México

Suprema Corte ampara a Oxxo y Coca-Cola contra ley antiplásticos de Oaxaca

La segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación concedió el amparo a Oxxo y Propimex, embotelladora de Coca-Cola, contra la ley de Oaxaca que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, así como poliestireno expandido conocido también como unicel.

Los y las ministras concluyeron que el estado no tiene la facultad de dirigir la política ambiental nacional para definir en las Normas Oficiales los mecanismos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, a través de criterios que deben cumplir los materiales con los que se elaboran los productos, envases, empaques y embalajes de plástico y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos.

La Corte informó en un comunicado que a una tienda de conveniencia se le impuso, como medida correctiva, el retiro de bebidas contenidas en envases de un solo uso, pues la nueva ley prohíbe la venta, distribución y empleo de envases, empaques y embalajes elaborados con tereftalato de polietileno, conocido por sus siglas como PET, así como poliestireno expandido conocido también como unicel.

La Sala concluyó que le compete a la Federación formular el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, expedir Normas Oficiales Mexicanas que contengan criterios de eficiencia ambiental, establecer las bases para la reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de residuos y especificar qué materiales están prohibidos o son considerados residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

De esta forma, el Congreso local deberá adecuar su ley con el marco federal, que no establece prohibición alguna del uso del PET o del unicel.

El diputado que promovió la legislación, Horacio Sosa, consideró que el fallo es un retroceso y adelantó que trabajarán en mecanismos para cuidar al medio ambiente.

Prefirieron el interés económico, de una empresa como Coca Cola, al interés de la madre tierra.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba