Surge XE, la subvariante híbrida de Ómicron; podría ser la más transmisible

Surge XE, la subvariante híbrida de Ómicron; podría ser la más transmisible

La subvariante XE, potencialmente más transmisible que la primera cepa de Ómicron, se registró en el Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que la variante híbrida de Omicrón BA.1 y BA.2 podría ser la más transmisible hasta el momento; esta cepa podría ser 10% más transmisible que la subvariante BA.2.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han contabilizado más de 630 casos de la variante XE desde que se detectó el 19 de enero. Aunque la OMS ha manifestado que la convivencia con el virus podría evolucionar de una pandemia a una endemia, la organización ha advertido que la pandemia todavía no se acaba, ya que la aparición de nuevas variantes siempre es posible.

Por otro lado, la OMS ha identificado dos variantes incompatibles con las secuencias existentes en el brote actual en China, que ha sido el más grave desde el comienzo de la pandemia en Wuhan; al respecto, la OMS no cuenta con información suficiente para determinar si las dos subvariantes del virus son de preocupación.

Rajeev Venkayya, exasesor de Biodefensa de la Casa Blanca, dijo que si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de Ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo. “Sabemos que la transmisión descontrolada del virus puede conducir a una mayor evolución viral y a una evolución en torno a las vacunas y las terapias”, agregó Venkayya.

Aunque la OMS expuso que el SARS-CoV-2 evolucionará a una endemia, advirtió que la pandemia aún no termina debido a la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.


Source link