carretera con minúsculos martillos neumáticos o peludos vikingos en una “goleta arrojada por la tormenta”. Si bien algunos de los símiles suenan bastante normales, otros son simplemente extravagantes.
3 Un pasado que no es demasiado claro
Varias pistas sobre Dimentio aparecen a lo largo del juego, pero ninguna de ellas ha pintado claramente lo que Dimentio hizo exactamente antes de los eventos de Mario de papel. Una de las descripciones de cartas de Dimentio sugiere que el bufón solía trabajar como mercenario. Carson incluso lo da a entender.
Pero, por otro lado, Carson también insinúa que Dimentio es descendiente o está relacionado con el mago que creó los Pixls, los seres parecidos a hadas que ayudan a Mario y a la pandilla a lo largo de su aventura. El pasado de Dimentio como mercenario y descendiente mágico chocan entre sí, y solo enturbia aún más los antecedentes del bufón.
2 Un maníaco omnicida con intenciones dudosas
La mayoría de los maníacos omnicidas en la ficción que desean crear un universo a su propia imagen al menos tienen una razón para sus malas intenciones. DC comics‘Darkseid quiere destruir la realidad recreada, para crear un universo más ordenado. Cyrus, el líder del Equipo Galáctico en Pokémon diamante y perla, quiere modificar el universo en uno sin espíritu y emoción como un medio para eliminar todas las formas de conflicto.
¿Pero Dimentio? Ni una sola vez a lo largo del juego explica por qué quiere destruir el universo. Todo lo que hace es manipular a héroes y villanos por igual, con la esperanza de gobernar su propio universo. El caos y la destrucción son las únicas cosas que dominan la mente retorcida del bufón.
1 La decisión de no trabajar solo
Dada la cantidad de manipulación que ha hecho a lo largo Mario de papel, Dimentio muy bien podría haber hecho las cosas por su cuenta. Pero por alguna razón, decidió no hacerlo. Decidió darle su lealtad al Conde Bleck y servir bajo el conde mientras él movía varios hilos detrás de escena.
Quizás eligió ponerse del lado del conde solo para poder construir un falso sentido de confianza. Pero las verdaderas intenciones de Dimentio para trabajar con Bleck nunca se conocerán, y eso solo se suma a la mística de su personaje.