TikTok está probando una nueva función llamada Suscripciones en vivo que permitirá a los creadores monetizar su contenido detrás de un muro de pago de suscripción mensual.
Tik Tok está probando un nuevo producto llamado ‘Suscripción en vivo’, un programa de suscripción mensual que permitirá a los fanáticos premium (léase: pagos) destacarse y ofrecerles la oportunidad de interactuar con sus creadores favoritos. Sin embargo, TikTok no es la única plataforma de redes sociales que experimenta con una herramienta de suscripción. En enero de este año, Instagram comenzó a probar un programa de suscripción propio que ofrecía beneficios como sesiones en vivo exclusivas para suscriptores, historias exclusivas e insignias especiales. En particular, Instagram también afirmó que no eliminará los ingresos de las ganancias de los suscriptores hasta 2023.
Twitter no se quedó atrás, pateando la pelota con su propio servicio de suscripción llamado Twitter Blue. Ofrecía funciones como deshacer tweets, acceso a artículos sin publicidad de publicaciones asociadas, una función de carpeta de marcadores para guardar tweets, un modo de lectura dedicado e íconos de aplicaciones personalizables. Luego, a Twitter se le ocurrió la idea de Super Follows, que también era un sistema basado en suscripción que otorgaba beneficios como tweets exclusivos, historias y más contenido a los suscriptores. Ticket Spaces siguió poco después como otra prueba beta de monetización en Twitter. TikTok ahora está tratando de sumergirse en el mundo de las suscripciones a las redes sociales.
Las suscripciones en vivo de TikTok ofrecen un montón de ventajas a los suscriptores, como insignias de seguidores personalizadas que ayudarán a que sus perfiles se destaquen. Las insignias aparecerán al lado del nombre de usuario, y cuanto más tiempo una persona mantenga su estado como suscriptor, las insignias también seguirán actualizándose. Sin embargo, el material de prensa oficial de TikTok no detalla las actualizaciones de la insignia. El objetivo aquí es bastante obvio. Las insignias permitirán a los influencers y creadores identificar fácilmente a los fans más fervientes que están pagando suscripciones por su contenido e interactuar con ellos.
Innovación prometedora, ejecución complicada
Las suscripciones también abren la puerta a un canal exclusivo entre creadores y suscriptores. El chat solo para suscriptores es otra forma de presionar a los usuarios para que paguen una tarifa de suscripción con la esperanza de tener la oportunidad de interactuar con los creadores sin el ajetreo de comentar en un espacio lleno de gente, como tener prioridad durante una sesión de AMA. Las suscripciones en vivo también otorgan gestos personalizados que han sido diseñados por los creadores como muestra de agradecimiento para sus fanáticos. Estos gestos solo para suscriptores se pueden usar durante las sesiones en vivo de TikTok. TikTok dice que los creadores deben tener al menos 18 años y tener un mínimo de 1000 seguidores para acceder a la función de suscripción en vivo, mientras que los suscriptores deberán tener más de 18 años. La compañía eligió al azar a algunas personas influyentes conocidas en la fase inicial de prueba de su nuevo programa de monetización. Por ahora, el programa se encuentra estrictamente en una fase de solo invitación.
Según el canal TikTok Live Creator, las suscripciones en vivo de TikTok se activaron el 26 de mayo como parte de una fase de prueba beta. El canal ha estado publicando algunos beneficios de una suscripción en vivo, que incluyen la capacidad de permitir que los suscriptores controlen la cámara del creador durante una sesión de transmisión en vivo. Pero lanzar herramientas de suscripción es una cosa, y hacer que sea lo suficientemente lucrativo para ambas partes es un juego completamente diferente. Desde la perspectiva de un creador, si mantienen su mejor contenido limitado a sesiones solo para suscriptores, independientemente de la plataforma, corren el riesgo de alienar a una audiencia principal que no puede pagar un pago mensual pero que, por lo demás, son partidarios vocales.
Desde la perspectiva de un suscriptor, bueno, siempre puede cambiar su atención a otro creador del mismo género. Otro problema con el contenido solo por suscripción es el alcance multiplataforma limitado. Muchos creadores de TikTok vuelven a publicar su contenido en Instagram como Reels, pero el contenido de TikTok solo para suscriptores hará que esa sea una situación complicada. En tal conflicto, el creador tendrá que limitar el uso compartido de Instagram y perder compromiso allí o cobrar a los seguidores de TikTok por contenido exclusivo y distribuirlo libremente en Instagram. En cualquier caso, Tik Tok los creadores tendrán que tomar algunas decisiones difíciles.
Fuentes: TikTok 1, 2