La segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación concedió el amparo a Oxxo y Propimex, embotelladora de Coca-Cola, contra la ley de Oaxaca que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, así como poliestireno expandido conocido también como unicel.
Los y las ministras concluyeron que el estado no tiene la facultad de dirigir la política ambiental nacional para definir en las Normas Oficiales los mecanismos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, a través de criterios que deben cumplir los materiales con los que se elaboran los productos, envases, empaques y embalajes de plástico y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos.
La Corte informó en un comunicado que a una tienda de conveniencia se le impuso, como medida correctiva, el retiro de bebidas contenidas en envases de un solo uso, pues la nueva ley prohíbe la venta, distribución y empleo de envases, empaques y embalajes elaborados con tereftalato de polietileno, conocido por sus siglas como PET, así como poliestireno expandido conocido también como unicel.
La Sala concluyó que le compete a la Federación formular el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, expedir Normas Oficiales Mexicanas que contengan criterios de eficiencia ambiental, establecer las bases para la reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de residuos y especificar qué materiales están prohibidos o son considerados residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
De esta forma, el Congreso local deberá adecuar su ley con el marco federal, que no establece prohibición alguna del uso del PET o del unicel.
El diputado que promovió la legislación, Horacio Sosa, consideró que el fallo es un retroceso y adelantó que trabajarán en mecanismos para cuidar al medio ambiente.
Prefirieron el interés económico, de una empresa como Coca Cola, al interés de la madre tierra.
Source link