Supuesto “fallo de sistema” en página de consulta popular, no fue un error, fue un retraso: INE

El Instituto Nacional Electoral aclaró este miércoles sobre el supuesto “fallo en el sistema” en el sitio web ubicatumesa.ine.mx que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5% de las 57 mil 092 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1 de agosto para realizar la consulta popular.

Por la tarde de este día, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que integrantes de Morena le hicieron saber sobre las fallas en el sitio, las cuales dificultaban ubicar la mesa que les corresponde o les arroja un número al que debían llamar. Ante ello el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó lo siguiente respecto a la georreferenciación:

“Tuvimos que construir estas unidades territoriales. Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las Mesas y la referencia para los propios ciudadanos y además combinándolo con información que nos proporciona nuestro distrito para la mejor ubicación de las mismas”, detalló, de acuerdo con un comunicado del INE.

Te podría interesar: Delgado exhorta al INE corregir fallas en página para Consulta Popular

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó además que, a raíz del reseccionamiento distrital “hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron” y, por tanto, en el caso de las credenciales para votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueven, como saben todos los partidos políticos”.

En esos casos marginales, abundó, “es importantísimo que el ciudadano hable a INETEL para que se le indique cuál es la sección a la que pertenece, con el marco seccional actualizado y pueda ubicar con precisión su casilla”.

Refirió que, desde el punto de vista organizativo, las cifras de la consulta popular son fantásticas “y hay que agradecerlo a la ciudadanía”, ya que el 99.56% de los más 285 mil funcionarias y funcionarios requeridos han sido capacitados y “todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática una vez más”.

 

Las más de 57 mil Mesas Receptoras están perfectamente ubicables

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que “el sistema no ha fallado” y las más de 57 mil mesas receptoras son perfectamente ubicables, además de que se han registrado más de 12 mil personas como observadoras de la consulta popular.

Por ello, los invitó a “que la observación sea en el marco de la absoluta tranquilidad y respeto del trabajo de las y los compañeros del INE en los distritos”.

Te recomendamos: No habrá representantes de partidos en mesas receptoras de Consulta Popular: TEPJF

El consejero Ciro Murayama Rendón reiteró que el sistema no ha fallado, pues se ha podido acceder y localizar la ubicación de todas las mesas receptoras.

“El INE ha desplegado todas sus capacidades institucionales a favor de la realización de la consulta. No va a haber una sola ciudadana, ni un solo ciudadano con derecho al voto e intención de participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una mesa. Que, en esa mesa de votación, a diferencia de los remedos de ejercicios de democracia directa que se practicaron en el pasado, va a haber garantías de imparcialidad, porque van a ser ciudadanos sorteados y capacitados por el INE los que van a estar identificando al elector, entregándole la papeleta, verificando que se vote en secreto, y contando los votos”, dijo.

“No habrá ratón loco durante la consulta” afirmó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, al explicar que el próximo domingo “cada una y cada uno de los ciudadanos podrá saber con absoluta precisión en dónde le tocará votar y la garantía central, este Instituto tendrá una boleta para cada ciudadana y cada ciudadano que estará esperándolo en su mesa receptora el primero de agosto”.

Para ello hemos trabajado, afirmó, “en el Instituto no albergamos ninguna duda de que esas capacidades son suficientes para recibir a 93 millones de mexicanas y mexicanos a lo largo de 10 horas para emitir su opinión”.

La pregunta sometida a consideración del electorado, formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

A través de INETEL o mediante la aplicación de Whats App, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00, se podrá orientar a los ciudadanos ubicados en secciones que han sido reseccionadas en los últimos años y que podrían no aparecer en el sistema, a fin de que puedan conocer la ubicación precisa de su mesa receptora.




Source link